La UE insta a Elon Musk a contratar más empleados y depender menos de la IA y voluntarios para moderar Twitter

Elon Musk, CEO de Twitter.
Elon Musk, CEO de Twitter.

Bobby Yip/Reuters

  • Varios trabajadores han denunciado esta semana que, en la situación en la que se encuentra la compañía, Twitter ya no puede proteger a sus usuarios de los discursos de odio. 
  • La Comisión Europea habría ordenado a Elon Musk, CEO de la red social, a contratar más empleados para moderar los contenidos de Twitter, en lugar de emplear inteligencia artificial y personas voluntarias para desempeñar esa labor. 

La situación actual de Twitter es "como un edificio en el que todas las habitaciones están ardiendo". 

Al menos así lo denunciaba un trabajador actual de la red social, que declaraba bajo condición de anonimato en un reportaje de la BBC sobre el estado de la plataforma que fue adquirida por el multimillonario Elon Musk el pasado mes de octubre

"Cuando lo miras desde fuera, la fachada parece estar bien, pero yo puedo ver que nada funciona. Todas las cañerías están rotas, todos los grifos, todo", denunciaba el empleado, un ingeniero de software que se encarga de la supervisión del código de Twitter. 

La plataforma que —por ahora— dirige Musk está siendo investigada por los organismos reguladores ante la preocupación de que no sea capaz de hacer frente a los discursos de odio que proliferan en ella. El empresario ha reducido la cifra de trabajadores a su nivel más bajo en más de 10 años, lo que habría hecho que estos no pudiesen lidiar con todo el acoso y la desinformación que hay en Twitter.

En diciembre, la Unión Europea ya advirtió al CEO de Tesla de que, si Twitter no cumplía con las leyes de moderación de contenidos europeas, sería prohibido en todo el territorio comunitario. El regulador europeo ha ordenado ahora a Musk que contrate más expertos en moderación de contenidos y verificación para supervisar las publicaciones de los usuarios, según el Financial Times.

La UE espera que Musk contrate más moderadores

Este medio de comunicación cita a al menos 4 personas familiarizadas con las negociaciones entre la Comisión Europea, los directivos de Twitter y Musk que habrían declarado que el regulador europeo ha instado al CEO de Twitter a mejorar el sistema de moderación de la red social.

Según el Financial Times, en la actualidad, la red social de Musk combina la labor de los moderadores con una tecnología de inteligencia artificial que revisa y detecta el contenido dañino. Sin embargo, y a diferencia de sus otros rivales como Meta (matriz de Facebook e Instagram), Twitter no emplea verificadores de datos.

Elon Musk Twitter

Además, la persona más rica del mundo habría recurrido a moderadores voluntarios para impulsar una nueva función de Twitter llamada "notas de la comunidad", con el fin de que estos hagan frente a la ola de desinformación que barre la plataforma.

Thierry Breton, comisario de la UE para el mercado interior, habría señalado a Musk que, si bien correspondía a Twitter encontrar la mejor manera de moderar su plataforma, esperaba que la empresa contratase a más personas para cumplir con el Reglamento de Servicios Digitales europeo

"Tenemos intención de cumplir con el Reglamento de Servicios Digitales y hemos mantenido varias conversaciones productivas con funcionarios de la UE sobre nuestros esfuerzos en este campo", ha declarado la compañía al Financial Times, añadiendo que seguirán utilizando "una combinación de tecnología y personal experto para detectar y eliminar de forma proactiva el contenido ilegal".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.