¿Es peligroso calentar los alimentos en el microondas? Responden los expertos

Mujer calentando comida en el microondas.
monkeybusinessimages

Getty Images

  • El microondas es uno de los electrodomésticos más habituales de las cocinas. Pero a pesar de que su uso esté totalmente normalizado aún existen ciertas dudas sobre si es seguro cocinar con él.
  • En lo relativo a la exposición radiactiva, la OMS asegura que si se utiliza correctamente, no conlleva ningún riesgo.
  • Pero los expertos alertan sobre otros peligros de cocinar con el microondas relacionados con la pérdida de nutrientes, sustancias tóxicas en el plástico o aparición de bacterias por cocinado irregular de los alimentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es un indispensable de la mayoría de cocinas.

El microondas ha salvado la vida de más de uno al permitir descongelar rápidamente la comida que se había olvidado sacar, preparar un plato precocinado o por supuesto calentar el café por las mañanas.

Aunque lo cierto es que el uso de este electrodoméstico implica mucho más que calentar algo rápidamente.

Pero a pesar de lo frecuente que se ha vuelto este aparato, todavía muchos se preguntan si es seguro calentar la comida en el microondas.

A continuación lo que opinan los expertos de los riesgos relacionados con el uso del microondas.

Miedo a la radiación

El principal temor está relacionado con la exposición a la radiación que puede conllevar su uso.

Como remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se utiliza correctamente, el microondas no conlleva ningún riesgo.

"Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y cocinar una variedad de alimentos" asegura el organismo.

Al calentar la comida, las ondas de este aparato quedan contenidas en su interior siempre que esté en buen estado. 

Por ello para garantizar que tu microondas es seguro debes asegurarte de que no hay fugas. Esto puede ocurrir en aparatos sucios o dañados.

Leer más: 8 errores que cometes al usar el microondas

Es importante que comprobar que la puerta se cierra correctamente y que los dispositivos de bloqueo de seguridad funcionan correctamente. Los sellos de la puerta deben mantenerse limpios y no debe haber signos visibles de daños en puerta o carcasa exterior del horno. 

Pérdida de nutrientes

Puede que no lo sepas, pero la forma en la que cocinas los alimentos afecta a sus nutrientes.

De manera generalizada a mayor temperatura y cantidad de agua mayor es la pérdida de nutrientes, principalmente de vitaminas y minerales.

Esto se debe a que muchos de ellos son solubles en agua, por lo que en esta se pierden al disolverse. Es lo que pasa con la vitamina C o las del tipo B o minerales como el potasio y el calcio.

Otras como las vitaminas A, D, K y E, se ven alteradas por el calor, perdiéndose ante temperaturas elevadas.

Dado que el microondas permite reducir el tiempo de cocinado parece que esto ayuda a retener ciertos nutrientes de los alimentos.

La investigación ha encontrado que el microondas es el método que conlleva menor pérdida de vitamina C en vegetales verdes.

Leer más: 17 cosas que nunca deberías meter en un microondas

Otros estudios han mostrado también la efectividad de este aparato para retener la actividad antioxidante de las verduras, al minimizar su exposición al agua. El microondas permite retener la mayor cantidad de fenoles en algunas setas como las del tipo Boletus.

En cuanto a la carne, pude que este no sea el método más adecuado para obtener el mejor sabor, pero sí para reducir los niveles de nitrosamina (partículas tóxicas que pueden aparecer al cocinar a altas temperaturas) ya que en el microondas no tiende a dorarse, según la opinión de una nutricionista al medio Food NDTV.

Toxicidad del plástico

El plástico contiene una sustancia química llamada ftalatos. Permite que el material sea más flexible y es muy frecuente en botellas, en envases para llevar y embalajes plásticos.

Ciertas investigaciones han encontrado que estas sustancias pueden afectar a la reproducción y al sistema endocrino. Algunas evidencias apuntan a la posibilidad de que causen asma y afecciones de la piel en niños.

Al calentar en el microondas, el calor puede hacer que los ftalatos de un recipiente plástico pasen a la comida y de ahí al cuerpo humano

Un estudio de 2011 que analizó más de 400 envases de plástico diseñados para contener alimentos encontró que la mayoría filtraba estas sustancias químicas que alteran las hormonas.

Leer más: 5 sustancias tóxicas presentes en productos de uso común que pueden perjudicar tu salud

Para evitar este riesgo lo recomendable es desechar estos envases y calentar siempre los alimentos en el micro en recipientes de cerámica o vidrio.

Puedes asimismo confirmar en el etiquetado si un envase plástico está libre de ftalatos o no. Aquellos marcados con las letras "V", "PVC" o con un "tres" tendrán esta sustancia entre sus componentes. 

Riesgos derivados de un calentamiento desigual

Hasta los chefs reputados hacen uso en algún momento del microondas.

Pero nunca utilizarán este para descongelar. Pues consideran que este proceso calienta el alimento desde el exterior hacia dentro dejando el centro siempre congelado.

El problema no es solo una cuestión de sabor. El calentamiento desigual que proporciona el microondas puede conllevar riesgos para la salud, sobre todo cuando se trata de alimentos crudos. Ya que si no se cocinan bien pueden contener bacterias.

Leer más: Puedes cocinar la carne en el microondas pero, después de intentarlo, no tenemos idea de por qué te interesaría hacerlo

Para evitar este riesgo alimentario debes asegurarte de que la comida (ya sea cruda o recalentada) es cocinada a 82°C para acabar con cualquier tipo de bacteria dañina.

Desde Food NDTV también recomiendan dejar reposar la comida durante un rato tras cocinarla para que el calor pueda filtrarse por todo el plato de manera uniforme.

[Fuentes: BBC y Food NDTV, Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria]

LEER TAMBIÉN: Esto es todo lo que necesitas saber para hacer palomitas en casa perfectas sin necesidad de microondas

LEER TAMBIÉN: 5 consejos que te ayudarán a preparar patatas fritas más saludables

LEER TAMBIÉN: 5 tecnologías que hoy parecen de ciencia ficción pero en 2030 serán una realidad

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Alimentación
  2. Salud
  3. Listas
  4. Top