La Policía Nacional comparte un truco infalible para no caer en ninguna estafa online

Mujer con el móvil y una tarjeta de crédito

Getty Images

  • Las estafas a través de correos, llamadas, enlaces y mensajes fraudulentos que buscan robar tu dinero son cada vez más elaboradas a medida que la tecnología avanza.
  • La Policía Nacional ha compartido un truco para cuando recibas un mensaje, correo o llamada sospechoso: esto es lo que debes hacer para evitar que te estafen.

La tecnología ha ayudado mucho en el día de las personas. Sin embargo, no solo han llegado facilidades, sino también nuevos peligros. La aparición de los ciberdelincuentes ha puesto en alerta a bancos, empresas y personas.

Las formas más comunes que tienen de operar estos criminales es a través de correos, llamadas, enlaces y mensajes fraudulentos que buscan robar tanto tus datos personales como bancarios. De esta manera pretenden suplantar tu identidad para conseguir su fin: despojarte de tu dinero.

Ante la gran cantidad de delitos que se llevan a cabo en la red, la Policía Nacional ha querido preparar a la gente para evitar que caiga en este tipo de estafas, y lo ha hecho a través de su cuenta de TikTok. En el vídeo explica un truco infalible para no ser víctima de los ciberdelincuentes.

ByteDance presenta un modelo de IA que permite hablar al instante con la voz de otra persona y admite que puede utilizarse para cometer "fraude"

Lo que debes hacer es tener una palabra clave con tu círculo más cercano, especialmente familiares, para los momentos en los que dudes de su identidad a través de la pantalla. "El nombre de tu bisabuela, el de tu peluche favorito cuando eras niño o la letra de una canción que es especial para vosotros", han sido algunas sugerencias del cuerpo.

La clave debe tener sentido para vosotros, y tiene que estar acordada por ambas partes, pudiendo ser sobre cualquier temática. No tiene por qué responder a una pregunta. También puede ser una frase que la otra persona debe continuar. No existen reglas para decidir cuál es mejor.

De esta manera, cuando alguien te llame, envíe un mensaje o un correo alegando ser una persona cercana de forma sospechosa, podrás pedirle la clave para que pueda demostrar su identidad. Debes tener cuidado con las llamadas que utilizan herramientas de clonación para la voz. Pese a que suene exactamente igual, sal de dudas pidiendo la clave, y así evitarás estafas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.