¿Cuál fue la primera lotería de Navidad del mundo? Estos son los orígenes del sorteo

Lotería de Navidad
  • La Lotería de Navidad se celebra cada año el 22 de diciembre. Se trata de una gran oportunidad para intentar conseguir un dinero extra en esta época de gastos y consumo.
  • ¿Sabes cuál fue la primera lotería de Navidad del mundo? Este sorteo tiene mucho arraigo en España, y sus orígenes se remontan al siglo XVIII.

La Lotería de Navidad se celebra cada año el 22 de diciembre. Todos los participantes sueñan con ganar el Gordo, que reparte un total de 4 millones de euros a la serie, o lo que es lo mismo, 400.000 euros por cada décimo premiado.

Seguro que a estas alturas ya has comprado tus boletos, quizás fijándote en las terminaciones con más probabilidades de ganar. También existe la tradición de compartir décimo, para que así la alegría sea junto a varios de tus amigos y familiares si toca.

Y aunque no te lleves ni siquiera una padrea, lo cierto es que estarás pendiente del sorteo, pues ante todo se trata de una tradición muy arraigada en España.

 

Lo que muchos no conocen son los orígenes de la Lotería de Navidad. ¿Alguna vez te has preguntado desde cuándo se juega? Este sorteo se lleva celebrando desde hace muchos años, y además no es la única lotería navideña del mundo.

A continuación, se explica cuál es la lotería más antigua del mundo y cuáles son los orígenes de la Lotería de Navidad.

¿Cuál es la lotería más antigua del mundo?

Resulta complicado establecer cuál fue el primer sorteo de lotería de la historia, aunque hay algunas estimaciones a tener en cuenta.

La primera evidencia histórica de un sorteo parecido a la lotería son los billetes keno de la dinastía china Han. Este juego de azar tiene sus orígenes en el año 205 a.C, según exponen en el blog especializado Lotería Manises.

Se trata de un tipo de sorteo que no se parece demasiado a la lotería moderna de hoy, y que se asemeja más a los típicos juegos de casino.

¿Qué impuestos debes pagar si te toca la lotería de Navidad? Esto es lo que se lleva Hacienda si ganas el Gordo, el segundo o el tercer premio

La lotería tal y como se concibe en la actualidad tuvo su origen en el siglo XVIII, aunque no se conoce el año exacto ni el lugar. En España sí que hay constancia de que la lotería comenzó en 1763, durante el reinado de Carlos III. Consistía en la extracción de unos números en favor de hospitales, hospicios y diversas obras de caridad.

Orígenes de la Lotería de Navidad

Lo primero que debes saber es que no en todos los países hay lotería de Navidad. En algunos, como en Inglaterra, los sorteos normales aumentan su cuantía en estas fechas, pero sin la pomposidad de la lotería española, según detalla El Periódico de España.

Algunos países con lotería de Navidad son Portugal, Francia, Bélgica, Colombia y Argentina. Ninguna de ellas tiene la tradición e historia de la Lotería de Navidad en España, pues no son tan antiguas. De hecho, el sorteo extraordinario de Francia (Grand Loto de Noël) empezó en 2017 y se inspiró en el español, mientras que en Colombia se celebra desde hace 20 años.

Se podría decir que la lotería de navidad española es una de las más antiguas del mundo, pues el primer sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812.

El primer premio, que por entonces no se conocía como el Gordo, fue para el número 3.604. El agraciado se llevó 4.000 pesetas.

La primera Lotería de Navidad se celebró en Cádiz y en plena guerra contra la invasión de Napoleón. La idea fue de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias. El objetivo era recaudar fondos para costear la Guerra de la Independencia, tal y como aseguran en El Economista.

Eso sí, el sorteo se llamaba "Prósperos de premios", y no se conoció como Lotería de Navidad oficialmente hasta 1892. Desde entonces, la historia de esta tradición es de sobra conocida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.