La velocidad de vacunación de Reino Unido e Israel acelera su desescalada y abre la puerta a un verano sin restricciones para sus ciudadanos, un factor clave para economías turísticas como España

Un hombre en un aeropuerto con su maleta

Reuters

  • El turismo español ha sido uno de los principales afectados por la pandemia del coronavirus con perdidas millonarias y se pide al Gobierno que haga todo lo posible para reactivar el sector durante los meses de verano. 
  • Las buenas noticias son que la velocidad de vacunación, sobre todo en Reino Unido e Israel, podrían traer un verano sin restricciones de movilidad que reactivasen la industria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El turismo en España no está pasando por sus mejores momentos a causa de la pandemia del coronavirus

Para intentar revitalizar el sector el objetivo es que los turistas británicos, principal motor de la industria española, puedan volver el próximo verano y desde el sector ya se pide al Gobierno que haga todo lo posible para que esto sea posible durante los meses de verano

“Ahora es cuando se cuece todo. Tenemos la cazuela en el fuego y hay que empezar ya a echar todos los ingredientes”, subraya en un reportaje de NiusJuan Molas, presidente de la mesa del Turismo, haciendo una metáfora culinaria sobre el momento crítico que está pasando el sector. 

Si los británicos no pudiesen volver a España este verano sería, una vez más, un golpe tremendo para el sector: en 2019 llegaron más de 18 millones de visitantes y dejaron en España cerca de 18.000 millones de euros

Quedan pocas semanas para que se tenga que poner en marcha la maquinaria para afrontar la campaña de verano y desde el sector piden al Ejecutivo que "empuje" una negociación bilateral con Reino Unido para ofrecer certezas a los viajeros

“Tenemos millones de turistas británicos vacunados y todavía no tenemos un procedimiento claro ni sabemos cuáles van a ser las reglas del juego que puedan favorecer la movilidad de esos potenciales clientes”, protesta también en Nius Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

El peso del turismo en el total de afiliados de la economía nacional cae casi 2 puntos porcentuales

“Sabemos que la situación sanitaria aún es complicada, especialmente debido a la aparición de la cepa británica, pero no pedimos que hagan un planteamiento para la situación que tenemos hoy, sino para cuando se den las circunstancias sanitarias para que pueda haber una cierta movilidad”, reclama Marichal. Y añade, “día que pasa, venta que se pierde”.

Desde el Gobierno, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha hablado de una especie de pasaporte de vacunación para abrir la movilidad y así poder traer a los británicos vacunados en verano, un bien francamente preciado a nivel turístico por varios países, pero su propuesta no es nueva. 

Harry Theoharis, ministro de Turismo griego, ya hablado esta misma semana sobre este pasaporte que podría facilitar los viajes entre ambas naciones y el gobierno se encuentra en "conversaciones preliminares" para firmar este posible acuerdo. 

Eso sí, desde el Gobierno español explican que ya están trabajando en una "cartilla de vacunación" que actuará como medida complementaria para ayudar a restablecer la movilidad y que el verano será el comienzo de la recuperación de la movilidad internacional

España, muy rápida con la segunda dosis, aunque quizás no sea la estrategia más eficaz

Lo que está claro es que para poder reactivar el turismo español, una de las claves pasa por la vacunación de la población y España está prácticamente a la vanguardia mundial en segundas dosis

Tan solo existen 5 países que tienen más personas completamente inmunizadas, pero cada vez más estudios aconsejan separar los pinchazos para proteger a más personas en menos tiempo. 

Numerosos estudios científicos de los que se hace eco El Paísapuntan a que las primeras dosis ya ofrecen mucha protección, sobre todo en el caso de Pfizer y Moderna.

Una investigación publicada en The Lancet apunta a que la vacuna de Pfizer ofrece una efectividad del 85% tras la primera dosis y el nivel de protección de la vacuna se establece en un 75%. Esto lo refuerza otro estudio publicado por dos científicos canadienses en New England Journal of Medicine que sostiene que la primera dosis de la vacuna de Pfizer ofrece una eficacia del 92,6%

Lo que está claro es que al suministrar una segunda dosis a una persona ya vacunada con la primera, se está dejando de vacunar a una persona que no ha recibido ninguna inyección y con esta idea han estado trabajando en Reino Unido para así poder llegar a más gente

La velocidad de vacunación abre la puerta a un verano sin restricciones para británicos e israelís

Bajo esta idea de ofrecer vacunar a más gente y dejar de lado la segunda dosis, Reino Unido promete haber suministrado como mínimo la primera dosis de la vacuna a toda la población adulta el 31 de julio.

De momento, tal y como señala Bloomberg, ya han vacunado al 30% de la población adulta. Con esto en mente, Boris Johnson, primer ministro británico, revelará este lunes una nueva hoja de ruta para dejar atrás algunas restricciones de movilidad.

Actualmente, unos 17,2 millones de personas en Reino Unido ha recibido su primera dosis y casi 600.000 han recibido su segunda dosis.  

Algo similar está ocurriendo en Israel, uno de los países que más rápido están tratando el coronavirus y poco a poco están reduciendo las restricciones de movilidad. 

Concretamente, más del 49% de la población ha recibido la primera dosis y han empezado a levantar las estrictas medidas de seguridad, aunque de momento se debe seguir llevando mascarillas y respetar la distancia social. 

Varios estudios revelan que la vacuna de Pfizer ofrece una efectividad del 95,8% y la campaña además ya ha provocado el desplome de las hospitalizaciones y muertes por el virus. 

Además, en Israel la gente ya puede acudir a centros comerciales e incluso parques de atracciones o zoos, gimnasios, hoteles o sinagogas, aunque es necesario un certificado que únicamente se obtiene cuando te has vacunado. 

Con todos estos datos sobre la mesa, todo apunta a que la situación mundial va mejorando progresivamente y pueden ser buenas noticias para el sector turístico español. 

De momento, la primera luz al final del túnel es la confirmación de la vuelta de FITUR, que se celebrará a finales de mayo y será el comienzo del "renacer del turismo", ha explicado la ministra Maroto esta semana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.