Pasar al contenido principal

El anime puede darle a Netflix la ventaja necesaria para vencer a Disney+ en la guerra por el streaming

  • Seguramente habrás notado ya que Netflix se ha llenando de contenido anime durante los últimos años, y forma parte de una estrategia de la compañía para hacerle frente a Disney.
  • El inminente lanzamiento de Disney ha hecho que la plataforma se haya ido vaciando de series y películas propiedad de la compañía de Mickey Mouse.
  • Netflix tendrá que apoyarse cada vez más en su propio contenido original y en el anime, para poder conseguir así una ventaja. 

Esta es la transcripción del vídeo.

Esta es la categoría de contenidos originales de Netflix. Lo más probable es que estés acostumbrado a ver un montón de contenidos nuevos cuando te desplazas por la página pero, ¿Has notado que hay mucho más anime últimamente?

No es sólo porque veas “Aggrestuko” a la hora de comer. El director de la sección de anime de Netflix, Taito Okiura, dijo que tenía previsto añadir 30 nuevas series de anime este mismo año, y la compañía ya ha anunciado más de una docena de series de anime que llegarán en 2019. Añadir toneladas de contenido puede sonar como el negocio normal de Netflix, pero todo este anime podría ser en realidad el arma secreta de Netflix en su lucha contra Disney.

La guerra de Netflix contra Disney ya ha comenzado. El propio servicio de streaming de Disney, Disney+, se lanzará en 2019. A medida que se acerca el lanzamiento de Disney+, más y más contenido de Disney ha ido saliendo de Netflix. Hubo un tiempo en el que cada nueva película de los Vengadores tenía casi garantizado el aparecer en Netflix, pero ese ya no es el caso ahora que su acuerdo de distribución ha terminado. Debido a que Disney posee tanto contenido, Netflix podría perder a grandes nombres como Pixar, Lucasfilm, Marvel e incluso 20th Century Fox, y Disney no es la única compañía que lanza su propio servicio de streaming.

Warner Media, la empresa matriz de The CW, HBO y DC, lanzará un nuevo servicio en 2019. Así que, además del contenido de Disney, Netflix también podría tener que decir “adiós” a películas y programas propiedad de Warner Media como “Friends” y “Riverdale”. A medida que más compañías de entretenimiento lancen sus propios servicios de streaming, Netflix se verá obligada a confiar en su propio contenido original. Pero, al igual que Midoriya limpia la playa, Netflix ha estado muy ocupado.

En los últimos años, Netflix ha aumentado la producción de contenido original, produciendo cinco veces más el número de contenido en 2018 que en 2016, y los analistas piensan que Netflix podría gastarse alrededor de 15.000 millones de dólares en contenido original este 2019. A modo de comparación, HBO suele gastar alrededor de 2.000 millones de dólares. Además de sus series de acción real, Netflix ha añadido series de anime originales como “Castlevania” y “Devilman Crybaby”, y tienen muchos clásicos del anime como “Fullmetal Alchemist” y “Bleach”, pero Netflix no sólo está comprando mucho anime. También está cambiando la forma en que se hacen los acuerdos con la industria del anime.

Leer más: Comparativa: Apple TV+ vs Netflix y Amazon Prime

Normalmente, varias compañías diferentes negocian juntos para producir, financiar y distribuir una serie. De esta manera, el riesgo se distribuye entre todas las empresas. Netflix, por otro lado, está dispuesta a asumir más riesgos por su cuenta. En marzo, Netflix anunció asociaciones con tres productoras japonesas, que se sumaron a las dos que ya tenía.

Estas productoras crearán cinco nuevas series de anime para Netflix. Las condiciones de trabajo en la industria del anime pueden ser agotadoras, con largas jornadas laborales y márgenes muy estrechos. Muchos esperan que los acuerdos directos con Netflix permitan una mayor libertad creativa y mayores beneficios para las productoras, dado que Netflix está disponible en, más de 190 países, es posible tener estas series de anime en Netflix para atraer a un público más amplio.

¿Pero por qué Netflix está poniendo tanto énfasis en el anime específicamente? El anime podría ser un gran diferenciador entre Netflix y Disney+. El contenido original de Disney no incluye ningún anime, y Disney ha dicho que su servicio está orientado a la familia. Así que, probablemente, no incluirá contenido tan maduro ya visto en programas como “Devilman Crybaby” de Netflix.

Tener toda una categoría de contenido de la que carece Disney+, podría ser una gran ventaja para Netflix, especialmente porque la demanda de anime ha seguido creciendo en la última década, pero no todo el mundo está contento con que Netflix anuncie que vaya a agrupar todo este anime. ¿Nos vamos a unir? ¡Se van a unir!

El presidente de Funimation, Gen Fukunaga, criticó duramente a Netflix cuando adquirió los derechos de retransmisión de “Neon Genesis Evangelion”. Fukunaga y otros se preocupan de que una buena serie de anime acabe siendo enterrada en la gran biblioteca de Netflix en lugar de obtener la visibilidad que se merecen, y Netflix no está libre de competencia en el espacio de streaming de anime.

El gigante Crunchyroll, ahora propiedad de AT&T, cuenta con 45 millones de usuarios y 2 millones de suscriptores. En marzo, Crunchyroll anunció y amplió su asociación con Adult Swim, permitiendo que Adult Swim emitiera más de su contenido disponible en Crunchyroll en televisión. Un acuerdo similar permitió que Adult Swim emitiera “Mob Psycho 100” el año pasado. Hulu también cuenta con una impresionante biblioteca de anime, e incluso ha adquirido los derechos exclusivos de la retransmisión de “One Punch Man”, temporada 2, y ahora que Disney posee una participación del 60% en Hulu, podrían tener una apertura al mundo del anime después de todo.

El viaje del anime en Netflix es menos un Netero contra Meruem, pero más un Eren Yaeger contra un mundo de titanes. Tendremos que esperar para que los impactos más amplios de la inversión en anime de Netflix, pero todo este contenido es, definitivamente, una buena noticia para los fans del anime. Hay menos barreras que nunca para que los aficionados de todo el mundo entren en las nuevas series de anime. Habrá mucho que ver en 2019, nuestras listas de favoritas no darán tregua