Esta es la única capital de provincia de España donde el precio de la vivienda ha bajado en 2022

Edificio de pisos: vivienda en España

Getty

  • El precio de la vivienda en España, tanto aquella que está a la venta como la que se ofrece en alquiler, no ha dejado de subir en los últimos años. 
  • Pero hay una capital de provincia en este país en la que no solo no ha subido el coste del inmueble, sino que ha bajado considerablemente: Zamora. 

El mercado inmobiliario en España lleva años en auge. El rango de precios, tanto de compra como de alquiler, no ha parado de subir en la última década, por lo que comprarse una vivienda ha terminado siendo una opción reservada a unos pocos. Sin embargo, en 2022 hubo una capital de provincia que se descolgó de esta tendencia. 

El año pasado fue el mejor año para la venta de casas en más de una década, con un dato de compra de pisos de segunda mano que superó al de la burbuja inmobiliaria y que alcanzó cifras históricas. Pese a las buenas perspectivas, la compraventa se contrajo en diciembre, cayendo un 10,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y poniendo fin a 21 meses consecutivos de incremento de ventas.

A comienzos de año parecía que se estaba produciendo el denominado efecto champán, por el cual se registra una euforia repentina en el gasto de los consumidores seguida del fin de esa efervescencia, pero varios expertos han indicado a Business Insider España que en 2023 se producirá una caída de las ventas que conducirá a un descenso de los precios.

Fachada de edificio de viviendas y pisos

Algunas capitales de provincia ya han comenzado a notar esa bajada en el precio de la vivienda, aunque quizá no tenga que ver con las perspectivas de futuro, sino con otra tendencia que atraviesa el sector, la despoblación

El informe de mercados locales de la tasadora Tinsa para el cuarto trimestre de 2022 ha constatado, según recoge EFE, que Zamora ha sido la única capital de provincia en España que ha registrado un descenso en el precio de la vivienda. 

La agencia de noticias ha publicado que las capitales en las que más ha subido el valor de los inmuebles el pasado año fueron Madrid (con un 10,3%), Teruel (con un 9,8%) y San Sebastián (con un 9%), mientras que las que menos vieron incrementarse los precios fueron Jaén (con 1%), Palencia (con un 1,2%) y Ciudad Real (con un 1,3%).

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, explica a EFE que la situación de Zamora se debe a la despoblación: "Lo que se observa es que, a pesar del aumento de las compraventas, el incremento de la demanda se ha combinado con una oferta suficiente, porque debido a la despoblación, hay bastantes casas disponibles y por ello no ha existido un tensionamiento de los precios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.