TikTok le dice adiós a Taylor Swift, ¿podrá sobrevivir?

Hannah Getahun,Kwan Wei Kevin Tan
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Taylor Swift and Ice Spice perform onstage during "Taylor Swift | The Eras Tour" at MetLife Stadium on May 26, 2023 in East Rutherford, New Jersey.
Getty/Kevin Mazur
  • Universal Music ha declarado que no ha podido llegar a un acuerdo con TikTok sobre las licencias que la app necesita para reproducir su música. El contrato con UMG expira el miércoles.
  • La discográfica afirma que TikTok paga "una mínima parte" de lo que pagan otras plataformas por las licencias.

Universal Music no está "In Ha Mood".

El sello discográfico detrás de Taylor Swift, Ice Spice, y otros de los artistas más reconocidos internacionalmente ha declarado este martes que está harto de TikTok y que quiere retirar los catálogos de sus artistas de la plataforma, a menos que esta acceda a una mejor remuneración para los músicos, y más protecciones frente a la IA.

En una dura carta abierta, UMG reconoce que TikTok es una "plataforma cada vez más influyente, con una potente tecnología y una base de usuarios masiva en todo el mundo". Aun así, ha presionado a la plataforma para conseguir un acuerdo de licencias mejor.

El contrato actual entre UMG y TikTok expira este mismo miércoles, como se indica en la carta.

"En las negociaciones para la renovación del contrato, les hemos presionado en tres aspectos críticos: la compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA, y la seguridad online para los usuarios de TikTok", ha escrito UMG.

UMG ha acusado a TikTok de ser rácana con sus artistas, alegando que la plataforma de redes sociales paga solo una "mínima parte" de lo que otras plataformas pagan por la concesión de licencias. También se ha quejado de la promoción que hace TikTok de la música IA. La plataforma está probando una función que permite a los usuarios crear sus propias canciones con IA.

El artista musical Upsahl actúa el 2 de noviembre de 2021 en Tempe, Arizona.

TikTok podría estar en serios problemas si la música deja de sonar

Que UMG retire su catálogo de canciones de TikTok podría ser un duro golpe para la plataforma, que prioriza los sonidos y la música como parte de la experiencia del usuario.

Drake, Olivia Rodrigo, Beyonce, Doja Cat y cientos de artistas más pertenecen a UMG. Algunos de los sonidos más populares de TikTok del año pasado, como "Boy's a Liar Pt. 2", de PinkPantheress, "In Ha Mood", de Ice Spice, y "Cruel Summer", de Taylor Swift, forman parte del catálogo de la discográfica.

"A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la realidad es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1.000 millones de usuarios que sirve como un vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para el talento de los artistas", ha respondido TikTok en un comunicado a Business Insider.

La red social ha acusado a UMG de anteponer "su codicia a los intereses de sus artistas y compositores."

"TikTok ha sido capaz de llegar a acuerdos como el 'artista primero', con el resto de sellos y editoriales", asegura TikTok a Business Insider. "Claramente, las acciones egoístas de Universal no son las mejores para los intereses de los artistas, compositores y fans".

La disputa con UMG no es el único problema que tiene esta semana el CEO de TikTok, Shou Zi Chew. Precisamente hoy, Chew testificará en una audiencia del Senado estadounidense para tratar el problema de la seguridad de los menores en internet. También testificarán Mark Zuckerberg y Elon Musk (representando a Meta y a X respectivamente).

La comparecencia de hoy será la segunda ocasión en la que Chew esté en el punto de mira del Congreso de Estados Unidos. En marzo, los políticos estadounidenses interrogaron al jefe de TikTok por las políticas de moderación de contenidos de su empresa y sus vínculos con China.

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