Claros y nubes en la recuperación económica: la vacunación la impulsa, pero la incertidumbre la frena

Carlos Villar
| Traducido por: 
España, rezagada en la recuperación de la crisis del COVID-19
Reuters
  • A pesar de los avances en la vacunación y el control que se consigue en cada nueva oleada, la Economía sigue resintiéndose a la incertidumbre a largo plazo, según los datos de su Observatorio Regional sobre el tercer trimestre del año de BBVA Research.
  • La recuperación del turismo y el aumento del gasto privado elevan las proyecciones económicas para el tercer trimestre en todas las Comunidades Autónomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El avance de la campaña de vacunación ha comenzado a mostrar ya sus frutos en la economía española. La recuperación del turismo y el aumento del gasto privado tras el fin de las restricciones han provocado un aumento de la previsión del crecimiento económico en todas las comunidades autónomas para este 2021.

BBVA Research ha hecho públicos los datos de su Observatorio Regional sobre el tercer trimestre del año, en el que se muestra una situación más favorable para todas las regiones tras el impacto de la pandemia. La actualización va en la línea de sus últimas proyecciones a escala nacional que prevén un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en España del 6,5%.

La autonomía que mejor parada ha salido de la actualización es Baleares, que logrará levantar su economía un 8,3% en el tercer trimestre gracias al impacto de su actividad turística. El archipiélago ha despegado tres décimas con respecto al último observatorio y se coloca 1,8 puntos por encima de la media nacional, aventajando a todos los territorios.

Los analistas han atribuido el impulso del crecimiento precisamente a la recuperación del turismo nacional, lo que beneficiará a todas las regiones mediterráneas y a las islas. Andalucía (6,7%), Cataluña (6,6%), Comunidad Valenciana (6,7%), Murcia (6,6%) y Canarias (6,9%) se colocarán gracias a este fenómeno también por encima de la media.

Las exportaciones lanzan la economía de Aragón, Galicia y Cantabria

No solo el turismo marcará la recuperación económica de las comunidades autónomas. Aragón (6,6%), Galicia (6,8%) y Cantabria (6,8%) también presentarán un resultado mejor al promedio estatal, gracias al empuje que provocarán las exportaciones de bienes y servicios y el incremento de la inversión.

Estos 2 factores también impulsarán las economías de otras regiones como Navarra (5,9%), La Rioja (5,6%) o el País Vasco (6,2%) pero de forma más moderada, lo que les dejará por debajo de la media de crecimiento del PIB del conjunto de España.

Tampoco alcanzarán este umbral del 6,5% otros puntos clave como Madrid (6,3%), Castilla-La Mancha (5,9%), o Extremadura (5,7%). Sin embargo serán 3 de las comunidades que más crezcan con respecto a su posición anterior. Todas subirán más de un punto en el tercer trimestre y continuarán recortando posiciones en 2022.

Evolución prevista recuperación económica

Fuente: BBVA Research

Detrás de esta clara mejoría, BBVA Resarch ha encontrado un abanico de factores, que van desde el control de la Covid-19 hasta la llegada de los fondos europeos de recuperación, pasando por las medidas de impulso del Banco Central Europeo (BCE). El nivel de ahorro de las familias a pesar de la pandemia también jugará un papel decisivo para reactivar la economía.

BBVA mantiene su previsión de crecimiento del 7% para España en 2022

El escenario de crecimiento será todavía más elevado el próximo curso. Los analistas de BBVA Research vaticinan que para el curso 2022 la evolución del PIB será del 7% en el conjunto del país, el mismo dato que en su última actualización.

Sin embargo, algunas comunidades levantarán más el vuelo que otras. Canarias, por ejemplo, ha mejorado su previsión en 7 décimas debido a las buenas expectativas que genera la campaña de vacaciones de invierno. También crecerá medio punto Andalucía debido al empuje del turismo nacional.

La contrapartida la ofrecen territorios como Madrid que ha actualizado a la baja sus previsiones para 2022 debido a los escasos avances del turismo de negocios, así como las zonas de Aragón, Galicia o Castilla y León que sentirán el efecto del adelante de la inversión a 2021.

De esta manera, la recuperación seguirá liderada por Baleares (11,6%), a la que comenzará a seguir más de cerca Canarias (10,7%). En un segundo escalón aparecen ya el País Vasco (7,5%), Navarra (7,3%), Cataluña (7,2%) y Madrid (7,1%).

Este balance permitiría a España cerrar el 2022 con unos niveles equivalentes a los de antes de la pandemia, aunque los analistas han identificado una serie de riesgos que pueden condicionar el resultado final. La evolución de la pandemia, la vacunación en los países emisores de turistas o la imposición de nuevas restricciones siguen generando incertidumbre.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.