El Parlamento Europeo usará TikTok para llamar al voto en junio, a pesar de que instituciones comunitarias vetaron la app de sus dispositivos

TikTok datos europeos Proyecto Trébol UE

Reuters

  • El Parlamento Europeo incluirá TikTok en su estrategia de comunicación de cara a las elecciones comunitarias que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio.
  • Hace un año, la Comisión y la Eurocámara anunciaron el veto de la plataforma de sus móviles corporativos.

El Parlamento Europeo llamará al voto para las elecciones comunitarias que se celebrarán el próximo 9 de junio en varias plataformas sociales. Una de ella será la red social de vídeos cortos TikTok. Lo llamativo es que esta estrategia estaría ignorando el veto que avanzó la Comisión Europea sobre la plataforma de origen chino hace un año.

Bruselas prohibió a sus funcionarios la instalación de la aplicación en los móviles corporativos en marzo del año pasado, tal y como adelantó entonces Euractiv. Esta semana, el mismo medio destapa que la Eurocámara incluirá esta plataforma en su estrategia de comunicación de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio.

Los servicios de prensa del Parlamento Europeo han confirmado que TikTok formará parte de su estrategia de comunicación al citado medio. "La Dirección General de Comunicación planea una presencia institucional en la plataforma sin usar para ello los dispositivos o redes institucionales", han señalado fuentes del Parlamento.

"Esto permitirá [al Parlamento Europeo] combatir la desinformación y trasladar su mensaje mientras mantiene los sistemas de la Cámara seguros", inciden las mismas fuentes, según Euractiv.

La Conferencia de Presidentes, el órgano del Parlamento Europeo que reúne a los líderes de los distintos grupos parlamentarios y de la propia Eurocámara, se reunirá el próximo 8 de febrero para debatir este extremo. Este órgano es el competente para definir, entre otras cuestiones, las agendas de los plenos que se celebran mensualmente.

Así es por dentro el Parlamento Europeo cuando se reúne en Estrasburgo: un laberinto transparente en el que hay más en juego de lo que pensaba

Aunque fue la Comisión y no el Parlamento el órgano que inicialmente vetó la instalación de TikTok en los dispositivos corporativos, fue la propia Eurocámara la que se sumó a la iniciativa a finales de febrero del año pasado. Bruselas justificó inicialmente la medida asegurando que era necesario "mejorar la ciberseguridad".

Por su parte, TikTok sí está presente en los dispositivos del personal responsable de grupos parlamentarios, según ha enfatizado también Euractiv.

La Eurocámara destinará 37 millones de euros para poner en marcha una estrategia de comunicación que llame el voto a la población de los Veintisiete. Las elecciones europeas de este año se celebrarán entre los días 6 y 9 de junio, y habrá una gran apuesta por movilizar el voto de los más jóvenes.

Parte de esa estrategia pasará por el papel que desempeñen celebridades e influencers. Sin ir más lejos, el comisario europea Margaritis Schinas, vicepresidente de Ursula von der Leyen y responsable de la cartera de Protección del Estilo de Vida Europea, animó a los más jóvenes a votar en los comicios europeos de junio en una rueda de prensa del mes pasado.

"El pasado mes de septiembre, Taylor Swift hizo un llamamiento a los más jóvenes a votar en las elecciones estadounidenses. Un día después, 35.000 jóvenes estadounidenses se habían registrado para votar", explicó Schinas. "Ahora, Taylor Swift estará en París el 9 de mayo, el Día de Europa, dando un concierto".

"Espero que haga lo mismo por los jóvenes europeos", deslizó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.