Esto es lo que debes hacer cada día, semana y mes para limpiar la jaula del hámster

Hámster

Getty Images

  • Tu adorado roedor se merece descansar y jugar en una casita impoluta: estos son los mejores trucos para limpiar la jaula del hámster y dejarla como nueva. 
  • Lo mejor que puedes hacer para que el habitáculo de tu mascota luzca reluciente es realizar diferentes tareas a diario, por semana y por mes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Sabes todo lo que debes hacer para limpiar la jaula del hámster de forma infalible y lograr que tu mejor amigo roedor viva como un rey? Su habitáculo debe estar impoluto, ya que una jaula sucia puede provocar que tu mascota enferme. 

Para dejar su casita como nueva no necesitas elementos excesivamente costosos ni difíciles de encontrar: los materiales de limpieza habituales abarcan jabón, agua tibia o vinagre

Desde el blog de Kiwoko explican que es importante atender al tipo de jaula de hámster para poder limpiarla bien. En todos los casos deberás poner a tu mascota a buen recaudo, vaciar la jaula por completo y tirar alimentos escondidos o en mal estado.

Si la jaula es ligera y está hecha de plástico, puedes volcar la base en una bolsa de basura grande. Si es de mayor tamaño, metálica o pesada puedes utilizar guantes para extraer las diferentes cosas que hay en su interior. 

A la hora de reemplazar el lecho higiénico, no lo ordenes: a los hámsteres les gusta hacerlo por ellos mismos. Puedes guardar una pequeña parte del lecho anterior para que, al devolverlo a su hogar, encuentre un olor familiar y no se estrese. 

Cómo limpiar una jaula para hámster de plástico

Los expertos de Kiwoko recalcan que el mayor inconveniente es que el lecho se pegue a las paredes: remoja la jaula un tiempo extra para que quede brillante. También deberás esforzarte por llegar a los lugares más inaccesibles como el centro de los tubos de plástico o las esquinas de la jaula. 

Desmontarla es sencillo porque acostumbran a tener clips en los lados. Extrae todo lo que haya en su interior, quita el lecho y limpia las paredes, suelo y techo con la solución que hayas elegido, agua tibia con jabón, vinagre o algún producto especializado. 

Limpia por separado todos los elementos, sécalos bien y añade nuevo lecho higiénico, comida y agua.

Cómo limpiar una jaula para hámster de alambre

En el caso de las jaulas metálicas, que facilitan la colocación de accesorios, retira la base, remoja y limpia las partes de plástico y de alambre y pon empeño en que todos los objetos de metal queden totalmente desinfectados y sin suciedad. El vinagre es un buen desinfectante para ello.

Seca todo bien procurando que cada alambre esté seco para que no haya posteriores problemas de humedad, gérmenes o moho reemplaza el lecho higiénico, incorpora agua, comida, juguetes y accesorios, y vuelve a montar la jaula.

La limpieza de este tipo de jaula suele ser más tediosa y larga que la de plástico, pero es un procedimiento necesario para garantizar la salud de tu mascota. 

¿Con qué frecuencia debo limpiar la jaula de mi hámster?

Hámster

Andy Holmes/Unsplash

  • Cada día deberás atender a su cuenco de comida, retirando los alimentos no consumidos para evitar que se pudran o que coma algún producto en mal estado que dañe su salud. Revisa todos los días su camita para ver si ha escondido algún alimento y limpia y retira la zona en la que realiza sus deposiciones diarias. Cambia el agua fresca en cada jornada. 
  • Cada semana tendrás que limpiar el cuenco o botella de agua de tu hámster, reemplazar el lecho higiénico para eliminar cualquier alimento que tu hámster haya almacenado y limpiar la jaula al fondo, especialmente si hay malos olores.
  • Cada mes podrás ejecutar una limpieza en profundidad de la jaula de tu hámster. El hábitat de su hámster debe limpiarse a fondo mientras trasladas a tu animal a un lugar seguro como un transportín. Quita todos los escombros, escondites, accesorios y juguetes duros y utiliza agua tibia, jabón o vinagre para dejarlo todo como nuevo. 

Recuerda la importancia de dejar que todo se seque por completo antes de introducir los elementos en la jaula del hámster.

Brindarle a tu pequeño compañero peludo un hábitat limpio y los elementos que necesita para mantener su rutina de aseo es crucial para que se mantenga saludable y feliz a lo largo de su vida.

Otros artículos interesantes:

Adoptar un gato: esto es todo lo que debes comprar si vas a hacerlo

Un estudio encuentra que los perros pueden distinguir la intención de las acciones humanas

Los veterinarios revelan 10 de los errores más comunes que cometen los dueños de mascotas

Te recomendamos

Y además