Las Maldivas son un destino de vacaciones de lujo, pero por 100 euros al día, mi marido y yo hicimos el viaje de nuestra vida

| Traducido por:
An aerial view of Omadhoo Island, which is covered in lush green trees and surrounded by aqua-blue water.
  • Las Maldivas suelen ser conocidas como un caro destino de lujo con resorts de cinco estrellas.
  • Sin embargo, mi marido y yo viajamos a las islas locales de las Maldivas por solo 100 dólares al día.

Con glamurosos bungalows sobre el agua, complejos turísticos de cinco estrellas y una reputación de décadas de mimo y lujo, las Maldivas son conocidas como destino vacacional de ricos y famosos.

Mi marido y yo somos viajeros de bajo presupuesto y, en una reciente excursión al sudeste asiático, encontramos vuelos baratos a la capital maldiva que despertaron mi interés.

¿Se podía viajar a las Maldivas con un presupuesto ajustado? ¿O estábamos condenados a pasar el viaje atrapados en una de las islas más caras del mundo?

Descubrimos que podíamos viajar a las Maldivas por 100 dólares (un poco más de 90 euros según el tipo de cambio actual) al día en pareja, pero había que planearlo bien.

La clave de un viaje económico a las Maldivas es visitar las islas locales

An aerial shot of Gulhi Island, with aqua-blue water and clean sand. There are multiple umbrellas on the beach, and people in the water and on the sand.
Geena Truman

En lugar de viajar a las caras islas de propiedad privada que están separadas de las comunidades locales, fuimos de isla en isla y gastamos nuestro dinero en las emblemáticas actividades submarinas que hacen que un viaje a las Maldivas merezca la pena.

Al planear nuestro viaje, investigamos a fondo y elegimos tres islas locales que ofrecían atracciones submarinas únicas: Gulhi, Ukulhas y Omadhoo.

He visitado 8 países en el último año: esto es lo que he aprendido y los errores que no cometeré en 2024

En Gulhi, haríamos esnórquel con tiburones y veríamos los impresionantes arrecifes en mar abierto. Viajaríamos a Ukulhas, donde los visitantes pueden bucear con mantarrayas en masa durante todo el año.

Y por último, visitaríamos Omadhoo por sus playas vírgenes.

Las islas maldivas locales eran asequibles y hermosas

Geena Truman

Durante nuestro viaje, nos alojamos en casas de huéspedes locales que cada mañana ofrecían un desayuno tradicional maldivo gratuito a base de atún y coco finamente molido, llamado Mashuni.

Las habitaciones eran inmaculadas y, debido al pequeño tamaño de la isla, todo estaba en primera línea de playa.

Pasamos el tiempo en las islas paseando por las mejores playas de arena blanca que he visto nunca, y probando el menú de los restaurantes locales.

A plate of rice with a fried egg on top.
Geena Truman

Cada enorme plato centrado en el atún nos costó solamente entre 2 y 4 dólares (1,85 y 3,70 euros) por cabeza. Aun así, el viaje nos pareció lujoso y romántico.

Fueron, sencillamente, las mejores vacaciones en la playa que hemos vivido nunca.

Nos unimos a otros turistas para ahorrar dinero en visitas y excursiones

An underwater photo of a large whale shark with white spots.
Geena Truman

Otra ventaja de visitar las islas locales son las excursiones a precios razonables.

Enseguida nos dimos cuenta de que el precio por persona caería en picado si encontrábamos compañeros de viaje con los que compartir las excursiones.

En lugar de optar por excursiones privadas, nos unimos a pequeños grupos de viajeros afines para hacer una excursión en cada isla.

Avistamos delfines, buceamos en corales de colores vibrantes, vimos bancos de peces tropicales y nadamos con toda la megafauna que habíamos imaginado.

Estas excursiones demostraron que las aguas de las islas locales tenían tanto que ofrecer como los complejos turísticos de las islas privadas.

Utilizamos el ferri público para viajar de una isla a otra y mantener los gastos bajos

Los ferris públicos de las Maldivas viajan regularmente, aunque con poca frecuencia, a las principales islas habitadas.

Estos económicos ferris surcan lentamente el océano abierto con bancos y ventanillas al aire libre.

Buscamos minuciosamente en internet los horarios de los ferris y diseñamos un itinerario de 14 días que nos permitía visitar varias islas sin que el viaje en ferri durara más de cinco horas.

Claro que perdimos unos días de transporte, pero leer un libro con el viento en el pelo mientras navegábamos por aguas llenas de delfines no me pareció una pérdida de mi valioso tiempo de vacaciones.

Al alojarnos en las islas locales, conocimos mejor la cultura maldiva

A white mosque with turquoise detailing at sunset.
Geena Truman

Nuestra intención inicial era visitar las islas locales para disfrutar del lujo a un precio asequible.

Sin embargo, pronto descubrimos que lo que más nos gustaba de nuestra experiencia económica era conocer la cultura local.

Al no alojarnos en resorts privados, también tuvimos que ser más conscientes de las normas del país.

Por ejemplo, muchos turistas no saben que los bikinis no están permitidos en la mayoría de las playas públicas de las Maldivas.

Al alojarnos en las islas locales, pudimos interactuar con los miembros de la comunidad y conocer su increíble historia marinera. También disfrutamos de la deliciosa cocina local.

Además, nos sentimos bien sabiendo que el dinero que gastábamos iba a parar a empresas locales en vez de a mega complejos turísticos.

En pareja, gastamos algo más de 1.400 dólares (1.300 euros) en dos semanas en las Maldivas

Geena balancing on a curb with her back toward the camera. Her foot is hanging over the turquoise water and the sky is different shades of purple
Geena Truman

Reservando los alojamientos locales más baratos, utilizando los ferris locales y eligiendo cuidadosamente nuestras atracciones submarinas, ahorramos mucho y pudimos disfrutar de las inmaculadas playas de arena blanca que han hecho famosas a las Maldivas.

¿Nuestro veredicto? Las Maldivas son un destino infravalorado para viajes económicos y deberían estar en la lista de deseos de todo viajero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.