La última investigación de Stephen Hawking podría ayudar a encontrar evidencias de universos paralelos

Stephen Hawking anuncia un proyecto de exploración espacial en 2016.
Stephen Hawking anuncia un proyecto de exploración espacial en 2016.
  • El último artículo de Stephen Hawking ha sido publicado en el Journal of High Energy Physics.
  • El documento predice que no hay infinitos universos paralelos en el multiverso, sino un número limitado.
  • Estos universos tendrían leyes de física como la nuestra, apunta la investigación.
  • También explica cómo podríamos ver pruebas de esta teoría y encontrar pruebas para universos paralelos al encontrar ondas gravitacionales.

Diez días antes de su muerte, el físico teórico Stephen Hawking presentó un trabajo final para su publicación.

Ese documento —titulado "¿Una salida suave de la inflación eterna?"— ha sido publicado por el Journal of High Energy Physics. En este, Hawking y el coautor Thomas Hertog presentan una teoría sobre el origen del universo que podría resolver algunas cuestiones pendientes.

Una interpretación muy extendida del Big Bang sugiere que nuestro universo es uno en un "multiverso" de infinitos universos paralelos. El documento postula que los otros universos siguen las mismas leyes de la física que existen en nuestro universo.

Esto hace que el número de universos posibles sea mucho más manejable y comprobable, ya que acabaría con el esfuerzo por comprender universos infinitos que podrían tener diferentes reglas subyacentes de física y química.

Leer más: Por qué Stephen Hawking nunca ha ganado el Premio Nobel

"No estamos en un universo único, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso, a un rango mucho menor de universos posibles", declaraba Hawking en un comunicado el otoño pasado.

El documento también implica que podría ser posible probar esta teoría. Los físicos podrían buscar evidencias de otros universos utilizando herramientas diseñadas para medir las ondas en el espacio-tiempo, también conocidas como ondas gravitacionales primordiales, que habrían sido generadas por la expansión inicial del universo desde el Big Bang.

La inflación que nunca se detiene

Hawking ayudó a desarrollar la teoría que condujo a la idea de universos paralelos infinitos.

Ese concepto se basa en algo conocido como "inflación eterna". Este pensamiento, en esencia, indica que después del Big Bang, el universo -o todos los universos- comenzó a expandirse, pero ese proceso nunca se detuvo en algunos lugares. Nuestro universo, según esa lógica, es solo un espacio donde esa inflación exponencial se detuvo y se formaron estrellas y galaxias. (Nuestro universo todavía se está expandiendo, pero no de esa manera rápida).

Esta enorme sección de la Vía Láctea es un mosaico de imágenes del Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, o WISE.
Esta enorme sección de la Vía Láctea es un mosaico de imágenes del Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, o WISE.

"La teoría habitual de la inflación eterna predice que globalmente nuestro universo es como un fractal infinito, con un mosaico de diferentes universos de bolsillo, separados por un océano inflado", había dicho Hawking en una entrevista el otoño pasado, según la Universidad de Cambridge.

"Las leyes locales de la física y la química pueden diferir de un pequeño universo a otro, que juntos formarían un multiverso. Pero nunca he sido un fan del multiverso. Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la la teoría no puede ser probada ".

Hertog le dijo a Cambridge que la física que explicaría los infinitos universos paralelos se descompone cuando se aplica a la teoría de la inflación eterna.

Un límite a la inflación eterna

El nuevo trabajo de Hawking y Hertog se basa en la teoría de cuerdas, una rama de la física que trata de reconciliar la física cuántica con la gravedad y la teoría de la relatividad de Einstein. Se les ocurrió una nueva idea de inflación eterna que depende de un límite al principio de los tiempos.

"Cuando rastreamos la evolución de nuestro universo hacia atrás en el tiempo, en algún momento llegamos al umbral de la inflación eterna, donde nuestra noción familiar de tiempo deja de tener ningún significado", dijo Hertog a Cambridge.

A partir de ese límite, la nueva teoría predice una estructura finita de universos que emergen del Big Bang.

Leer más: Los 5 mejores libros escritos por Stephen Hawking

Si esta teoría resulta ser cierta, sugeriría que otros universos como el nuestro podrían haber surgido en ese punto. E incluso podría haber ondas gravitacionales primordiales que coincidan con la inflación del universo. Pero este nuevo modelo aún está lejos de ser probado, y los físicos necesitarán más datos y una mejor comprensión de la teoría de cuerdas antes de que sea posible.

Los instrumentos existentes utilizados para buscar ondas gravitatorias probablemente no sean lo suficientemente sensibles como para encontrar evidencia de esta teoría, según Hertog. Pero los futuros instrumentos planeados como el observatorio de ondas gravitacionales LISA basado en el espacio europeo podrían serlo.

Si podemos detectar esa evidencia, comprenderemos mejor cómo surgió nuestro universo y sus leyes después del Big Bang, y podríamos saber más sobre cualquier otro universo que exista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: