La UE advierte de la "paranoia" al regular la IA generativa: "Tiene que haber un análisis sólido de los posibles riesgos"

Inteligencia Artificial desarrollada

Getty Images

  • El futuro Reglamento de la IA encara su recta final con las negociaciones entre los principales organismos europeos.
  • Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión, ha declarado que existe una cierta "paranoia" con respecto a la inteligencia artificial y ha defendido que la legislación debe basarse en "un análisis sólido de los posibles riesgos".

En su momento, la Unión Europea se adelantó considerablemente al auge de la inteligencia artificial generativa y a la llegada de herramientas como ChatGPT o Midjourney

Bruselas presentó un borrador para regular esta tecnología en el año 2021, una primera versión del Reglamento de la IA que podría ver la luz este mismo 2023. Por aquel entonces, la norma iba a centrarse especialmente en las herramientas de reconocimiento facial y vigilancia biométrica, pero en noviembre de 2022 llegó ChatGPT y atrajo todas las miradas, tanto del público como de los reguladores.

La normativa europea para legislar el uso de IA en territorio comunitario se encuentra en la última fase antes de su aprobación, en la que se producen negociaciones a tres bandas entre los principales organismos de la UE: el Parlamento, el Consejo y la Comisión. 

Durante este proceso, el Reglamento está sufriendo algunos cambios que no terminan de convencer a las organizaciones en defensa de los derechos digitales, que denuncian que la regulación podría acabar siendo mucho menos ambiciosa de lo que parecía que iba a ser en un primer momento. 

Sin embargo, desde Bruselas defienden lo contrario. Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, ha concedido una entrevista al Financial Times en la que alude a una posible "paranoia" frente a la inteligencia artificial generativa. 

Ilustración sobre inteligencia artificial.

"No debe haber paranoia a la hora de evaluar los riesgos de la IA. Siempre tiene que haber un análisis sólido de los posibles riesgos", ha asegurado Jourová, que es una de los dos comisarios que supervisan la aprobación del histórico Reglamento de IA de la Unión Europea.

"No debemos marcar como de alto riesgo cosas que en este momento no lo parecen. Debe haber un proceso dinámico en el que, cuando veamos que las tecnologías se utilizan de forma arriesgada, podamos añadirlas más adelante a la lista de alto riesgo".

La comisaria europea sostiene que un exceso de regulación podría suponer una amenaza para la innovación tecnológica y empresarial. Jourová se alinea así con algunos de los principales responsables del boom que experimenta la inteligencia artificial generativa, como Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT).

Hace unos meses, Altman participó en un evento en Madrid en el que habló del peligro de "sobrerregular". "Hemos sido muy claros en este punto, ninguna regulación que impacte en pequeños modelos tiene sentido", expresó el empresario, que añadió que las comunidades de open source no podían "ser obstaculizadas por la regulación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.