La llegada de una vacuna no acabará con el teletrabajo, que ha "llegado para quedarse" según la presidenta de IBM

Persona teletrabajando en Nueva York (EEUU).
Persona teletrabajando en Nueva York (EEUU).

REUTERS/Caitlin Ochs//File Photo

  • La llegada de una vacuna contra el coronavirus no cambiará la adopción de modelos "híbridos" laborales que incluirán el teletrabajo, según la presidenta de IBM, Ginny Rometty.
  • "No creo que estas tendencias tecnológicas vayan a revertirse por sí solas", aseguró la ejecutiva a la CNBC.
  • El trabajo en remoto divide a los ejecutivos de las grandes tecnológicas: algunos como Tim Cook (Apple) consideran que ha ido "realmente bien", otros como Reed Hastings (Netflix) no le ven "nada positivo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los buenos resultados de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech conocidos este lunes, que podría prevenir el 90% de los contagios según los resultados notificados por la farmacéutica, no acabarán con el trabajo en remoto, que ha "llegado para quedarse" según la presidenta ejecutiva de IBM y exconsejera delegada de la tecnológica estadounidense, Ginny Rometty.

La ejecutiva de IBM, que este mismo año dejó el puesto de máxima responsabilidad en la multinacional norteamericana, aseguró en declaraciones a la CNBC estadounidense que la llegada de una vacuna contra la COVID-19 no cambiará el tránsito hacia un "modelo híbrido de trabajo" que combinará lo presencial con el trabajo en remoto.

"Una vacuna nos permitirá quizás recuperar algo de normalidad. Pero una parte importante de las medidas que se han tomado hacia un modelo híbrido de trabajo creo que continuarán, y la aceleración digital continuará porque ahora la gente ha visto que es posible", aseguró Rometty.

"No creo que estas tendencias tecnológicas vayan a revertirse por sí solas", añadió la ejecutiva de IBM, que estuvo al frente de la compañía desde 2012 hasta enero de este año 2020, cuando anunció que dejaría su puesto para la llegada de Arvind Krishna, hasta ahora responsable de la división de negocio en la nube de la compañía estadounidense.

El teletrabajo genera opiniones enfrentadas entre los ejecutivos de las grandes tecnológicas

Reed Hastings, CEO de NetflixReed Hastings, CEO de Netflix
Reed Hastings, CEO de Netflix

Reuters

La adopción generalizada del trabajo en remoto obligada por la pandemia ha generado conclusiones muy diferentes entre los ejecutivos de las grandes tecnológicas estadounidenses: algunos se han mostrado muy satisfechos por el resultado de tener a sus empleados trabajando desde sus casas, y otros se han mostrado radicalmente en contra.

Entre los satisfechos está el consejero delegado de Apple, Tim Cook, que ha asegurado que algunas tareas en su compañía "funcionan realmente bien virtualmente" e incluso llegó a pronosticar que habrá "cosas que no volverán a ser como eran" en la compañía de la manzana.

Cómo deberías adaptar tu casa al teletrabajo, según la empresa que ha diseñado las oficinas de Glovo

En el polo opuesto se ha situado el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, que ha declarado que el teletrabajo no tiene "nada positivo", especialmente por la imposibilidad de mantener reuniones internacionales por la pandemia. "No le veo nada positivo. No poder encontrarse en persona, especialmente a nivel internacional, es puramente negativo", aseguró el ejecutivo de una de las compañías que más ha crecido impulsada por la demanda de contenido digital en los confinamientos.

Tampoco está contento con el teletrabajo el primer ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, que ha expresado en varias ocasiones sus dudas sobre los efectos negativos respecto a la salud mental y la socialización del teletrabajo, así como el cansancio que puede generar en los trabajadores. "Cuando estás trabajando desde casa puedes acabar sintiéndote como si durmieras en la oficina", se quejó en octubre.

En un punto intermedio está el director general de Google, Sundar Pichai, que cree que el siguiente paso será evolucionar hacia "modelos híbridos" de trabajo, que combinen la presencia en la oficina con el trabajo en remoto. "Veo el futuro definitivamente más flexible", dijo en septiembre, no sin recalcar que el futuro "no será 100% remoto".

LEER TAMBIÉN: Los avances en la vacuna contra el coronavirus de Pfizer refuerzan la previsión de una recuperación económica a partir de 2021

LEER TAMBIÉN: Así es como las grandes tecnológicas ven el futuro de las oficinas: desde ayudas para montar un despacho en casa hasta teletrabajo permanente

LEER TAMBIÉN: Cómo deberías adaptar tu casa al teletrabajo, según la empresa que ha diseñado las oficinas de Glovo

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Tecnología
  2. Trabajo
  3. Empresa
  4. Coronavirus
  5. Trending