Un paso más allá en los 'deepfakes': influencers con caras creadas por IA y cuerpos de mujeres reales

Deepfakes

Getty

  • Seguro que has oído hablar de mil maneras que existen de ganar dinero mediante la inteligencia artificial.
  • Una nueva moda amenaza con extenderse por Instagram: influencers creadas por IA acumulan miles de seguidores tras robar la imagen de los cuerpos de mujeres reales para parecer más "creíbles".

Una cara 'bonita' creada por inteligencia artificial en un cuerpo de una mujer real.

Esa es la última moda detectada en redes sociales como Instagram entre algunas cuentas dedicadas a compartir fotos y vídeos sugerentes de modelos virtuales creadas por IA. Ahora, en lugar de utilizar modelos completamente virtuales están usando las caras 'digitales' para 'pegarlas' al cuerpo de mujeres reales, modelos e influencers de OnlyFans, para llamar la atención de los usuarios e intentar captar suscriptores para sus cuentas de pago en dicha plataforma. 

La noticia, destapada por 404 Media, ha llevado a la eliminación por parte de Meta de varias cuentas que estaban realizando esta práctica, algunas con más de 100.000 seguidores.

Las estafas y la suplantación de identidad promovidas por IA son problemas cada vez más presentes en una sociedad que está intentando sobrellevar y regular esta tecnología, teniendo en mente que el propio concepto está empezando a cambiar nuestra percepción de lo que es real y lo que no.

El deepfake, formado por las palabras 'deep learning' aprendizaje en profunidad y 'fake' falso, es una técnica que se empezó a emplear desde hace años para alterar partes del rostro. Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido empleando más y más a través del RGA (Red generativa antagónica) que recurre a algoritmos de aprendizaje no supervisados y que crea videos aparentemente reales con inteligencia artificial valiéndose de fotos y videos de personas reales. 

Aunque los videos son ficticios, la imagen que crea es tan realista que es inevitable que acaben desembocando en acciones ilegales si lo que se pretende es coger imágenes y videos y alterarlos con propósitos personales. Es el caso de una empresa que casi perdió millones por culpa de una llamada telefónica en la que se falsificó la voz de un trabajador, los deepfakes pornográficos y la desinformación que ya se prevé que causará estragos este año en las elecciones.

Todo eso no es ninguna una novedad, sino que llevan tiempo inundando las redes sociales. Lo que cambia ahora es que quienes están detrás de esas cuentas de modelos virtuales están robando imágenes reales de cuerpos de mujeres reales para crear videos en los que el rostro que nos sonríe desde la pantalla está generado con inteligencia artificial.

Mira como ejemplo esta captura de un vídeo publicado el 24 de marzo por la influencer de IA adrianna avellino.

Foto de Instagram de Adrianna Avellino, influencer hecha por IA.
Foto de Instagram de Adrianna Avellino, influencer hecha por IA.

El post viene acompañado de "Want to be friends or more than friends?" (¿Quieres ser amigos o más que amigos?).

Y ahora mira esta otra captura: 

Foto de Instagram de la modelo Ella Cervetto.
Foto de Instagram de la modelo Ella Cervetto.

En los últimos meses se han empleado multitud de deepkfakes para crear imágenes pornográficas ficticias con el rostro de famosos, como es el caso de la cantante Taylor Swift. La tendencia ahora es robar precisamente fotografías del cuerpo de modelos e influencers de OnlyFans y reemplazarlas con un rostro generado por IA. 

Curioso que lo que más atrae y lo que más se pretende mantener dentro de esta ficticia idea de realidad sean los cuerpos, y lo que se 'falsifique' sea el rostro.

Pero más que una tendencia se trata de una estrategia. Estos creadores aprovechan para coger fotos reales de cuerpos de modelos o de influencers más desconocidas —no de celebrities o de famosas— precisamente porque saben que gracias a ello van a pasar desapercibidos.

Desde que en 2017 aparecieran los deepfakes han estado causando estragos. Ya no se trata solo un problema de identidad que concierne a famosos: esta práctica también ya le está robando el trabajo a modelos e influencers y en realidad podría afectar a cualquier persona que utilice las redes sociales.

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