Un vendedor de arte estafa a un jeque con 7 esculturas "antiguas" falsas, que contenían plástico, valoradas en 5 millones de dólares

Joshua Zitser
| Traducido por: 
Imagen de "Hari Hara" y "La cabeza de Dionysus", esculturas vendidas a Sheikh Hamad Bin Abdullah al-Thani.
Imagen de "Hari Hara" y "La cabeza de Dionysus", esculturas vendidas a Sheikh Hamad Bin Abdullah al-Thani.England and Wales High Court
  • El vendedor de arte, John Eskenazi, ha sido condenado a devolver al comprador qatarí 4,99 millones de dólares y daños y perjuicios.
  • La venta estaba avalada por el experto en arte asiático Eskenazi, comprador de arte antiguo para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Louvre.

Un respetado vendedor de arte británico ha sido condenado a devolver 4,99 millones de dólares, más daños y perjuicios, a un jeque qatarí después de que le vendiera siete esculturas "antiguas" que más tarde resultaron ser falsificaciones. 

En 2014 y 2015, el jeque Hamad Bin Abdullah Al Thani compró 7 piezas al vendedor de arte londinense John Eskenazi por 4,99 millones de dólares a través de su empresa Qatar Investment and Projects Holding Company, también conocida como QIQCO, según informó Forbes.

El experto en arte asiático Eskenazi, que ya había adquirido obras de arte antiguo para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo del Louvre de París, fijó el precio de los objetos y los vendió, dando por sentado que tenían hasta 2.000 años de antigüedad, según el Mail on Sunday.

De acuerdo con los documentos judiciales, cada factura contenía una nota que decía: "Declaro que, a mi leal saber y entender, el artículo detallado en esta factura es antiguo y, por tanto, tiene cientos de años".

 

Pero una sentencia del Tribunal Superior de Inglaterra dictaminó el mes pasado que las piezas vendidas por John Eskenazi Limited al multimillonario jeque qatarí entre 2014 y 2015 eran falsificaciones.

"En relación con todos los objetos, los demandantes han demostrado su inautenticidad, y la ausencia de motivos razonables para la opinión sin lugar a dudas en cuanto a su origen antiguo, que dio John Eskenazi Limited", concluía el juez.

El 29 de noviembre, el juez condenó a Eskenazi a devolver al jeque lo que había pagado por las obras de arte falsas, más una indemnización por daños y perjuicios.

Sin embargo, el juez desestimó la alegación del jeque de que Eskenazi había cometido fraude.

Imagen de la escultura "Hari Hara".
Imagen de la escultura "Hari Hara".England and Wales High Court

Una estatua de la diosa hindú Hari Hara, que supuestamente tenía más de 1.000 años y que fue vendida por 2,2 millones de dólares, mostraba claras evidencias de su falsedad, según afirma la arqueóloga Anna Bennett en un informe entregado al tribunal.

Bennett afirmó que parecía haberse utilizado en la estatua una pulidora moderna de alta velocidad y que había sido "tratada químicamente con ácido clorhídrico en un intento de envejecer artificialmente la superficie y eliminar las marcas de herramientas modernas".

Imagen de la escultura de la cabeza de Krodha.
Imagen de la escultura de la cabeza de Krodha.England and Wales High Court

La cabeza de "la Krodha", una pieza que se suponía que databa del siglo V o VI, tenía "pruebas muy sustanciales de materiales modernos", añadió Bennett. 

Había fragmentos de láminas de plástico en el objeto y fibras modernas que sobresalían de la superficie, señalaba Bennett, según la sentencia.

En una declaración facilitada a Mail on Sunday, los abogados del jeque y de QIPCO defendían: "Aunque Qipco lamenta haber considerado necesario emprender esta acción contra John Eskenazi Limited, consideraron que era importante seguir adelante con este caso por una cuestión de principios".

Un portavoz de Eskenazi declaró también que John Eskenazi y su familia han sufrido años de angustia y ansiedad como resultado de este litigio. "Por lo tanto, está muy satisfecho de que el tribunal haya desestimado en su totalidad el caso de fraude del jeque y haya aceptado que estos objetos se vendieron de buena fe", sentenciaba.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.