Elon Musk ha trabajado cada día para encontrar "nuevas formas de fastidiar" a los trabajadores de la compañía, según la abogada que demanda a Twitter por los despidos

Amanda Goh,
Elon Musk, CEO de Tesla y nuevo CEO de Twitter.
Elon Musk, CEO de Tesla y nuevo CEO de Twitter.

REUTERS/Michele Tantussi

  • Elon Musk ha despedido a cerca de la mitad de la plantilla de Twitter, es decir, a unas 3.700 personas.
  • La abogada, que está demandando a la red social, ha presentado también una petición de emergencia para proteger a los trabajadores de la cesión de sus derechos. 

Empezando por el despido del antiguo CEO, Oarag Agrawal, hasta la criticada verificación de pago de las cuentas, las cosas en Twitter han sido caóticas desde que Elon Musk asumió el cargo de director general el pasado 27 de octubre. 

El personal de la compañía se está llevando la peor parte de la desorganización generada por Musk: ya han despedido a 3.700 personas, la mitad de la plantilla. 

El miércoles, la abogada Shannon Liss-Riordan presentó una petición de emergencia que impediría a Twitter pedir acuerdos de indemnización a los empleados despedidos, según muestran los documentos judiciales. 

Dicha petición llega una semana después de que la letrada presentara el 3 de noviembre una demanda colectiva contra Twitter en un tribunal federal de San Francisco, alegando que la empresa no notificó debidamente a los empleados que fueron despedidos. 

Elon Musk se carga el teletrabajo en Twitter y obliga a la plantilla a volver a la oficina, al menos, 40 horas a la semana

"Esta solicitud de emergencia que acabamos de presentar es un esfuerzo para proteger a los empleados que Twitter está despidiendo y para que no renuncien a sus derechos de obtener lo que la empresa les debe", ha afirmado la abogada a Business Insider. "Lucharemos para recuperar lo que se les debe, incluso de forma individual en un arbitraje si es necesario". 

"Elon Musk ha trabajado cada día para encontrar nuevas y creativas formas de fastidiar a los trabajadores de la empresa", ha añadido Liss-Riordan. 

A última hora del martes, la letrada presentó también una demanda enmendada en el caso, alegando que el recién CEO de Twitter se retractó de las promesas que la empresa hizo a los empleados con respecto a su indemnización y los acuerdos de trabajo a distancia. 

El miércoles, a las 8:39 de la mañana, Musk envió su primer correo electrónico a los empleados en el que comunicaba el fin del teletrabajo, dando a los trabajadores un solo día para volver a la oficina. 

"El camino que tenemos por delante es arduo y requerirá un trabajo intenso para tener éxito", se lee en el correo. "A partir de mañana (jueves), todo el mundo está obligado a estar en la oficina durante un mínimo de 40 horas a la semana". 

Entre los miles de trabajadores de Twitter que Musk ha despedido en las últimas semanas, se encuentra una empleada embarazada que dijo que se le denegó el acceso al portátil antes de recibir el anuncio oficial de que iba a ser despedida. 

Elon Musk acaba de encargar a esta persona el trabajo más difícil del mundo de la publicidad ahora mismo

Una semana después de que la gente se fuese a la calle, varias personas han asegurado que se les pidió que volviesen, ya que los gerentes se dieron cuneta de que eran necesarios para implementar las nuevas características que Musk planea desplegar. 

"Dados los antecedentes de Musk y su bien documentado historial de negarse a seguir las normas o la ley, tenemos que suponer que se está preparando para presionar a los empleados para que acepten un acuerdo que les perjudica antes de que tengan la oportunidad de saber si tienen derecho a algo más", afirma Liss-Riordan. 

"A través de este litigio, los empleados de Twitter van a demostrar al hombre más rico del mundo que ni siquiera él está por encima de la ley", añade. 

Musk no ha respondido inmediatamente a la solicitud de declaraciones de Business Insider para este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.