Estos son las 4 mejores maneras de ahorrar en la factura de la luz y el gas con sencillos trucos caseros

Hucha ahorro

Getty Images

La luz, el gas, la gasolina... Todo a tu alrededor se encarece y, para colmo, cuando crees que la primavera te va a dar un respiro llegan temperaturas por debajo de los 0 grados, en pleno abril. 

En los últimos meses, varios productos han batido máximos históricos en precios. "Los precios del gas en la Unión Europea son entre 6 y 10 veces superiores a los de hace un año", ha dicho recientemente Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. 

Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad en 2022

Los precios en el mercado europeo de gas, que a finales de agosto pasado eran de más de 600 dólares por 1.000 metros cúbicos en el TTF holandés, se dispararon en septiembre, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos, al superar la barrera de 2.100 dólares, como se ha explicado previamente enBusiness Insider España.

La naturaleza es caprichosa y hay momentos en los que todo se escapa de nuestro control, pero eso no quiere decir que no puedas ayudarte de pequeños trucos que te faciliten la vida, incluso en los momentos más complicados. 

Estos son 4 trucos que funcionan a la perfección paraahorrar en tus facuras: 

1. Aislar las ventanas

Aislar ventanas

Getty Images

Los expertos de Factor Energía, explican que una de las cosas básicas es identificar qué hace que tu casa no sea un lugar cálido. 

Para ello, es necesario controlar las fugas de aire que suelen concentrarse en puertas y ventanas. A veces también se producen en los conductos de ventilación y alrededor de los extractores.

Una solución muy sencilla es aislar las ventanas con burletes. Unas bandas de silicona, u otros materiales, que se colocan en los bordes de la ventana, sellándola herméticamente. Así, evitarás las filtraciones de aire frío.

2. Lava con agua fría

Agua fría

Getty Images

Parece que los lavados con agua fría quedan relegados a prendas muy delicadas o que pueden encogerse o desteñirse, pero lo cierto es que es una manera muy inteligente de ahorrar en la factura de la luz. 

Según Factor Energía, un 11,8% de la energía que pagas a final de mes corresponde a la actividad de la lavadora. Calentar el agua a temperaturas tan altas es una de las causas que hace que este electrodoméstico sea uno de los que más consume. 

El truco para secar tu colada en menos de 2 horas sin necesidad de tener una secadora, según una tiktoker

Por ello, pásate a lavar en frío, lo primero porque las manchas del día a día, que muchas veces son simplemente alguna salpicadura de comida, o la ropa del gimnasio, se quitan a la perfección con agua fría y un buen detergente específico.

Además, la calidad de los tejidos y los colores estarán mejor cuidados y tus facturas también lo notarán.

3. El lavavajillas 100% lleno

Lavavahillas padre e hijo

Getty Images

Sí, pese a lo que puedas pensar realmente usar el lavavajillas ahorra agua. 

La OCU, estima que el consumo de agua en el fregadero es de 88,8 litros diarios de media, lo que supone el 26% del gasto total de agua en el hogar. Con un lavavajillas, el consumo al día resulta disminuye hasta los: 54,2 litros. 

Esto supone un ahorro 30,6 litros de agua diarios frente al lavado a mano, de los cuales 27,4 litros por día serían de agua caliente

Por eso, la recomendación de Mirror, es que aproveches al máximo el espacio del lavavajillas y que realmente lo pongas cuando esté 100% lleno.

4. Cambia tus bombillas

Bombillas LED

Getty Images

Simplemente cambiando tus bombillas también puede suponer un gran ahorro. Según una estimación de la OCU, sobre lo que gastaría en iluminación una vivienda de 90 metros cuadrados, a lo largo de 10 años con diferentes tecnologías, siempre eran más económicas las LED.

Y explican: "Dentro de las lámparas LED hay muchas diferencias, por lo que es muy importante fijarse en la etiqueta energética: cuánto más cercana a la A esté, mejor". 

Por ejemplo, en una comparativa con diferentes LED,  el gasto entre una lámpara LED clase A y una clase G sería de unos 110 euros; aunque al comprarlas sean un poco más caras, compensan con su eficiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.