La vacuna de Sanofi y GSK, de la que España tiene reservadas 31 millones de dosis, genera una "fuerte respuesta inmunitaria" según los resultados de la segunda fase de su ensayo clínico

Sanofi, en Paris, Francia.

REUTERS/Charles Platiau

  • Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) pasarán a un ensayo de fase 3 tras obtener una fuerte respuesta inmune en los ensayos intermedios.
  • España tiene reservadas 31 millones de dosis de la vacuna que podría estar disponible en los últimos 3 meses del año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el COVID-19 que desarrollan Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) podría llegar antes de lo esperado, tras conseguir una fuerte respuesta inmune en el ensayo de etapa intermedia. 

Según informa The New York Times, la farmacéutica francesa ha anunciado que su candidata pasaría a los ensayos de etapa tardía —es decir, de fase 3—, y podría estar disponible en los últimos 3 meses de 2021.

La vacuna de ADN recombinante —la misma tecnología que utiliza la compañía para su vacuna contra la gripe— con un adyuvante, no ha generado ningún problema de seguridad y produce una fuerte respuesta inmune en todos los grupos de edad de entre 18 años y 95 años de edad. 

Los resultados oficiales se publicarán pronto en una revista médica.

Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

Los prometedores resultados de Sanofi y GSK se esperaban para junio de este mismo año, cuando la Comisión Europea estimaba que solicitaría la autorización de comercialización para su vacuna experimental a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), una vez que la tercera fase de ensayos clínicos arrojase una respuesta inmunitaria prometedora.

Pero los gigantes farmacéuticos tuvieron que retrasar su ensayo por un error en las dosis

Un estudio de Fase 1/2 el 3 de septiembre con un total de 440 sujetos inscritos desveló que la candidata no parecía funcionar bien en adultos mayores y retrasó sus planes para ponerla a prueba en un ensayo de fase 3. 

"Es decepcionante y desafortunado, pero la ciencia temprana es impredecible", lamentaba entonces el director médico de GSK Vaccines, Thomas Breuer, quien ahora defiende que la vacuna tiene un gran potencial para ser un refuerzo de elección para muchas naciones y muchas plataformas diferentes.

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

Tras modificarse, los ensayos de fase 2 de la vacuna se han retomado en febrero con más de 700 voluntarios en Estados Unidos y Honduras, data el medio. 

En las próximas semanas Sanofi dará paso al ensayo de fase 3 de su candidata, que inscribirá a más de 35.000 voluntarios adultos de todo el mundo. También incluirá una inyección dirigida a la variante B.1.351 del coronavirus, que ha ofrecido mayor resistencia a los anticuerpos generados tras la infección natural o propiciados por el resto de vacunas. 

La Comisión ha cerrado una compra centralizada de 300 millones de dosis de la candidata de Sanofi y GSK, que los Estados miembros podrán donar a los países de ingresos bajos y medios —para paliar el desigual reparto de las vacunas—. 

De estos, España cuenta con 31 millones de inyecciones de la vacuna de Sanofi y GSK, que podría llegar en los últimos 3 meses de 2021, según informan sus fabricantes a The New York Times

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.