La "ventana mágica" de Google se hace realidad: así es el proyecto Starline, que consigue videollamadas como si la otra persona estuviera en la misma habitación

Una cabina del proyecto Starline.
Una cabina del proyecto Starline.

Google

El año pasado, durante el Google I/O –la conferencia de desarrolladores del gigante tecnológico–, la compañía anunció su intención de progresar en conseguir videollamadas más realistas, gracias al proyecto denominado Starline, una "ventana mágica", como expresó Google durante el lanzamiento.

"El sistema consiste en una pantalla autoestereoscópica con seguimiento de cabeza, subsistemas de captura y renderizado 3D de alta resolución y transmisión en red utilizando flujos de vídeo comprimidos en color y profundidad", detalla Google en uno de sus estudios sobre el tema.

A pesar de un año en la sombra, el proyecto Starline parece que comienza a desembarcar, ya que Google lo está implementando en terceros realmente importantes, como Salesforce, WeWork, T-Mobile y Hackensack Meridian Health.

En total, Google ha invitado a 100 socios empresariales, como medios de comunicación, compañías médicas y minoristas, para que participen en las demostraciones de las oficinas de Google. Precisamente, Google ya lo lleva usando un año, y las críticas son positivas, según relata Ars Technica.

Mis primeras impresiones con el Google Pixel 7 Pro me dejan claro que es un dispositivo que aspira a todo: tiene mucho que decir en fotografía y procesador

Por otro lado, a Google parecen no importarle los costes de este proyecto de investigación, ya que el sistema consiste en una especie de cabina, con una estación de trabajo bastante potente, 14 cámaras y 16 proyectores, con el objetivo de simular que la otra persona está contigo en la misma habitación.

A ello hay que sumar el sonido, protagonizado por 4 micrófonos y 2 altavoces que se encargan de conseguir audio espacial para que parezca reproducido en la misma estancia.

Desde su lanzamiento, Google ha calificado a Starline como una especie de "ventana mágica". Lo cierto es que el proyecto es asombroso y simula casi a la perfección este modelo tan disruptivo. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Este proyecto se suma a otros avances de la competencia, como los visores de Meta, aunque con claras diferencias. Mientras que el primero busca ofrecer mayor realidad desde las pantallas, el metaverso construye otra realidad paralela, con el objetivo de perfeccionarla paulatinamente.

 

No obstante, tanto la realidad virtual como estas videollamadas hiperrealistas, buscan que el mundo digital facilite la labor de los empleados. En este caso, gracias a hologramas en 3D, al más puro estilo de las películas de ciencia ficción.

Habrá que esperar a que los más de 100 socios empresariales de Google prueben Starline, una vez instaladas las cabinas en sus oficinas, algo que por el momento no tiene una fecha concreta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.