Ucrania usa el reconocimiento facial en la guerra, pero nadie sabe para qué: la contratista es una firma sancionada en Europa por recopilar miles de fotos personales

Pruebas de reconocimiento facial a un maniquí con mascarilla durante la crisis del COVID-19 en China.
Pruebas de reconocimiento facial a un maniquí con mascarilla durante la crisis del COVID-19 en China.

Ucrania está usando la tecnología de la polémica compañía estadounidense Clearview AI para identificar mejor a las víctimas mortales de la invasión rusa. Lo ha avanzado en exclusiva la agencia de noticias Reuters, después de que el CEO de la compañía se lo haya confirmado.

El Gobierno ucraniano tiene de esta manera acceso gratuito al motor tecnológico de esta plataforma, que se hizo conocida en el mundo después de haberse convertido en un importante proveedor de sistemas de reconocimiento facial a policías de todo el mundo. Clearview AI recopiló fotografías de redes sociales durante años para alimentar su modelo de inteligencia artificial.

De hecho, la compañía ha sido señalada en múltiples ocasiones en EEUU. Las autoridades de ese país utilizan la plataforma para identificar mejor a los sospechosos. Sin embargo, como suele ser habitual, el sistema arroja más falsos positivos cuando trata de identificar rostros no caucásicos, con lo que ha originado multitud de sesgos raciales mientras operaba.

Fruto de ese problema y de su reciente implantación en Europa, autoridades de protección de datos como la italiana han propuesto sanciones de hasta 20 millones de euros contra la tecnológica, al considerar que su tratamiento de datos vulnera el Reglamento General de Protección de Datos en Europa. Clearview AI fue denunciada el año pasado en cinco países europeos.

Clearview AI, la polémica compañía que robó millones de fotos de Facebook, pretende incluir a casi todos los humanos en una base de datos de reconocimiento facial

Según Reuters, el Gobierno ucraniano podrá identificar mejor a las personas que mueran durante la guerra. Lee Wolosky, asesor de Clearview AI y exdiplomático bajo la Administración Obama y la Administración Biden también ha explicado que con esta tecnología Ucrania podrá detectar y detener a personas en los checkpointsque su ejército ha desplegado por todo el país.

Los responsables de Clearview AI también defienden que su tecnología puede ayudar a reunir a familias de refugiados. Pero el propósito real para el que el Gobierno ucraniano está utilizando este sistema de reconocimiento facial no está claro. Solo se sabe que lo está utilizando.

El propio CEO de Clearview AI, Hoan Ton-That, envió un escrito a las autoridades ucranianas ofreciendo sus servicios. Servicios que no ha puesto a disposición de Rusia en ningún momento. El Ministerio de Defensa ucraniano no ha hecho declaraciones, mientras que el Ministerio de Transformación Digital ya avanzó a la agencia que estudiaban usar herramientas como esta.

Para demostrar su capacidad, el fundador de Clearview ha reivindicado precisamente lo que originó una de las polémicas a las que se tuvo que enfrentar la compañía. Para mejorar su motor de reconocimiento facial, la firma recopiló más de 2.000 millones de fotografías de la principal red social rusa, el Facebook ruso conocido como VKontakte.

Precisamente por los problemas de sesgos y falsos positivos que puede ocasionar una plataforma como Clearview AI en un contexto tan delicado como es el de un conflicto bélico, el CEO, Ton-That, recuerda que su compañía no debe ser la única fuente en procesos de identificación.

A los problemas legales a los que se enfrenta en Europa hay que sumar los procedimientos abiertos también en Estados Unidos: también allí Clearview se enfrenta a procesos legales y a críticas de colectivos en defensa de la privacidad, que cuestionan los métodos con los que la firma recopila la información con la que alimenta su base de datos.

Las tecnologías de reconocimiento facial siguen siendo excepcionalmente sensibles. El futuro reglamento europeo para la inteligencia artificial podría catalogarlas como tecnologías peligrosas, a tenor de lo que trascendió en su borrador. Mercadona implementó un sistema de reconocimiento facial en varias de sus tiendas en 2020. El año pasado fue multada con más de 2 millones de euros.

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