Usar el móvil no te provoca cáncer: un estudio sobre 800.000 personas no detecta más riesgo de sufrir tumores cerebrales entre quienes usan dispositivos inalámbricos

personas con móvil en la calle

Una prueba más de que el uso normal de los móviles no aumenta el riesgo de cáncer. 

Así lo señala un amplio estudio que ha seguido a más de 800.000 mujeres británicas y que ha sido conducido por científicos de la Universidad de Oxford y de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud [OMS]). 

El análisis ha llegado a la conclusión de que existe un riesgo similar de tumor cerebral entre las que utilizaban teléfono móvil y quienes nunca lo habían tenido. Las conclusiones coinciden con las presentadas el pasado mes de enero en el estudio internacional MOBI-Kids, que analizaba la exposición a campos electromagnéticos (CEM) de dispositivos inalámbricos (móviles y fijos) y tumores en el cerebro en jóvenes de 14 países diferentes.

Durante las dos últimas décadas se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Estos aparatos emiten ondas de radiofrecuencia cuando están encendidos, como la radio o la tele. Pero su uso, próximo a la cabeza, ha llevado a la comunidad científica a investigar el efecto de esto en el organismo.

En 2011 la IARC/OMS clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) como “posiblemente cancerígenos”. Sin embargo, la OMS afirma que "hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud".

La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. Según el organismo sanitario, en el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, "de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante".

Estos son los móviles actuales que más radiación emiten

El nuevo trabajo, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, se sitúa en esta misma línea. Al menos para el uso normal de estos dispositivos.

Los científicos se basaron en el Estudio del millón de mujeres de Reino Unido, una gran investigación histórica que recopiló datos de aproximadamente 1 de cada 4 mujeres del Reino Unido nacidas entre 1935 y 1950.

A las mujeres del estudio se les preguntó sobre su uso de teléfonos móviles en 2001 y nuevamente en 2011. Todas las participantes fueron seguidas a través de enlaces de registros a las bases de datos de los Servicios Nacionales de Salud de Estados Unidos sobre muertes y registros de cáncer (incluidos los tumores cerebrales no malignos).

Los resultados revelaron que el uso de móviles no se asociaba con un mayor riesgo de tumores cerebrales en general o por subtipo de tumor cerebral o su ubicación. Tras el periodo de seguimiento, el 0,42% de las participantes desarrolló un tumor cerebral, con proporciones similares entre las usuarias de dispositivos y las que nunca lo habían usado.

De hecho, la incidencia de tumores del lado derecho e izquierdo fue similar en las usuarias de móviles, aunque el uso tiende a ser considerablemente mayor en el lado derecho que en el izquierdo. No obstante, únicamente el 18% de las participantes afirmó hablar más de media hora a la semana por teléfono móvil. De ahí que los hallazgos puedan no ser aplicables a aquellas personas que tienen un uso mucho más extendido.

"Dada la falta de evidencias en los usuarios intensivos, sigue siendo un buen enfoque de precaución recomendar a los usuarios que reduzcan la exposición innecesaria al teléfono móvil”, explica el epidemiólogo Joachim Schüz, coautor del trabajo y miembro de la IARC en un mensaje de correo electrónico recogido por El País.

De manera análoga a lo sugerido por la OMS, que puntualizan que utilizar dispositivos manos libres permite disminuir el nivel de exposición. Pero también se puede reducir "si se disminuye la cantidad de llamadas y su duración", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.