Ramón Blanco (Bewater Funds): "No me cuesta nada trabajar a ratitos en verano; no tengo necesidad de desconectar, me encanta lo que hago"

Ramón Blanco

Ramón Blanco

  • El inversor Ramón Blanco, de Bewater Funds, trabaja con dos premisas que hasta hace poco eran contraculturales pero que, poco a poco, se están imponiendo: apostar por startups saneadas y aportarles solo lo que ellas necesitan.
  • Su manera de entender el verano también es particular: "No necesito desconectar. Me encanta lo que hago", declara a Business Insider España.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores e inversores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en 'El verano de...'
Faldón verano

Los buenos inversores son gente extraña que acostumbra a ver lo que nadie más ve y a hacer muchas veces lo contrario de lo que hace la mayoría. Ver las tendencias antes que nadie supone para ellos la diferencia entre ganar o perder. También es ahí donde está el riesgo.

A finales del año pasado, Bewater Funds, una empresa cofundada por François Derbaix, Unai Ansejo y Ramón Blanco, registró el Bewater II FCRE, un vehículo de inversión con un tamaño de hasta 40 millones de euros y que contaría también con la presencia de José y de Luis Martín Cabiedes.

Bewater, que alude en su nombre al famoso discurso en el que el actor y experto en artes marciales Bruce Lee invitaba a que todo el mundo tuviera la capacidad de adaptación del agua, presume a su vez de adaptarse a las necesidades de sus empresas participadas.

"La gestora toma participaciones minoritarias, típicamente hasta el 30% de la sociedad, y busca alinearse con los emprendedores. Esto lleva a no requerir cláusulas en los pactos de socios que desalineen los intereses de socios y emprendedores, como por ejemplo las cláusulas de liquidación preferente o antidilución", explicaba entonces a El Confidencial Blanco.

Pero no radica ahí toda la singularidad del fondo. A diferencia de otros muchos, que se han pasado años invirtiendo sobre todo en startups en plena fase de crecimiento y, por tanto, con mucha necesidad de capital (y no siempre capacidad de generar negocio), Bewater solo invierte en empresas con la caja saneada.

Se trata de una decisión que durante muchos años ha sido contracultural pero que en los últimos meses, a tenor del mal momento que vive el sector, poco a poco se va imponiendo.

Más o menos es tan contracultural como el propio Blanco, un hombre que asegura que no necesita desconectar en vacaciones: "No me cuesta nada seguir trabajando. Me encanta lo que hago", afirma sin dudar a Business Insider España.

¿Se impondrá, como en tantas otras cosas, su visión? ¿Llegará el día en que cada trabajador pueda permitirse no desconectar, sencillamente, porque ha convertido su pasión en su oficio?

Así es el verano de Ramón Blanco, cofundador de Bewater Funds.

Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta. Me encanta tener tiempo para la familia.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. Ninguna especial.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejar correr por las mañanas el reloj?

R. Me suelo levantar muy pronto, a las 7 de la mañana para hacer deporte.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. No me cuesta seguir trabajando a ratitos en verano. No tengo necesidad de desconectar. Me encanta lo que hago.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Estar más tiempo con la familia y jugar al golf.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. Mis veranos los pasaba en La Manga del Mar Menor. En aquella época era un sitio con muchos menos edificios y unas bonitas dunas. 

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. Creo que el verano que pasé recorriendo la India con mochila con varios amigos. No sé si el mejor, pero fue uno de los mejores. Parte lo pasamos en la clínica para leprosos de Dr. Jack en Calcuta, una experiencia inolvidable.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano o que has tomado alguna vez en verano?

R. La tortilla de patata de mi mujer.

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio?

R. Siempre ventana, para poder dormir apoyado.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Me gusta más Airbnb, pero a mi mujer el hotel.

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

R. De todo ello lo que menos me gusta es el crucero. Probé una vez uno de esos cruceros grandes por el Mediterráneo y no es para mí. Demasiada gente a todas horas.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. La ciudad con el mejor enclave natural para mí es Ciudad del Cabo, por encima de Sidney, Auckland o Río de Janeiro.

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. No recuerdo.

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Chanclas.

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos?

R. No me protejo.

P. Tres libros para este verano.

R. M. el hijo del siglo, de Antonio Scurati, sobre Mussolini y como pasa del comunismo al fascismo; Poniente, de Alber Vázquez, sobre la vuelta al mundo de Elcano y cómo la realidad supera a la ficción, y Menos costes, más rentabilidad, de Unai Ansejo, sobre los fundamentos de la gestión indexada.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. No recuerdo nada especial.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Me encanta descubrir Extremadura. Pasar por Cáceres y sus recintos amurallados, por Mérida y sus ruinas romanas, por Trujillo, Jérez de los Caballeros, Zafra, ciudades monumentales, visitar sus sierras como la de Hornachos o Monasterio y monasterios como el de Yuste o el de Guadalupe.

P. Un destino internacional que recomiendas y por qué.

R. La isla sur de Nueva Zelanda tiene los paisajes naturales más bonitos del mundo, en mi opinión (los del Señor de los Anillos).

P. Un restaurante.

R. Tandoori Station, en Madrid.

P. Una actividad.

R. Rugby. Antes me gustaba jugarlo, ahora ya solo verlo.

P. Un festival o concierto.

R. Los de Autocine Málaga Cesur en julio y agosto.

P. Un sabor de helado.

R. Vainilla (soy poco de dulce).

P. Te vas de vacaciones y en la operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche? Playlist personalizada, podcast, audiolibro, emisoras de radio, nada… ¿Cuál prefieres?

R. Podcasts. Recomiendo mucho, para el que le interesen los temas de emprendimiento, los de Acquired (en inglés) y los de Indexa Capital (en español)

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. C. Tangana, seguro que es mucho más ameno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.