La suscripción Twitter Blue infringe la ley de consumo porque no muestra los precios con IVA directamente, según una agencia europea

Pete Syme
| Traducido por: 
Elon Musk

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  • La suscripción a Twitter Blue de Elon Musk es un proyecto emblemático para rentabilizar la empresa, pero los precios europeos no incluyen impuestos como el IVA.
  • Un organismo de protección de los consumidores de la UE asegura a Business Insider que esto infringe las normas de fijación de precios europeas.

La suscripción a Twitter Blue incumple las leyes de la Unión Europea sobre prácticas comerciales desleales, según ha informado a Business Insider un organismo de control de los consumidores del bloque.

En concreto, los precios de suscripción anunciados no incluyen los impuestos, lo que viola las leyes de protección de los consumidores comunitarios, como ha asegurado un portavoz del organismo de control europeo.

Twitter Blue es uno de los proyectos emblemáticos de su nuevo propietario, Elon Musk, para rentabilizar la empresa de redes sociales. Se implantó en los países europeos en febrero y marzo.

En los países que utilizan el euro, Twitter Blue tiene un precio mensual anunciado de 8 euros por la aplicación web, un poco más que el precio de 8 dólares en Estados Unidos. El precio anual anunciado para la mayoría de los usuarios de la UE es de 84 euros, frente a los 84 dólares estadounidenses.

Sin embargo, los precios no incluyen el impuesto sobre el valor añadido, de cada país, como el IVA en España. Mientras que en Estados Unidos el impuesto sobre las ventas se añade al precio anunciado en el momento de pagar, la UE exige a las empresas que anuncien el precio total con el IVA incluido.

Eso significa que los usuarios de Twitter en Europa no sabrían que la suscripción puede costar 20 euros más al año hasta que la página de pago de Stripe añade automáticamente el impuesto al cabo de 1 o 2 segundos.

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Business Insider probó el proceso de suscripción a Twitter Blue en el Reino Unido, en Bélgica y Alemania. Al pagar, se añadió el 20% de IVA en todos los casos. El IVA en el Reino Unido es del 20%, en Bélgica del 21% y en Alemania del 19%.

El sitio web de Alemania mostraba inicialmente 84 euros por una suscripción anual, pero aumentó un 20%, o 16,80 euros, hasta 100,80 euros, en el momento de pagar. El precio final no aparecía en ningún sitio antes de pagar.

Suscripción a Twitter Blue en Reino Unido
Suscripción a Twitter Blue en Reino Unido

Business Insider

Las suscripciones a servicios digitales como Spotify, Netflix y YouTube incluyen el IVA en sus precios anunciados.

Un portavoz del Centro Europeo del Consumidor de Irlanda –que forma parte de una red de oficinas concebidas para proteger a los consumidores y cofinanciadas por la Comisión Europea– afirma que se pusieron en contacto con el personal jurídico de sus homólogos y obtuvieron respuestas de Bélgica, Alemania, Croacia, Irlanda y Malta, tras ser contactados por Business Insider.

"Puedo confirmar que la indicación de precios y las promociones asociadas infringen los artículos 6 y 7 de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores", asegura.

Las leyes en cuestión, que se refieren a acciones engañosas y omisiones engañosas, dicen que "una práctica comercial se considerará engañosa si contiene información falsa y, por tanto, no es veraz o, de cualquier modo, incluida la presentación general, engaña o puede engañar al consumidor medio, aunque la información sea correcta en cuanto a los hechos".

La legislación dice que esto incluye "el precio o la forma de calcularlo".

El portavoz de la autoridad de consumidores irlandesa Ireland denuncia que "al anunciar los precios, Twitter debe indicar el precio final con IVA incluido".

La red ECC funciona para asesorar a los consumidores más allá de las fronteras y no tiene poderes coercitivos, que corresponden a los reguladores de la competencia y los precios de cada país.

Incluso después del Brexit, en el Reino Unido, donde Twitter Blue está disponible desde noviembre, la legislación local obliga a incluir el 20% de IVA en los precios anunciados.

Personas familiarizadas con el funcionamiento del regulador británico de la competencia, la Autoridad de Competencia y Mercados, han declarado a Business Insider que las empresas que no incluyan el IVA en sus precios anunciados podrían incumplir la normativa británica de protección del consumidor.

Cuando se le preguntó por Twitter Blue, la autoridad respondió que no hace comentarios sobre empresas concretas.

Twitter tampoco ha respondido nada tras las peticiones de comentarios de Business Insider.

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