Las ventas minoristas registran su mejor cifra en los últimos dos años: 4 datos que explican esta evolución

Compra en el supermercado
  • El Índice General del Comercio Minorista muestra que en octubre las ventas aumentaron un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior.
  • Se trata del mayor repunte de la facturación comercial al por menor desde agosto de 2016 y supone volver a tasas positivas tras retroceder un 3,1% en septiembre.
  • Las ventas minoristas han aumentado en octubre en todas las autonomías, especialmente en Murcia y Navarra, y el empleo en el sector ha crecido en 16 comunidades.

Tras los malos resultados de facturación que registró el comercio minorista en el mes de septiembre, los peores en 18 meses, el sector parece haber tomado un respiro con la entrada del otoño. El crecimiento constante de las cifras de consumo familiar sigue aportando resultados positivos, como mostraba el último avance del PIB 

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves el Índice General del Comercio Minorista, que desvela que en octubre las ventas de este sector a precios constantes crecieron un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de su mayor repunte desde agosto de 2016, de 7,8 puntos, y supone retomar la senda positiva tras retroceder un 3,1% el mes anterior.

Evolución del Índice del Comercio Minorista

Mientras, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el índice crecería un 1,8% interanual, lo que representa 2,2 puntos más que el mes anterior y su mayor incremento desde enero. Además, respecto al mes anterior y sin estacionalidad, su avance es del 0,9%, más de un punto por encima de septiembre. 

Pero, ¿cuáles son los componentes que explican la mejora de las ventas en octubre?

1. Las ventas de moda y hogar crecen un 11&

Desglosando la subida de la facturación minorista por el tipo de producto que se compra, las categorías que mejoran sus ventas de manera más destacada son las de equipo personal, que incluye ropa, accesorios y calzado, con una subida interanual del 11,1%. Mes a mes y corregido el efecto calendario, el incremento se reduce al 1,6%, pero sigue siendo el más destacado.

Ventas minoristas de octubre por tipo de producto

En segundo lugar, destaca el alza en la facturación de productos de equipo de hogar, como muebles y electrodomésticos, entre otros, que crecen un 8,7%, mientras que la alimentación suma un 3,5%. En rango mensual, sus avances son del 0,6% y del 0,2% respectivamente.

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2. Las grandes superficies son las que mejoran más sus ventas

Comparando con octubre de 2017, las grandes superficies son el segmento de distribución que más mejora sus ventas, con un incremento del 8,9%. Sin embargo, desestacionalizando los datos, la mayor subida sería para las grandes cadenas, con un alza del 5,2% respecto al 3,4% que avanzan las ventas de grandes superficies sin efecto calendario.

Ventas minoristas de octubre, por tipo de establecimiento

En tasa mensual, las diferencias entre grandes superficies y grandes y pequeñas cadenas se reducen a apenas una décima, mientras que las empresa unilocalizadas son las peor paradas, con un crecimiento del 0,6% mensual y una caída del 0,3% en tasa anual, ambas sin efecto calendario.

3. Once comunidades, por encima de la media nacional 

Todas las autonomías registran un saldo positivo de facturación interanual en octubre, aunque con diferente intensidad. De hecho, las mejoras en las ventas de 8 territorios se encuentran por debajo de la media nacional, fijada en el 4,7%, mientras otros 11 la superan.

Subidas en las ventas minoritas de todoas las autonomías

Así, los mayores avances se han registrado en Murcia, Navarra y La Rioja, con subidas del 6%, el 5,9% y el 5,8%, respectivamente. Ceuta, con un 1,6%, y Canarias, con un 2,9%, registran los incrementos más tímidos.

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4. La ocupación se reactiva en el sector

El último factor determinante en el incremento del Índice General del Comercio Minorista se vincula al empleo. En octubre, el índice de ocupación en el sector creció un 1,1% respecto al mismo mes de 2017 y un 0,2% comparado con septiembre de este año. 

La ocupación en el sector minorista en octubre

Segmentando el dato por establecimientos, destaca el alza en la ocupación de las estaciones de servicio, de un 2,5%,y en las grandes cadenas, de un 2,6%. Además, no se registran retrocesos en ninguna comunidad, y la mayor subida de la ocupación minorista se contabiliza en Baleares, que ha repuntado un 2,4%, mientras que Castilla-La Mancha se ha estancado en octubre.

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