Pasar al contenido principal

Las 6 ciudades españolas que lideran el turismo idiomático: un filón de 2.000 millones de euros

Turistas
Pexels

Hasta 572 millones de personas hablan español en el mundo y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera, mientras que en países como el Reino Unido ya se percibe como la lengua más importante del futuro. El turismo idiomático, que genera más de 2.000 millones de euros anuales, tiene un gigantesco potencial de crecimiento.

El español en el mundo no para de crecer. Un 7,8% de la población mundial lo utiliza, según el Instituto Cervantes, que estima un aumento de la cifra total hasta los 754 millones de hablantes a mediados de siglo.

Según su anuario ‘El español en el mundo 2017’, es la segunda lengua materna más utilizada, solo superada por el chino mandarín (950 millones). En internet se corona como la tercera lengua más empleada con un 7,7% de los internautas, mientras que en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, es la segunda más extendida.

21,2 millones de estudiantes

Además, el informe del Instituto Cervantes cifra en 21,2 millones los alumnos que estudian español como lengua extranjera, disputándose con el francés y el chino mandarín el segundo puesto entre los más estudiados, por debajo del inglés.

Según esta institución, alrededor de 200.000 de estos alumnos vienen anualmente a España en lo que se considera como turismo idiomático.

Estos estudiantes registran una estancia media de casi tres semanas y un gasto de alrededor de 2.500 euros, en datos recogidos por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, que agrupa a 89 de los 156 centros asociados al Instituto Cervantes en España y contabiliza 97.000 alumnos anuales.

La cifra se dispara hasta el millón de personas incluyendo otras escuelas e instituciones si atendemos a un estudio de Marca España, que además apunta que el gasto medio de estos viajeros supera los 2.000 euros por estancia y en conjunto dejan en España más de 2.000 millones al año.

Lo que resulta evidente es que el número de viajeros que mueve el aprendizaje del español está al alza, con destinos como Salamanca, Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia entre los más deseados por los turistas idiomáticos.

En cuanto a los países emisores destacan Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y China.

Leer más: El turismo corporativo crece pese a la inestabilidad financiera

Y además