La única vez en toda la historia en la que fue Hacienda quien ganó el gordo de la Lotería de Navidad en España

La Puerta del Sol en Madrid, en una imagen antigua.
La Puerta del Sol en Madrid, en una imagen antigua.

Creative Commons

  • 22 de diciembre de 1931: el sorteo de la lotería de Navidad estaba terminando y aún no se había cantado el gordo. Cuando salió, la emoción dio paso a la decepción: nadie había comprado ese número.
  • Esta es la única vez en los más de dos siglos de historia de la lotería de Navidad en España en la que fue el Estado quien ganó el primer premio. Así lo contaron los cronistas.

Ese día, nadie ganó el gordo de la lotería de Navidad. Ninguna persona se llevó a casa el dinero del primer premio, pero hubo una clara ganadora: Hacienda. Fue la primera, y la única vez hasta ahora en los más de dos siglos de historia de la lotería de Navidad en España, en la que el premio gordo fue a parar a las arcas del Estado.

Era el 22 de diciembre de 1931. La Segunda República llevaba apenas unos meses instaurada y Manuel Azaña era su presidente. El sorteo de Navidad estaba prácticamente terminando (eran las 11:20 u 11:30 —según la versión— y apenas quedaban 30 bolas por salir) y el gordo aún no había sido cantado. La expectación y los nervios crecían, pero solo antes de dar paso a la decepción.

"El bombo de los premios está casi vacío. El niño que da a la manivela tiene que golpear a las bolas con un cepillito a través de la alambrada, porque ya no hay presión bastante para hacerlas caer. En el público, la emoción es enorme.

-¡A ver si se ha olvidado la bola!

-¡Si no va a salir! —asegura un señor concienzudamente indignado—. ¡Es una maniobra de los monárquicos!

Al final, el amigo Chillido [Juan Chillida, del Colegio Municipal de San. Ildefonso] da uno que domina la algarabía reinante: 'QUINCE MILLONES DE PESETAS para el número 24.717'", publicaba al día siguiente el diario Ahora.

Sin embargo, pronto se supo que la afortunada no era una persona: "¡Oído a la caja! El 24.717, ¡¡¡a la reserva!!!", escribía el cronista de ABC, quien dirigía la mirada hacia el entonces ministro de Hacienda, Jaime Carner Romeu, y afirmaba que este sonreía misteriosamente.

"No cabe duda que este año la lotería ha venido a remediar a un jugador modesto y de los más necesitados", ironizaba.

El premio total, 30 millones de pesetas (dos series de 15 millones), o unos 180.000 euros al cambio actual, compensaba el agujero del Estado, que había presupuestado 435 millones de pesetas pero solo había recaudado 409 millones con la venta de billetes, informa el medio.

"España necesita muchos millones y yo he venido a este cargo a luchar por conseguirlos, a restringir los gastos y aumentar los ingresos", declaró el ministro a la prensa, según ABC. "Lo único que quizá podrán decir es que soy un hombre de suerte", añadía ante los comentarios y cualquier posibilidad de sospecha.

"Nadie quiso comprar el 24.717, y los treinta millones que le han correspondido no saldrán de las arcas del Tesoro", fue el titular escogido por Ahora.

El diario gráfico plasma el cambio de ánimo en el público cuando se supo quién se llevaba en realidad todo ese dinero: "Cuando se anuncia que el primer premio ha correspondido a uno de los billetes no vendidos, la desilusión es enorme en el público. Pocos minutos después salía la última bola: el número 1.145. Y se acabó la función".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.