La recuperación del consumo coge fuerza en verano: crece un 20% en julio respecto a 2019 impulsado por el turismo interno

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Dos jóvenes tomando algo en una terraza en Madrid.

REUTERS/Javier Barbancho

  • La recuperación del consumo deja atrás el impacto del coronavirus y crece un 20% en julio respecto a 2019, con alzas en gasto con tarjeta y retiradas de efectivo, según un estudio de BBVA Research recogido por El País.
  • El informe atribuye la recuperación del consumo al turismo interior, mientras que el procedente del extranjero presenta un gasto con tarjeta un 21% menor al de julio de 2019 y sitúa a las agencias de viajes entre los sectores que menos se recuperan.
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Los consumidores están apoyando la recuperación económica de la crisis del coronavirus. Tras un año marcado por las restricciones de actividad y movilidad, en los que los presupuestos de muchos hogares se han centrado en gastos básicos como la vivienda o en necesidades surgidas de la pandemia, especialmente mascarillas, el consumo está repuntando con fuerza durante la primera mitad del verano con la reactivación del turismo.

De hecho, el consumo ha aumentado un 20% en julio respecto al mismo mes de 2019, con el gasto con tarjeta bancaria situándose un 28% por encima de sus registros de hace 2 años y la retirada de efectivo recuperando terreno pero manteniéndose un 3% por detrás del nivel del año anterior al estallido de la pandemia, según desvela un estudio de BBVA Research recogido por El País.

El informe del servicio de estudios del banco atribuye este fuerte crecimiento del consumo a la llegada de las vacaciones de verano y al empuje de la demanda nacional, con el turismo interno aprovechando el ahorro acumulado durante los meses de confinamiento, mientras que el turismo procedente del extranjero está remontando lentamente y su gasto con tarjeta está todavía un 21% por detrás del registrado en julio de 2019.

Este comportamiento está en línea con las previsiones del sector turístico, que preveía que el consumidor nacional lleve el peso de unas vacaciones estivales en clave doméstica, que serán fundamentales para que el sector recupere al menos una parte de los 106.000 millones de euros pérdidas acumuladas durante 2020, que provocaron que el turismo perdiese 8 puntos en su aportación el PIB estatal, según Exceltur.

BBVA Research, por su parte, prevé que la temporada estival cumpla las expectativas, aunque precisando que sus cifras no llegarán a superar las de 2019 debido al impacto de un comienzo de año en el que la llegada de turistas extranjeros cerró el trimestre con menos viajeros internacionales desde 2000, al inicio de la serie histórica, segúnEl País, que destaca que las cifras veraniegas mejorarán de largo las de 2020, que fue el peor año en la historia del turismo mundial.

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El informe asegura que los consumidores están gastando más que antes de la pandemia, destacando que ese consumo se está dirigiendo a productos y servicios a los que no se ha tenido acceso en los últimos meses por restricciones vinculadas al coronavirus, como ocio, restauración y entretenimiento, destacando además que en la última semana de julio el gasto con tarjeta estaba ganando fuerza y repuntaba un 33% respecto al mismo mes de 2019.

BBVA Research señala un cambio de tendencia hacia una mayor digitalización y a un repunte del consumo en temporada alta, que podría estar anticipando una recuperación aún más marcada en agosto, resaltando el vínculo entre consumo y turismo en las semanas más solicitadas del verano y la importancia de la seguridad que perciban los consumidores para gastar y viajar, aunque precisando que este impulso podría ser temporal y desvanecerse tras las vacaciones.

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