Las mujeres embarazadas están protegidas por las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna y transmiten a sus bebés altos niveles de anticuerpos que combaten la enfermedad, según un estudio

Un reciente estudio preliminar ha descubierto que las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna proporcionan protección a las mujeres embarazadas y a sus bebés.
Un reciente estudio preliminar ha descubierto que las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna proporcionan protección a las mujeres embarazadas y a sus bebés.
Crystal Cox/Business Insider
  • Los investigadores estudiaron a 131 mujeres que recibieron la vacuna COVID-19 de Pfizer o de Moderna. 
  • Las mujeres embarazadas o lactantes tuvieron una respuesta inmunitaria tan fuerte como las demás.
  • Sus bebés desarrollaron altos niveles de anticuerpos que combaten la enfermedad, según el estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna son eficaces en las mujeres embarazadas, ya que refuerzan su respuesta inmunitaria e incluso transmiten anticuerpos protectores a sus bebés, según un nuevo estudio preliminar.

El estudio, publicado el jueves en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, analizó a 131 mujeres que recibieron una de las 2 vacunas entre diciembre y marzo. 84 estaban embarazadas y 31 estaban en periodo de lactancia.

Los investigadores de centros como Harvard, el MIT y el Brigham and Women's Hospital descubrieron que las mujeres embarazadas y lactantes tenían una respuesta inmunitaria tan fuerte a las vacunas como las 16 mujeres que no estaban embarazadas ni lactantes.

Pfizer ya está probando en humanos una pastilla contra el COVID-19

Es más, descubrieron que las vacunas eran mucho mejores que la exposición al coronavirus a la hora de proporcionar a los bebés anticuerpos secundarios. Al analizar la sangre del cordón umbilical y la placenta, descubrieron que los bebés nacidos de mujeres que habían recibido la vacuna tenían niveles "sorprendentemente más altos" de anticuerpos contra el COVID que los bebés nacidos de mujeres que habían tenido previamente el COVID-19, escribieron los investigadores.

La investigación apoya la vacunación de las mujeres embarazadas

El estudio se suma a un creciente número de investigaciones que indican que vacunarse contra el COVID-19 es una buena idea para las embarazadas. En marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesafirmaron que no hubo resultados adversos en su estudio sobre 30.000 mujeres embarazadas vacunadas en todo Estados Unidos.

Las personas embarazadas no se incluyeron en los ensayos clínicos que estudiaban ninguna de las vacunas COVID-19. Por ello, cuando los organismos reguladores de Estados Unidos autorizaron la primera vacuna COVID-19 a principios de diciembre (de Pfizer y BioNTech), las autoridades sanitarias dijeron que era una decisión que debían tomar las mujeres embarazadas con su médico.

A medida que aumentan las investigaciones, esa decisión se hace más fácil para las embarazadas y los ginecólogos, asegura a la NBC la doctora Andrea Edlow, experta en medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts en Boston y coautora del estudio.

Más de la mitad de los mayores de 80 años no han recibido todavía la vacuna

"Este estudio es una pieza del rompecabezas que es esencial para tratar de dar a las mujeres embarazadas y lactantes asesoramiento basado en la evidencia en torno a la vacuna", señala Edlow.

Lo que sabemos sobre las vacunas de Pfizer y Moderna en el embarazo

Se están llevando a cabo estudios en ensayos clínicos y en el mundo real, ya que cada vez hay más embarazadas que deciden vacunarse.

A la espera de esos datos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han señalado que los estudios realizados en animales preñados no han encontrado problemas de seguridad relacionados con la administración de vacunas de ARNm como las inyecciones de COVID-19 de Pfizer y Moderna. 

Ha habido mucha desinformación sobre las vacunas de ARNm, que utilizan el ARN mensajero para entrenar al cuerpo a reconocer el virus y montar una respuesta inmune.

Los activistas antivacunas, como Robert F. Kennedy Jr., han promovido el mito de que la vacuna interfiere en el ADN, una imposibilidad fisiológica, ya que las vacunas no entran en el material genético.

5 razones por las que es casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, según los científicos

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de EEUU emitió un aviso a las personas embarazadas y lactantes desmintiendo este mito. "Estas vacunas no entran en el núcleo y no alteran el ADN humano de los receptores de la vacuna. Por lo tanto, las vacunas de ARNm no pueden causar ningún cambio genético", decía.

Basándose en cómo funcionan las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna, "debería haber muy poco riesgo para un bebé en desarrollo", aseguró previamente a Business Insider la Dra. Jessica Madden, pediatra y neonatóloga que es directora médica de Aeroflow Breastpumps.

Lo que sabemos sobre la vacuna de J&J para embarazadas

La vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, que fue autorizada un mes después de las vacunas de Moderna y Pfizer, utiliza una tecnología diferente que ha sido probada a fondo en personas embarazadas.

El veto de la UE a las exportaciones podría retrasar la campaña de vacunación de Reino Unido, pero no beneficiaría a los Estados miembros a largo plazo

Un amplio estudio sobre personas embarazadas que recibieron una vacuna similar para el ébola no encontró problemas de seguridad.

Las vacunas parecen proteger también a los bebés

Un pequeño estudio revisado por pares realizado en enero descubrió que las mujeres embarazadas vacunadas contra la COVID-19 transmitían anticuerpos a sus bebés por nacer.

En febrero, los investigadores afirmaron que un bebé nacido de una mujer que había recibido solo una de las 2 vacunas de Moderna había dado positivo en las pruebas de anticuerpos protectores.

Otros artículos interesantes:

Europa podría estar negociando pedidos de las vacunas chinas, según el fabricante CanSino Biologics

Detectan una variante "doble mutante" del coronavirus en India: qué es exactamente y cómo de preocupado debes estar, según los científicos

11 síntomas que, aunque puedas pensar que sí, no tienen por qué corresponder al coronavirus

Te recomendamos