Trump sigue recibiendo llamadas con su iPhone incluso después de que las agencias de espionaje estadounidenses hayan determinado que China y Rusia las están escuchando

| Traducido por: 
Business Insider España
Donald Trump escucha una llamada de su móvil durante una parada para almorzar en Carolina del Sur..
Donald Trump escucha una llamada de su móvil durante una parada para almorzar en Carolina del Sur..AP Photo/Matt Rourke
  • A pesar de que se le ha advertido que sus llamadas a teléfonos móviles no son seguras, el presidente Trump se niega a dejar de hacer ciertas llamadas desde su iPhone, según un informe del New York Times publicado el miércoles.
  • Funcionarios anónimos de la Casa Blanca han afirmado que estaban revelando los hábitos de uso del tmóvil del presidente porque se sienten cada vez más frustrados con sus tendencias indiferentes con respecto a la seguridad electrónica.
  • El artículo del Times afirma que las agencias de espionaje estadounidenses han determinado que China y Rusia están escuchando las llamadas telefónicas del presidente y que utilizan la información que recopilan para su beneficio.

El miércoles, 24 de octubre,The New York Times  ha informado que a pesar de haber sido advertido en repetidas ocasiones sobre que sus llamadas a teléfonos móviles no son seguras y pueden ser intervenidas por adversarios extranjeros, el presidente Trump se niega a dejar de hacer llamadas desde su iPhone.

Los funcionarios de la Casa Blanca han dado instrucciones al presidente para que use su línea fija segura de la Casa Blanca, lo que está haciendo cada vez más. Pero, según el artículo, el presidente continúa haciendo llamadas sociales a amigos y a organizaciones de noticias como Fox News desde un iPhone que ha sido alterado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero que aún parece ser vulnerable a que sus llamadas sean interceptadas.

Los oficiales anónimos de la Casa Blanca le han dicho a The Times que han revelado los hábitos del móvil del presidente porque se sienten cada vez más frustrados con sus tendencias indiscriminadas hacia la seguridad electrónica y temen los riesgos de seguridad nacional que genera.

Algunos de ellos afirman que solo les queda esperar que no discuta asuntos de seguridad nacional en uno de sus tres iPhones, según recoge el informe.

El diario afirma que las agencias de espionaje estadounidenses han determinado que China y Rusia están realmente escuchando las llamadas telefónicas del presidente y que utilizan la inteligencia que recopilan para su ventaja en casos como las negociaciones comerciales. Los chinos, por ejemplo, han reunido una lista de amigos del presidente Trump y esperan influir en él a través de estas fuentes de confianza.

Leer más: Todo lo que se gastó Tim Cook, CEO de Apple, para tratar de impedir que Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos

Apple no ha devuelto por el momento la solicitud de comentarios de Business Insider.

Como se conocía a principios de este año, el presidente Trump tiene dos iPhone con funciones (y vulnerabilidades) limitadas, -uno exclusivo para Twitter y aplicaciones de noticias y otro para hacer llamadas.

El informe del Times indica que Trump también tiene un tercer iPhone,  -que no ha sido alterado por la NSA y no es diferente a cualquier otro modelo disponible- para almacenar sus contactos personales. No está claro a partir del artículo si el presidente Trump realiza llamadas desde este tercer teléfono.

Se supone que el presidente intercambia sus dos teléfonos oficiales cada 30 días por motivos de seguridad, aunque los funcionarios de la Casa Blanca ldijeron al medio que rara vez lo hace debido a las molestias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.