United Airlines embarcó a un menor de edad en un avión hacia el país equivocado, lo que obligó a su asustada madre a suplicar a la aerolínea que el avión no despegara

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Business Insider España
A United Airlines Boeing 787 Dreamliner.
A United Airlines Boeing 787 Dreamliner.David McNew/Getty Images
  • Un niño de 14 años que viajaba como menor no acompañado fue acompañado hasta el vuelo equivocado el domingo por la noche.
  • Se suponía que iba a viajar a Estocolmo, pero lo embarcaron en un avión con destino a Düsseldorf, Alemania.
  • Se le permitió bajar del avión, pero perdió su vuelo correcto y fue desviado a través de Copenhague, Dinamarca.
  • La madre del niño dijo que el problema comenzó cuando United le pidió que pagara más para registrar a su hijo como menor no acompañado, lo que significa que su hijo fue escoltado por personal de United al avión equivocado.
  • United dice que no permite que los viajeros se registren como menores no acompañados cuando existe una conexión a una aerolínea asociada.
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Un niño de 14 años de Raleigh, Carolina del Norte, que volaba como menor no acompañado, sufrió una dura prueba durante toda la noche después de que United Airlines lo embarcara en un avión que se dirigía al país equivocado.

Brenda Berg, la madre del niño, primero tuiteó a United justo antes de las 5:30 p.m. del domingo, diciendo que su hijo había sido conducido al avión equivocado durante un traslado al Aeropuerto Internacional Newark Liberty.

Berg dijo que su hijo estaba volando desde el Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham, haciendo una escala en Newark antes de Estocolmo. Reservó su billete en SAS, una aerolínea escandinava. SAS no tiene un vuelo directo entre Raleigh y Estocolmo, por lo que incluía vuelo  de código compartido con United de Raleigh a Newark, donde estaba prevista la salida del vuelo de SAS.

Sin embargo, dijo Berg, su hijo fue embarcado en el avión equivocado. Era un vuelo a Düsseldorf, Alemania, operado por la aerolínea alemana Eurowings, una filial de bajo coste de Lufthansa.

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Tanto Eurowings como SAS operan estos vuelos en código compartido con United.

Berg dice que el problema comenzó cuando United la obligó a registrar a su hijo como menor no acompañado. No se le permitió hacerse cargo de su escala en Newark y en su lugar fue llevado a una habitación para menores no acompañados y conducido directamente al avión equivocado, explica ella.

Afirma que cuando llegó al aeropuerto de Raleigh-Durham para registrar a su hijo en el vuelo, le dijeron que, como tenía 14 años, tenía que pagar una tarifa de 150 dólares por el servicio de menores no acompañados. La página web de United dice que el servicio es necesario para niños de 5 a 14 años que viajan solos y que proporciona acompañantes de las aerolíneas para ayudarlos.

Sin embargo, la página web de United también dice que los pasajeros menores de edad que vuelan desde aerolíneas asociadas no pueden usar su servicio de menores sin acompañante.

Un representante de United le dice a Business Insider que un niño de 14 años que vuela solo normalmente no se le permitiría cuando hay una conexión internacional involucrada. Sin embargo, como el billete fue vendido por SAS, que considera menores  a los niños de 11 años para abjao, el agente de facturación decidió permitir que el adolescente tomara el vuelo de conexión con el servicio de escolta del aeropuerto.

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La documentación que le dieron al niño de 14 años tenía la información correcta del vuelo, pero hubo un cambio de puerta entre el momento en que se imprimió y el momento en que llegó a Newark para el vuelo de conexión. Un avión de Eurowings, el vuelo EW1113 a Düsseldorf, estaba esperando en la puerta en ese momento.

El representante de Estados Unidos dice que el vuelo de Düsseldorf estaba listo para partir, a la espera de un pasajero más, que tenía un nombre similar al del niño. Se preparaban para cerrar las puertas, diciendo el nombre del pasajero, cuando la persona que acompañaba al niño escuchó las llamadas, asumió que se suponía que era él, y se apresuró a subirlo al avión incorrecto.

En una llamada telefónica con Business Insider, Brenda Berg dice que su hijo se dio cuenta de que había sido escoltado al avión equivocado y notificó a una azafata a las 4:50 p.m., mientras ambos aviones aún estaban en tierra. El avión de Eurowings regresó a la puerta y dejó bajar a su hijo, pero el vuelo correcto ya había partido.

Berg contradice la versión del United de lo ocurrido, diciendo que el pasajero al que Eurowings había estado llamando mientras se cerraban las puertas ya estaba en el avión, sentado al lado de su hijo.

Finalmente, tuiteó que SAS ayudó a su hijo a reservar un vuelo posterior con destino a Copenhague, Dinamarca, con una conexión a Estocolmo.

"Esto no es lo que queríamos: una escala internacional", dice Berg en Twitter. "He estado despierta toda la noche pensando en el hecho de que estaría a nada de aterrizar en Alemania sin estar en la lista de pasajeros!"

Su hijo finalmente aterrizó en Dinamarca para hacer escala a Estocolmo.

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United ha enviado esta declaración a Business Insider:

"La seguridad y el bienestar de todos nuestros clientes es nuestra principal prioridad, y hemos estado en contacto frecuente con la familia del joven para confirmar su seguridad y disculparnos por este problema. Una vez que Eurowings reconoció que había subido al avión equivocado en Newark, el avión regresó a la puerta - antes de despegar. A continuación, nuestro personal ayudó al joven cliente a asegurarse de que subiría al vuelo correcto más tarde por la noche. Hemos confirmado que este joven cliente llegó a salvo a su destino".

Eurowings no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre cómo se permitió al hijo de Berg subir al avión sin la tarjeta de embarque correcta.

United declara a Business Insider que ha reembolsado la tarifa de menor no acompañado. Berg asegura que no ha tenido noticias de la aerolínea desde el domingo por la noche.

El hijo de Berg llegó a Estocolmo con casi 10 horas de retraso. Sin embargo, Berg dice que le preocupa lo que habría ocurrido en otras circunstancias.

"Si hubiera tenido 10 años, esto habría sido mucho peor", cree. "Hay mucho que arreglar, pero en última instancia, si vas a tener un programa de menores no acompañados, tienes que funcionar perfectamente".

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