Vendedores de Amazon están rastreando a clientes insatisfechos y los sobornan para que borren sus comentarios negativos

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Reuters

  • Amazon lleva tiempo luchando por acabar con estas prácticas que asegura, viola los términos y condiciones de la plataforma para vender en ella.
  • Sin embargo, son muchos los vendedores que siguen ofreciendo descuentos, reembolsos y ofertas a compradores insatisfechos con tal de que borren las valoraciones negativas de sus productos. 
  • Según una investigación de The Wall Street Journal, muchos vendedores son capaces de localizar a esos clientes insatisfechos para presionarles y que borren sus reseñas negativas.
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Las reseñas falsas en Amazon no son algo nuevo. Productos gratis por dar 5 estrellas, códigos descuentos por dejar un buen comentario, o todo tipo de sobornos por borrar una mala valoración, son algunas de las tretas que utilizan muchos vendedores en la plataforma. Amazon asegura haber hecho todo lo posible por acabar con ello, pero una reciente investigación de The Wall Street Journal apunta todo lo contrario. 

Muchos vendedores de Amazon logran contactar con compradores insatisfechos que han puesto una valoración negativa de sus productos, y les ofrecen todo tipo de descuentos, productos gratis e incluso reembolsos por valor de más del doble de lo que costaba el producto en cuestión, con tal de borrar esos comentarios que pueden bajar la valoración del vendedor, señala el medio estadounidense.

El problema es que estos vendedores que utilizan la plataforma como medio para vender sus productos, no deberían tener acceso a información privilegiada de sus clientes, como el correo electrónico o el número de teléfono. Ni siquiera deberían poder relacionar la información de un comprador, con la reseña negativa puesta en su página de la plataforma. De hecho, esto supone una violación de los términos y condiciones que los vendedores firman al darse de alta en Amazon. 

Sin embargo, muchos están logrando tener acceso a esa información y de esta manera pueden contactar con clientes que no están contentos con sus productos para ofrecerles todo tipo de descuentos con tal de que borren las reseña negativas. 

Esto es lo que le pasó a Katherine Scott, una mujer de Nueva York que compró un pulverizador de aceite para cocinar por 10 dólares, basándose en las más de 1.000 reseñas que había leído del producto en Amazon, y que tenía una puntuación de 4.5 estrellas sobre 5. Sin embargo, cuando el artículo llegó, no era lo que la compradora esperaba; “Era como una pistola de agua Super Soaker” cuenta a TWSJ. 

Scott, insatisfecha con el pulverizador de aceite, dejó un comentario negativo en la página del vendedor, y en ese momento, empezó todo. 

Una semana después, el vendedor del producto —HoHousstore—, le escribe un correo electrónico a Scott diciéndole que están dispuestos a reembolsarle la totalidad del importe, pero que reconsidere borrar la publicación negativa. Scott pidió un reembolso, pero no eliminó su reseña. 

Al día siguiente, otra persona también de la marca se puso en contacto con ella. Le ofrecía el doble de lo que costaba el pulverizador de aceite con la condición, otra vez, de que borrara su comentario negativo. Como Scott no contestó, le volvieron a escribir a las pocas horas reiterando su oferta. 

“Fue muy espeluznante. Me enviaron directamente un correo electrónico una y otra vez”, comenta Scott a TWSJ

La cuestión es que el vendedor no debería haber tenido acceso a su correo electrónico, y ni mucho menos puede pedir que se modifiquen reseñas tanto negativas como positivas, ya que vende sus productos a través de Amazon, quien supuestamente se ocupa de proteger la privacidad de sus clientes. Compradores y vendedores sí que pueden comunicarse, pero a través de la propia plataforma de mensajería que Amazon proporciona.

Scott se quejó varias veces a Amazon, quien aseguraba haber iniciado un proceso interno para esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, el anuncio del producto siguió activo después de estas quejas. Tras las reiteradas consultas de TWSJ sobre este tema en particular, finalmente el anuncio desapareció de la plataforma y tanto la marca Auxtun, como el vendedor HoHousstore, ya no aparecen más en Amazon. 

Algunos consejos para proteger tu privacidad en Amazon

En este sentido, la periodista Nichole Nguyen de TWSJ, quien lleva varios meses detrás del problema de las reseñas falsas en Amazon, da los siguientes consejos para protegerse de muchos de los vendedores que no respetan las reglas de privacidad impuestas por la plataforma.

No utilices tu nombre en las reseñas de Amazon. La gente debe seguir escribiendo tantas reseñas en Amazon como le sea posible. Pero si lo haces, “mantén tu nombre real o tus iniciales fuera de la reseña para evitar que el vendedor o la marca se pongan en contacto contigo fuera de la plataforma” advierte.

Ve a Tu cuenta y en “Preferencias de pedido y compra”, haz clic en Tu perfil de Amazon. Allí puedes cambiar tu nombre público. 

Denuncia los abusos a Amazon. Según Nguyen, un portavoz de Amazon afirmó que los clientes pueden denunciar los abusos enviando un correo electrónico a community-help@amazon.com. Nguyen recomienda dar tantos detalles como sea posible. Incluso al lado de las reseñas, hay un enlace que dice "Report Abuse" para señalar este tipo de cuestiones. 

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