¿Es verdad que cruzar las piernas es malo para tu salud? Un especialista en medicina preventiva aclara el mito

Piernas cruzadas
Getty
  • "No cruces las piernas, que es malo para tu salud", "Preocúpate si se te duerme la pierna a menudo al cruzarla", "Los hombres no deberían cruzar tanto las piernas"... ¿son ciertos estos mitos? Lo aclara un especialista en medicina preventiva.
  • El profesor Merlin Thomas intenta además averiguar de dónde vienen todos estos mitos negativos sobre una postura tan común. Esta leyenda negra podría venir de cierto significado cultural que se ha atribuido al cruce de piernas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quién no cruza las piernas alguna vez a lo largo del día? A veces se hace por automatismo, a veces se hace por comodidad (para sostener un libro, por ejemplo), a veces por nervios (es una forma de sentirse como protegido en uno mismo).

Seguro que alguna vez tu médico, tu pareja, tus padres, tus amigos… te han dicho aquello de "no cruces las piernas que es malo para la circulación". O puede que lo hayas dicho o pensado tú mismo. 

Todo el mundo lo dice, pero, ¿es cierto? ¿De verdad cruzar las piernas puede ser malo para la salud? El profesor en medicina preventiva Merlin Thomas aclara este mito en muchas de sus vertientes en un artículo de The Conversation.

57 mitos sobre la alimentación desmentidos por la ciencia

¿Es verdad que cruzar las piernas provoca varices?

Piernas largas y altura.
Getty Images

Las varices son vasos sanguíneos hinchados que ocurren cuando se lesionan las pequeñas válvulas que normalmente mantienen la sangre fluyendo en una sola dirección: de vuelta al corazón. Si tienes varices, significa que en algún momento las válvulas no han hecho bien el trabajo y la sangre se te ha colado por algunas de las venas más pequeñas. Estas se inflan por la presión y se reflejan en la piel con esa forma tan conocida.

¿Las válvulas que controlan el flujo sanguíneo se deterioran por culpa del cruce de piernas y eso provoca varices? Thomas explica que aunque es cierto que el cruce de piernas resalta las varices, dicha posición no tiene nada que ver con la creación de estas.

"Las varices son consecuencia de un problema intrínseco de las venas. Si quieres echarle la culpa a alguien, culpa a los genes, a la obesidad, al género, a la inactividad, a la edad o a las fases del embarazo". Esos factores pueden condicionar las varices, pero no un movimiento como el cruce de piernas.

13 cambios de color en la piel que nunca debes ignorar por estar relacionados con enfermedades graves

¿Es verdad que cruzar las piernas es malo para la espalda, la cadera y la pelvis? 

Dolor en la espalda, hombros
Getty

Algunos expertos, como los quiroprácticos, pueden decirte que cruzar las piernas te provocará una mala postura debido a sus efectos descendientes hacia la espalda, la cadera y la pelvis.

"Aunque es cierto que aquellos con problemas de espalda o de cadera pueden experimentar incomodidad cuando crucen las piernas, la causa y los efectos de estos síntomas no están claros todavía".

El especialista en medicina preventiva explica que es normal que pienses que cruzar las piernas tenga relación con estas molestias porque esta postura estira los músculos de la espalda. Si tienes problemas en esa zona, se manifestarán al cruzar piernas, pero eso no significa que esa postura sea la causa.

"La causa podría radicar en permanecer mucho tiempo sentados en sillas de mala calidad".

Thomas argumenta además que existen pruebas de que cruzar las piernas puede ser beneficioso: podría reducir la presión en músculos abdominales y mejorar la estabilidad de las articulaciones.

¿Debes preocuparte si la pierna se te duerme muy a menudo cuando la cruzas?

Empresaria con molestias en la pierna
Getty

¿Has sentido que tu pierna se ha quedado dormida al cruzar las piernas y te has preocupado al respecto? La compresión prolongada del nervio del peroné puede ocasionar este fenómeno. La buena noticia es que no es una señal peligrosa de que haya algo malo en tus piernas o que se vaya a producir una parálisis grave. Tampoco debes preocuparte si tardas unos minutos en sentir tu pierna de forma normal tras descruzarla; en algunas personas este tipo relativamente largo es normal.

Lo que sí es cierto es que, para un número muy pequeño de personas, mantener las piernas cruzadas de forma prolongada sí puede dañar el nervio, "pero es más posible que se deba a una susceptibilidad especial en lugar de algo motivado por el comportamiento".

13 mitos sobre el coronavirus que seguramente hayas escuchado y son completamente falsos

¿Es verdad que cruzar las piernas puede provocar problemas de fertilidad en los hombres?

Hombres hablando con las piernas cruzadas
Getty

Existe ese mito tan extendido de que los hombres no deberían cruzar mucho las piernas. Se dice que esta posición puede comprimir los testículos y provocar efectos negativos en esa zona.

"Probablemente deberíais dejar las piernas cruzadas durante muchas horas durante cada día para que eso tuviera un mínimo efecto en tu esperma. Además, de forma inconsciente muchos hombres tienden a rotar si cintura hacia afuera cuando cruzan sus piernas y eso alivia la tensión".

8 maneras de potenciar tu fertilidad a través de tu dieta y estilo de vida

El posible origen de todos estos mitos negativos

Mujer leyendo con las piernas cruzadas
Getty

Finalmente, este profesor especializado en medicina preventiva intenta desentrañar de dónde vienen todos estos mitos negativos sobre el cruce de piernas. Thomas cree que puede tener relación con el hecho de que algunos países y culturas, este movimiento está mal visto. Se ve como una señal de falta de respeto o una indicación que se pertenece a la clase baja.

"Por algún motivo, muchas religiones ortodoxas fruncen el ceño cuando alguien cruza las piernas en la iglesia. Dejando de lado la piedad y el respeto, en general es poco probable que puedas sufrir daños a largo plazo causados por cruzar las piernas. El problema puede radicar en haberse sentado mal. Así que a levantarse y a moverse".

Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte regularmente

Otros artículos interesantes:

Ejercicios y recomendaciones para evitar trombos en las piernas

Estos son los mejores consejos si lo que quieres adelgazar son las piernas, según la ciencia

Los mayores mitos sobre dietas que han sido refutados en 2020

Te recomendamos

Y además