La UE quiere endurecer los requisitos para los fabricantes de smartphones en los repuestos y la batería

Un hombre habla con un smartphone, con el logo de Apple detrás

Andrew Kelly/Reuters

La Unión Europea quiere endurecer las condiciones que deben cumplir los fabricantes de smartphones. Las compañías que manufacturan los móviles inteligentes para los Veintisiete se enfrentarán a requisitos más estrictos tanto en relación con los repuestos como con la batería.

Así se establece en un borrador de propuesta publicado este miércoles 31 de agosto, informa Financial Times(FT). Por un lado, la Comisión Europea señala que un mínimo de 15 componentes diferentes tendrán que estar disponibles durante al menos 5 años desde la fecha en que un smartphonese introduzca en el mercado.

Por otro, las baterías deberán aguantar un mínimo de 500 cargas completas sin deteriorarse por debajo del 83% de su capacidad.

Además, los teléfonos también tendrán que mostrar una etiqueta de eficiencia energética —similar a las que ya presentan los electrodomésticos— que informe de características como la duración de la batería o la resistencia a las caídas, entre otras.

El futuro del smartphone: estas son las funciones que llegarán a los móviles en los próximos años, según expertos y marcas

El objetivo, plantea el documento, sería evitar el "despilfarro de recursos" que supone tener que sustituir con frecuencia los dispositivos por otros nuevos. 

Según un estudio de la Oficina Europea de Medio Ambiente (organización no gubernamental), prolongar 5 años el ciclo de vida de todos los teléfonos inteligentes vendidos en la UE ahorraría emisiones equivalentes a unos 10 millones de toneladas de CO₂, similar al efecto de retirar 5 millones de coches de la carretera, recoge FT.

Este proyecto de Bruselas, que abarca también las tablets y los teléfonos móviles estándar, exigiría asimismo nuevos requisitos en materia de software: los fabricantes tendrían que proporcionar actualizaciones de seguridad durante 5 años después de la salida al mercado de los dispositivos, así como de funcionalidad a lo largo de 3 años.

Un alto funcionario de la UE advierte de que los productos que no cumplan con los requisitos de sostenibilidad "desaparecerán del mercado", informa el medio británico.

5 cosas que no entendemos del famoso cable Lightning de Apple: ¿Es hora de jubilarlo?

Financial Times recoge la opinión favorable de los activistas medioambientales, que lo califican de "cambio de juego" o punto de inflexión que facilitaría a los consumidores la comparación de modelos, y de los fabricantes, que consideran que perjudicaría a estos y que aumentaría el consumo de plástico.

"Un posible exceso de producción, el posterior almacenamiento y la destrucción de piezas de recambio se traducirá naturalmente en un desperdicio de recursos, una menor eficiencia de los materiales y un valor económico negativo que, en última instancia, se traducirá en un mayor coste para el consumidor", sostiene DigitalEurope, organización europea que representa la industria de tecnología digital.

Este plan se sumaría a la implantación de un cargador único USB-C en móviles y otros dispositivos tecnológicos portátiles de pequeño tamaño, establecida tras un acuerdo alcanzado en junio de este año y que será obligatoria desde otoño de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.