El uso del método 'Hawala' por parte de los oligarcas rusos sancionados es un movimiento desesperado, pero no necesariamente ilegal, según los expertos

Sam Tabahriti
| Traducido por: 
La hawala es un sistema de pago informal utilizado por personas que desean realizar transacciones indocumentadas.

Getty Images

Los oligarcas rusos han conseguido eludir las sanciones financieras moviendo dinero a través del 'Hawala', un sistema de intercambio de divisas con varios siglos de historia que surgió mucho antes que la banca tradicional.

Se trata de un movimiento que podría considerarse desesperado, según han declarado los expertos a Business Insider. 

En los meses previos a que Vladímir Putin ordenara a sus tropas militares invadir Ucrania, el círculo íntimo del presidente —oligarcas y silovarcas— parece haberse anticipado a las sanciones y ha movido fondos a través de fideicomisos o empresas ficticias. 

Shane Riedel, experto en delitos financieros y director general de Elucidate, que analiza los patrones de movimiento de dinero, cuenta a Business Insider que el uso del método 'Hawala' o de un sistema de pago similar por parte de los sancionados puede considerarse un movimiento desesperado. "Si alguien es el beneficiario final de una cuenta, y es sancionado, entonces esa cuenta —o activo— está sancionado".

Por lo tanto, cualquier intento de sacar dinero de una cuenta sancionada —evasión de sanciones— se considera un delito, según Riedel. Además, facilitar la evasión de las sanciones también es un delito, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recientemente ha puesto en el punto de mira a algunos facilitadores. 

David Claridge, CEO de la empresa de inteligencia de seguridad Dragonfly, especifica que el movimiento de dinero a través del método 'Hawala' no puede hacerse en grandes sumas, sino hasta en decenas de miles de dólares. Claridge cree que si los oligarcas utilizaran el sistema de pago clandestino, lo harían con cientos de miles de transacciones más pequeñas y no con una sola grande.

Cuando se utiliza el método 'Hawala', "una persona opera básicamente sobre la base de la confianza", dice Claridge. Y añade: "Ese tipo de acuerdo podría ser muy utilizado por los oligarcas", que ya operan sobre la misma base, ya que el imperio empresarial de Vladímir Putin está "totalmente basado en la confianza, ya que no es dueño de nada".

¿Se utiliza el método 'Hawala' principalmente para evadir las sanciones? 

Que alguien utilice 'Hawala' no significa necesariamente que esté realizando transacciones ilegales. Riedel indica: "Hay personas que utilizan 'Hawala' con fines totalmente legítimos: es mucho más barato". 

"No se puede suponer que haya necesariamente algo ilícito si se ven hawaladares", explica, refiriéndose a los tratantes del método 'Hawala'. Riedel añade que, al existir un elemento de legitimidad, sería mucho más difícil determinar los individuos sancionados que han utilizado este sistema de pago informal. 

KleptoCapture, un grupo de trabajo reunido por el Departamento de Justicia de EEUU en medio de la invasión rusa de Ucrania, tiene como objetivo a las personas sancionadas y se dedica a aplicar las amplias sanciones, las restricciones a la exportación y las contramedidas económicas. Una de sus misiones es combatir los esfuerzos ilegales para socavar las restricciones, incluyendo la persecución de quienes intentan "evadir las medidas de conocimiento del cliente y contra el lavado de dinero".

Business Insider informó a principios de abril de que los investigadores estadounidenses habían encontrado pruebas de que los oligarcas rusos intentaban eludir las sanciones trasladando "por ejemplo, bienes muebles en forma de yates, aviones... a jurisdicciones en las que, creo, la gente tiene la percepción de que sería más difícil de investigar y más difícil de congelar", según explicó a Reuters Andrew Adams, jefe del grupo de trabajo. 

Sin embargo, a pesar del intento de los magnates rusos de ocultar sus activos, siguen enfrentándose a un nivel de cooperación internacional "sin precedentes". "Especialmente en el contexto actual, y en el clima actual... el nivel de sentido compartido creo que es el más alto de todos los tiempos", añadió Adams.

Claridge cuenta que la actitud de las autoridades occidentales, en un mundo posterior al 11 de septiembre, es que "la banca Hawala, u otras formas de transferencias de dinero deben ser reguladas". La implicación es que "deberían ser tratadas como negocios oficiales, que estarían sujetos a sanciones, igual que todo el mundo", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.