Los vaqueros digitales ya son una realidad que cambiará el planeta: un grupo de investigadores crean hasta 6 estilos diferentes gracias a la impresión de inyección de tinta

En imagen, prendas vaqueras.
En imagen, prendas vaqueras.

Getty Images

  • Los vaqueros digitales están más cerca que nunca gracias a un grupo de expertos que han logrado crear hasta 6 tipos de prenda mediante la impresión de inyección de tinta.
  • La creación brinda una alternativa medioambiental para la industria textil: se elimina de la ecuación el enorme gasto de agua y de energía.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los vaqueros digitales ya no es cosa del futuro. Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte imprimieron tinta sobre tela de algodón, con lo que crearon una mezcla textil que se asemejaba a 6 estilos de jeans. 

El equipo preguntó a expertos en textiles por el resultado. La respuesta fue que la mezcla digital nada tenía que envidiar a la tradicional, y para la que, además, se requiere mucha más mano de obra, tal y como recoge el medio especializado Techxplore.

Sin embargo, en el Journal of Imaging, Science and Technology, los investigadores sí constataron que había ciertos estilos que eran más fáciles de replicar que otros. 

Eso sí, lo creado era tangible y abría un mar de posibilidades. Así, los científicos esperan que la impresión digital sea un método viable para fabricar nuevos productos en el futuro, y lo más importante: hacerlo con menos daño al planeta.

Lisa Chapman, coautora del estudio, explica que la investigación nació de buscar una alternativa más ecológica a un fondo de armario como es el vaquero. 

Por su parte, el autor principal de la investigación, Ming Wang, añade que el proceso tradicional tiene un gran impacto negativo en el medioambiente tanto por la contaminación de agua como por el consumo de energía. 

"Quería explorar otra forma de producir la misma apariencia, pero de forma menos dañina para el planeta", reflexiona. 

El futuro del 'denim' digital

En imagen, diferentes vaqueros.

Sobre el futuro del vaquero digital, Chapman considera que aún estamos ante una tecnología emergente y con una participación reducida en el sector.

No obstante el potencial es enorme. La experta sostiene que tiene futuro porque usa menos agua, menos energía y es un proceso de impresión bajo demanda.

Otro punto a destacar sería el rentabilidad. La investigadora explica en la industria traccional, a medida que aumenta el número de colores, aumenta el costo del diseño. 

Adiós al 'fast fashion': las startups del mundo textil consideran que la pandemia ha puesto la sostenibilidad en el centro de la ecuación, pero advierten de un cambio en el modelo de negocio

"Sin embargo, con la impresión por inyección de tinta esto no es así. 200 colores suponen lo mismo que 2 colores".

Además, la creación ya cuenta el beneplácito de los expertos del sector textil."En una escala del 1 al 5, situaron la media del color en 3. Esto significa que teníamos una buena combinación"

Con todo ello, tanto Chapman como Wang señalan que el único escollo que queda por resolver es la alta penetración de la tinta. Algo que sí brinda el teñido tradicional y que no acaba de producirse en la versión digital. 

"Si alguien pudiera resolver el problema de la penetración de la tinta, creo que podríamos producir en masa estos productos con una impresora de alta velocidad", acaba reflexionando Wang.

Otros artículos interesantes:

La incógnita alrededor de los vaqueros por fin resuelta: cómo y cada cuánto tiempo lavarlos

Corea del Norte declara la guerra a la moda occidental: prohíbe los vaqueros estrechos, ciertos cortes de pelo y los piercings

Estos vaqueros con airbags en el interior podrían hacer que conducir una moto fuese más seguro

Te recomendamos