Una estación de autobuses de Madrid lleva años utilizando tecnologías de reconocimiento facial sin que casi nadie se haya dado cuenta

Cámara de reconocimiento facial en un autobús.
Cámara de reconocimiento facial en un autobús.
  • Una estación de autobuses de Madrid tiene un sistema de reconocimiento facial funcionando desde hace 4 años.
  • Se trata de la Estación Sur, Méndez Álvaro, y las empresas que lo han instalado aseguran que ha sido eficaz para disminuir la criminalidad.
  • El despliegue de esta tecnología lo recuerda el colectivo AlgorithmWatch en un artículo firmado por la periodista española Naiara Bellio.
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Aunque en muchos casos el reconocimiento facial podría parecer una tecnología todavía emergente y que está creciendo al abrigo de la crisis sanitaria del coronavirus, lo cierto es que hay algunos casos en el mundo en los que esta ya se está aplicando para preservar la seguridad de las personas.

Uno de esos casos está en España. Más concretamente, en la Estación Sur de Autobuses de Madrid, Méndez Álvaro.

Lo curioso de este caso es que, si bien no se ha ocultado en ningún momento, el despliegue de esta tecnología de reconocimiento facial en la infraestructura española ha sido tan discreto que ha pasado inadvertido para muchos. De hecho, el sistema de reconocimiento facial en Méndez Álvaro está funcionando desde 2016: hace cuatro años.

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Una asociación conocida como AlgorithmWatch (el Observatorio del Algoritmo) ha rescatado este caso de tecnologías públicas de vigilancia en un artículo publicado y firmado por la periodista Naiara Bellio, también responsable de Maldita Tecnología.

La estación de Méndez Álvaro vivió una gran reforma hace años cuyo presupuesto ascendió a unos 5 millones de euros, como recogía El Mundo en un artículo de mayo de 2016. En él, se entrevistaba al que fuera el jefe de Seguridad de Méndez Álvaro, Miguel Ángel Gallego, contratado por la concesionaria de la estación, Avanza, del grupo de origen mexicano ADO.

Gallego ya no es el jefe de Seguridad de Méndez Álvaro: desde 2019 se desempeña profesionalmente como el gerente del Área Operativa de Seguridad de Renfe, según reza en su perfil en LinkedIn.

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En su artículo, Bellio detalla que Hertas, una firma con sede en Barcelona y oficinas en Madrid, Londres y Los Ángeles, fue la encargada de poner el software para el sistema de reconocimiento facial. Axis Communications se encargó de poner las cámaras: unas 12 cámaras de reconocimiento facial de las más de 100 que en 2016 ya contemplaban todo el sistema de videovigilancia de la estación.

Según informes de Hertas y Axis a los que Bellio ha accedido en exclusiva para AlgorithmWatch, los incidentes de delincuencia han caído en un 75% desde que se desplegó esta tecnología, y han pasado de ser 5 incidentes diarios a 5 incidentes mensuales.

El despliegue del reconocimiento facial en la estación de Méndez Álvaro había pasado inadvertido incluso para los propietarios de los establecimientos comerciales que hay en sus galerías, según expone la propia Bellio en su información.

La periodista también detalla que la Agencia Española de Protección de Datos no ha recibido ninguna queja por el uso de este sistema. Hay dudas, sin embargo, sobre el sistema. Existe el temor de que incluso los rostros de las personas que no sean marcadas como 'delincuentes' puedan estar siendo utilizadas para 'entrenar' la IA con la que funciona el sistema de reconocimiento facial.

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AlgorithmWatch solo confirma citando a fuentes de la estación que las caras de las personas que no son marcadas como un objetivo criminal se eliminan a los 30 días, coincidiendo con el borrado de todo el vídeo que se ha grabado con la red de videovigilancia normal.

Las tecnologías de reconocimiento facial han sido el foco de varias polémicas en las últimas semanas. En primer lugar, después de que Mercadona anunciara que iba a instalar en 40 de sus tiendas un sistema para evitar el acceso a los establecimientos de personas con órdenes de alejamiento de los comercios o de sus trabajadores.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió una investigación contra la cadena de Juan Roig, según pudo adelantar Business Insider España.

Investigadores de McAfee explicaron en una reciente ponencia en el congreso estadounidense Black Hat cómo consiguieron hackear una red neuronal comparada de un sistema de reconocimiento facial similar al que se pueden emplear en los aeropuertos. Aunque fue más bien una demostración técnica, revela también que estos desarrollos no son infalibles.

Puedes leer el artículo completo de Naiara Bellio en AlgorithmWatch.

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