Laura González-Estéfani (TheVentureCity): "No medito, ni respiro ni todas esas cosas maravillosas que todo el mundo hace"

Laura González-Estéfani CEO y fundadora de TheVentureCity
  • La actual inversora española fue la primera empleada de Facebook en nuestro país. Antes, ocupó puestos directivos en eBay y Siemens y cofundó Esplaya.com, la primera plataforma digital de turismo en España.
  • Laura González-Estéfani defiende una manera diferente de hacer las cosas y también que hay vida más allá de Silicon Valley. Concretamente en Jávea, el que declara que es su “sitio en el mundo”. 
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores e inversores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en 'El verano de...'
Faldón verano

Si el talento llama a su puerta, Laura González-Estéfani lo invita a entrar, quedarse y cenar.  

La actual inversora española fue la primera empleada de Facebook en nuestro país. Antes, ocupó puestos directivos en eBay y Siemens y cofundó Esplaya.com, la primera plataforma digital de turismo de playa en España en 1999.

Con su primera startup, afirma que lo hicieron todo al revés, lo que les llevó a aprender. Desde entonces, tanto ella como su marido han estado invirtiendo como business angels y han apoyado a los emprendedores tanto como han podido. 

Porque, según su aprendizaje más importante, la clave de la inversión es la persona en la que se invierte, más incluso que el negocio en sí: "Hay que apostar por quién va a pilotar la nave".

Y conforme a este mantra trabajan en TheVentureCity, un grupo de operadores convertidos en inversores que ayudan a startups con su primer ticket hasta su primera ronda. Invierte desde fase semilla (antes de tener producto comercializable) hasta serie B (segunda con producto en mercado) y lo hace en compañías cuya base es el crecimiento estratégico en torno al producto tecnológico y los datos. 

Desde su fundación en 2017, ha apoyado a 76 empresas a través de First Ticket y a 32 compañías a través de los fondo I y II. TheVentureCity dispone de campus en Miami y Madrid, así como de presencia en San Francisco y São Paulo.

Defiende una manera diferente de hacer las cosas y también que hay vida más allá de Silicon Valley. Concretamente en Jávea, aunque para ella todo empezó en San Francisco, este municipio de la Comunidad Valenciana es su “sitio en el mundo”. 

Así es el verano de Laura González-Estéfani, CEO y cofundadora TheVentureCity. 

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta: Fíjate si me gusta el verano que me marché de España a San Francisco (California, EEUU), y de San Francisco a Miami (Florida, EEUU), donde vivo 9 meses. Bueno, 9 meses es verano y 3 es el infierno. Infierno porque el calor que hace es tan insoportable que no se puede aguantar. Y cuando no se puede aguantar, me vengo al verano español, que es el mejor del mundo. Así aprovechamos para que los niños y nosotros pasemos tiempo con familia y amigos, que los echamos muchísimo de menos el resto del año.

No soporto los mosquitos de Miami, te pican sin parar, y pican, repican mucho mas que el mosquito español, que fastidia pero pica menos. Son como dinosaurios, a lo bestia, un horror. Y se ve que sobre todo los tobillos Gonzalez-Estefani les fascinan…. ¡Me tienen frita! Me paso el día rascándome.

Lo que me encanta del verano son los zumos de naranja por la mañana en mi casa de Jávea y zamparme una tostada de pan de pueblo con tomate y aceite. También, recién levantada, tirarme al mar de la cala del Portitxol en Jávea con mi perro Enrique y mi marido Teddy.

Lo sé, lo sé, mi perro tiene nombre de marido y mi marido de perro.

Me gusta que mi casa esté llena de gente, cuantos más mejor, me encanta el follón, la última hora, la espontaneidad del momento. Mi lema, donde comen o duermen 5, comen o duermen 15. Si me encuentras en Jávea y me ves despeinada y arrugada, ya sabes lo que tengo en casa.

No tengo wifi en casa y hay escasa cobertura, con lo que mis hijos vuelven a ser míos durante un par de semanas al año…

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. Mucho. Yo soy muy creativa y en verano, que tengo más tiempo para pensar, lo soy todavía más. Se nota que cuando me dejo llevar, mi cabeza vuela. Habría que preguntarle a mis hijos, marido y compañeros de TheVentureCity. Suelo volver imposible, insoportable de energía. También creo que salir del día a día ayuda mucho a plantearse nuevos retos y ver con perspectiva lo que está por venir. 

P. ¿Eres de las que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas el reloj?

R. Yo no me levanto pronto nunca. Ni en verano ni el resto del año. A las 7:30-8 abro el ojo y en la cama resumo mi día: Slack, WhatsApp, emails, Linkedin. Me pongo las pilas. A las 9:00 tengo mi primera llamada con Santi, cofounder y COO de TheVenturecity, hacemos un repaso rápido y a partir de ahí a pasármelo bomba. Cuanto más en persona y menos Zoom, mejor va mi día. Zoom me agota, me quita la paciencia y la magia. Nada como discutir, resolver y crear en persona.

Me acuesto muy tarde. Sobre las 2 de la mañana. Cuando todo el mundo se queda frito, suelo sacar unas dos horas para cerrar temas pendientes y para pensar. Justo para que cuando todos se despierten se encuentren con mi feedback.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones

R. Jávea. Tengo mis mejores recuerdos en el mar y la montaña de Jávea desde que soy pequeña. Llego ahí y me desinflo... Suelto todo el estrés y me tiro al mar. Los peces, el olor a pino en el Mediterráneo, las rocas.  Me gusta mucho navegar a vela, mucho. Y esquiar en el agua, aunque cada vez me da mas miedo romperme la crisma.

No medito, ni respiro ni todas esas cosas maravillosas que todo el mundo hace menos yo. Yo utilizo Reveri para auto-hipnotizarme, me enfoca, me relaja, me ayuda a desconectar.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Busco monedas de oro romanas en el mar.... hace un par de años unos turistas con gafas y tubo se encontraron 40 monedas de oro romanas en mi playa. Esas eran mías, estoy obsesionada con encontrar un tesoro romano....

Me doy unas siestas después de comer a la brisa del mar que te mueres. Me voy al mercadillo de Jesús el Pobre con mi marido y nos compramos unos tomates, de esos que realmente saben a tomate.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeña?

R. Uff qué afortunada he sido siempre, lo pienso ahora de mayor y me siento tan agradecida. Recuerdo a mi padre, murió muy joven de cáncer de páncreas. Era emprendedor y un disfrutón que te mueres. Yo siempre digo que aunque solo vivió 47 años, la edad que tengo yo ahora, los disfrutó como si fueran 150.

Recuerdo hacer esquí con él, le gustaba navegar a motor, teníamos una lancha y todos los días al atardecer salíamos a esquiar, todas las tardes, era su pasión. Recuerdo la horchata después de navegar y el granizado de limón, la fruta fresca… Las ganas de bailar, la música en casa a todo meter.  La verdad es que los veranos en familia cuando estábamos todos sanos han sido el mejor regalo de mi infancia. 

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. El mejor verano de mi vida, con mis tres hijos, cuando tenían 7, 5 y 2 años... qué maravilla. Esa sensación de he cumplido con ellos, conmigo y con mi marido.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano o que has tomado alguna vez en verano?

R. La mejor es siempre las lubinas a la plancha que hace Teddy (mi marido, el que tiene nombre de perro) con ensalada y melón con jamón.

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio?

R. ¡Ventana! Me divierte mucho mirar el cielo y las tormentas.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Sí, ahora que voy a España me voy a ir a la montaña con mi marido y sin hijos. ¿Qué montaña? No lo sé, o Pirineos o me voy a Noruega a los Fiordos. Nos iremos a un hotel. 

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

R: ¿Yo? Playa total. Representación completa. Playa y peces. Lo del safari lo llevo muy mal, cada vez que me meto en un parque natural en EE.UU me encuentro un oso con hambre. No sé yo si me atrevo a un safari. Me pega una muerte rara, que me coma un león o me pise un elefante…

P: El lugar más memorable que has visitado en verano.

R: Mira, recuerdo que fui a Formentera por primera vez en los 90. En aquel entonces era imposible llegar, estaba muy aislada. Me quedé impactada con la isla. No se me olvidará nunca. Y conozco muchísimas islas en todo el mundo, pero nada como aquella: totalmente inesperada mi primera impresión de Formentera…

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. Si hablaba español, y no era en un momento coqueteo, era en un supermercado en Jávea. Recuerdo que no había abierto la boca, y se me acercó un español mayor y me lo preguntó. Llevo años en EEUU pero vamos… ¡soy española que te cagas!

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Alpargatas.

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos?

R. Es imposible protegerse, me aguanto.

P. 3 libros para este verano.

R. Lectura anual, El Alquimista, Planeta Océano y La Historia de Mexico. Me fascina la historia.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Me alquilo cada semana un hotel o Airbnb en un barrio diferente del centro de Madrid. Sin niños. Solo marido maravilloso y yo. Chueca, Retiro, Justicia y Salamanca. 

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Toledo. Me fascina la historia, la ciudad, los dulces. Voy cada año.

P. Un destino internacional que recomiendas y por qué.

R. Las Torres del Paine en Chile. Me invitó Endeavor Chile, es como estar en el fin del mundo. Acompañar a los emprendedores y a la organización en ese paraíso natural ha sido uno de los grandes regalos que me han hecho en mi vida.

P. Un restaurante.

R. Pabú, Madrid, Chef Coco. Nadie cocina como Ignacio Montes. Este chico es ya uno de los grandes exponentes de la cocina mundial. Lo que pasa es que todavía su nombre no resuena porque no sale de la cocina. 

P. Una actividad.

R. Bailar hevy metal.

P. Un festival o concierto.

R. Los que da Los Crandons, la banda de rock de mi marido.

P. Un sabor de helado.

R. Avellana de La Jijonenca.

P. Un podcast.

R. The Hubernann Lab.

P. Un programa de televisión que asocies especialmente al verano.

R. Ninguno.

P. Te vas de vacaciones y en la operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche?

R. Primero los gritos de mi marido por no haber hecho caso a Waze, y luego música, toda me gusta.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Patty Phelps de Cisneros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.