La Unión Europea podría aprobar más ayudas estatales para los fabricantes de chips

Interior de una planta de fabricación de chips.
Interior de una planta de fabricación de chips.

Reuters

  • La Unión Europea podría aliviar las restricciones a las ayudas estatales para la industria de los semiconductores, siguiendo las peticiones del bloque que pide tomar un enfoque más intervencionista. 
  • Desde Bloomberg apuntan que dicho organismo dará a conocer su European Chips Act en el primer semestre del próximo año como parte de su estrategia para impulsar la producción de este tipo de componentes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Unión Europea podría aliviar las restricciones a las ayudas estatales para la industria de los semiconductores, siguiendo las peticiones de Francia de tomar un enfoque más intervencionista para superar la crisis de suministro global, tal y como informa Bloomberg.

La agencia de noticias explica que la Comisión Europea podría acordar un nuevo enfoque en su política de ayudas estatales cuando se reúna el próximo miércoles. 

Estas subvenciones podrían permitir a los gobiernos de la región subsidiar plantas de chips de vanguardia en Europa, de acuerdo con los documentos consultados por el mismo medio. 

En concreto, estos papeles afirman que, dada la importancia de asegurar el suministro de estos componentes, la Comisión "puede contemplar la aprobación de apoyo público para cubrir posibles brechas de financiamiento en el ecosistema de semiconductores para el establecimiento de instalaciones europeas pioneras en su tipo". 

Tal y como recuerda Bloomberg, la crisis de chips que ha afectado a la industria durante todo el año ha abierto un debate entre los estados miembros. 

Por un lado, se encuentran aquellos que piden una mayor intervención estatal con el objetivo de ayudar a las empresas a competir con grandes potencias como Estados Unidos o China. Este bando está liderado por Francia. 

Por otro, están aquellos que quieren apegarse al enfoque de libre mercado de la Unión Europea, ya que consideran que esta iniciativa daría una ventaja injusta a los estados miembros más grandes que tienen un mayor capital para impulsar empresas nacionales.  

Productos de segunda mano para hacer frente a la falta de suministros por la escasez de semiconductores

Según explica la agencia de noticias, la mención en los documentos consultados de "instalaciones únicas" supone una victoria para los franceses, que habían solicitado al bloque que se centrase en la construcción de chips de vanguardia en la región. 

Mientras, aquellos que se oponen, han insistido en que los fondos deberían centrarse en chips menos avanzados en los lugares de Europa donde la escasez ha afectado a la fabricación. 

En este contexto, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó el lunes que Europa necesita mejorar el diseño y la investigación de estos componentes, así como implementar su capacidad de producción y crear una cooperación más estrecha con la industria.

"El aumento de la producción europea de chips es bueno para Europa, ya que esto significa una menor dependencia de algunos países del este de Asia", explicó durante una visita a una fábrica de este tipo de componentes en Holanda.

Desde Bloomberg apuntan que la UE dará a conocer su European Chips Act en el primer semestre del próximo año como parte de su estrategia para impulsar la producción de semiconductores. 

Según explican, uno de los objetivos será alcanzar el 20% de la cuota de mercado mundial para 2030.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.