La UE acuerda prohibir la comercialización y exportación de productos fabricados con trabajo forzoso

Niños trabajando en Afganistán

Mario Laporta ML/Reuters

  • El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado este martes 5 a un acuerdo provisional para prohibir, retirar y eliminar los artículos elaborados con trabajos forzosos.
  • El acuerdo busca impedir la comercialización de estos productos dentro del mercado comunitario y su exportación desde la propia UE.

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para prohibir los productos fabricados con trabajo forzoso en el mercado de los Veintisiete.

La prohibición para estos artículos se aplicaría sobre la comercialización y puesta a disposición en el mercado de la UE o la exportación desde el propio mercado de la región, con el objetivo final de "prohibir, retirar y eliminar un producto elaborado con trabajo forzoso", explica el Consejo en un comunicado publicado este martes 5.

El acuerdo introduce modificaciones significativas a la propuesta original —la Comisión propuso este reglamento en septiembre de 2022—, aclarando las responsabilidades de este órgano y de las autoridades nacionales competentes en el proceso de investigación y toma de decisiones, añade el texto.

La decisión final de la prohibición y retirada del producto la tomaría la autoridad que dirigió la investigación en primer lugar —si es fuera de la UE, será la propia Comisión; si es dentro de un Estado miembro, se encargará la autoridad competente nacional— y se pondría en práctica en el resto de naciones comunitarias.

"Es terrible que en el siglo XXI sigan existiendo en el mundo la esclavitud y el trabajo forzoso. Este horrendo delito debe erradicarse, y el primer paso para lograrlo consiste en romper el modelo de negocio de las empresas que explotan a los trabajadores", ha declarado Pierre-Yves Dermagne, vice primer ministro y ministro de Economía y Empleo de Bélgica.

"Con este reglamento queremos asegurarnos de que sus productos no tengan cabida en nuestro mercado único, tanto si se fabrican en Europa como en el extranjero", añade el político de Bélgica, país que ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

Para lograrlo, se creará una base de datos con información verificable y actualizada periódicamente sobre los riesgos del trabajo forzoso, incluidos informes de organismos como la OIT (Organización Internacional del Trabajo); se establecerán criterios específicos para evaluar la probabilidad de violaciones del reglamento y se publicarán directrices para los operadores económicos y las autoridades competentes y medidas de acompañamiento para las pymes y microempresas.

Para que entre en vigor, este acuerdo provisional aún debe ser aprobado formalmente por ambas instituciones de la Unión Europea.

Según esta, unos 27,6 millones de personas se ven sometidas a realizar trabajos forzosos en el mundo, "en muchas industrias y en todos los continentes", tanto en el sector privado (en su mayor parte) como por autoridades públicas.

El convenio de la OIT sobre trabajo forzoso recoge que esta expresión "designa todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente", si bien excluye algunos supuestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.