Así es viajar en el famoso tren bala de Japón, uno de los más rápidos del mundo

Taylor Rains
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La punta de aguja del tren bala en la estación de Osaka.
La punta de aguja del tren bala en la estación de Osaka.Taylor Rains/Insider
  • El tren bala Shinkansen de Japón fue la primera red ferroviaria de alta velocidad del mundo, estrenada en 1964.
  • Tokaido es la línea más transitada, circula a 300 kilómetros por hora y conecta Tokio y Osaka en menos de 3 horas.
  • En un reciente viaje a Japón, viajé en uno de los velocísimos trenes bala y me pareció una experiencia increíble.

El sistema de tren bala de Japón –conocido como Shinkansen– es el más rápido del país y uno de los más veloces del mundo.

Un tren bala Shinkansen.
Un tren bala Shinkansen.Getty/Kyodo News / Contributor

El Shinkansen funciona desde 1964 y tiene un historial de seguridad impecable, sin víctimas mortales por descarrilamiento o colisión desde su inauguración.

Japan shinkansen bullet train
tackune / Shutterstock.com

Fuente: BBC, Japan Railways Group

Los trenes son fáciles y cómodos, ya que circulan por vías exclusivas y solo paran en las estaciones principales.

Shinkansen
AP

Fuente: Japan Railways Group

La línea más transitada es Tokaido, un tren en dirección oeste que conecta las principales áreas metropolitanas de Japón: Tokio, Nagoya y Osaka.

Castillo de Osaka.
Castillo de Osaka.Taylor Rains/Insider

Fuente: Japan Railways Group

Según el operador del Shinkansen, Japan Railways Group, la línea Tokaido "ha apoyado literalmente el crecimiento económico de Japón", afirmando que más de 6.400 millones de personas han utilizado la línea desde su servicio inaugural.

Gente esperando para subir al tren Shinkansen en Tokio.
Gente esperando para subir al tren Shinkansen en Tokio.Taylor Rains/Insider

Fuente: Japan Railways Group

En un reciente viaje a Japón, viajé en el famoso tren bala Tokaido. Esta es mi experiencia en primera clase.

Un selfie de la autora en el tren bala Shinkansen.
Un selfie de la autora en el tren bala Shinkansen.Taylor Rains/Insider

Mi viaje comenzó en la estación de Tokio, donde tomé un tren a las 8:00 de la mañana con destino a la estación de Shin-Osaka. Pagué 200 dólares (183 euros) por mi billete de ida.

Estación de Tokio.
Estación de Tokio.Taylor Rains/Insider

Encontrar la línea del Shinkansen fue fácil gracias a la multitud de señales que me indicaban la dirección correcta.

Seguí las indicaciones para el Shinkansen. Todo estaba en inglés y japonés.
Seguí las indicaciones para el Shinkansen. Todo estaba en inglés y japonés.Taylor Rains/Insider

Aunque reservé el tren por internet, tuve que recoger los billetes en la estación. Mi correo electrónico de confirmación decía que podía usar un quiosco o una taquilla, y opté por lo segundo.

El quiosco (en la foto) era un poco confuso, incluso en inglés, así que fue más fácil dirigirse a un agente.
El quiosco (en la foto) era un poco confuso, incluso en inglés, así que fue más fácil dirigirse a un agente.Taylor Rains/Insider

La cola era larga, pero por suerte no iba muy justa de tiempo, ya que llegué a la estación de Tokio a las 6:30 en lugar de a las 7:30, como estaba previsto.

Llega pronto a la estación de Tokio por si te pierdes o te espera una larga cola en la taquilla.
Llega pronto a la estación de Tokio por si te pierdes o te espera una larga cola en la taquilla.Taylor Rains/Insider

Al cabo de unos 20 minutos, saqué mi billete y me dirigí a la vía número 19 para embarcar. La vía se mostraba en pantallas tanto en inglés como en japonés.

Guardé mi tarjeta de metro Suica para utilizarla en Osaka.
Guardé mi tarjeta de metro Suica para utilizarla en Osaka.Taylor Rains/Insider

Me esperaba el N700, un tren bala Nozomi de 16 vagones construido para las líneas Tokaido y Sanyo. La Sanyo lleva a los viajeros al oeste, más allá de Osaka.

El N700 también se utiliza en la línea de Kyushu que va más allá de Sanyo.
El N700 también se utiliza en la línea de Kyushu que va más allá de Sanyo.

Taylor Rains/Insider

Este tren superexprés, muy popular en Japón, circula a 300 km/h. Es el tercer tren bala más rápido de Japón, pero el más rápido en la ruta Tokio-Osaka.

The needle-nose tip of the bullet train at Osaka Station.
Taylor Rains/Insider

Otros 2 trenes bala –Hayabusa y Komachi– circulan a 320 km/h, pero no prestan servicio en Osaka.

En la imagen, el tren bala Hayabusa. Este tren y el Komachi van hacia el norte y están unidos hasta cierto punto, en que se separan y toman direcciones distintas.
En la imagen, el tren bala Hayabusa. Este tren y el Komachi van hacia el norte y están unidos hasta cierto punto, en que se separan y toman direcciones distintas.REUTERS/Kyodo Kyodo

Subí al Green Car número 9 y me dirigí al asiento 4-D, un asiento con ventanilla. Por suerte, no tuve a nadie en el asiento del pasillo a mi lado en todo el viaje.

Nadie comprobó mi billete para asegurarse de que estaba en el asiento correcto.
Nadie comprobó mi billete para asegurarse de que estaba en el asiento correcto.Taylor Rains/Insider

Configurado en una disposición 2x2, el "vagón verde" es para primera clase y es más silencioso y espacioso que los vagones ordinarios. Eso sí, es unos 40 dólares (36 euros) más caro.

Los asientos de la clase turista también eran cómodos, pero no eran tan grandes y no tenían mesa auxiliar.
Los asientos de la clase turista también eran cómodos, pero no eran tan grandes y no tenían mesa auxiliar.Taylor Rains/Insider

La mayoría de los asientos estaban orientados hacia delante, pero también había una disposición de 4 asientos en el centro del vagón.

El asiento cuádruple en el centro del vagón número 9.
El asiento cuádruple en el centro del vagón número 9.

Taylor Rains/Insider

Al acomodarme en mi asiento, me impresionó la comodidad: era enorme y estaba muy bien acolchado. Sin duda, era mejor que la clase business de algunas aerolíneas.

The author’s first class seat on the bullet train in Japan.
Taylor Rains/Insider

El asiento venía con muchas comodidades, incluido un reposapiés...

El reposapiés ajustable puede abatirse para crear más superficie.
El reposapiés ajustable puede abatirse para crear más superficie.Taylor Rains/Insider

...una gran bandeja...

La bandeja de la mesa era lo suficientemente grande como para que cupiera mi portátil y una bebida.
La bandeja de la mesa era lo suficientemente grande como para que cupiera mi portátil y una bebida.Taylor Rains/Insider

...una segunda mesa más pequeña que se guardaba en el reposabrazos lateral...

La mesa auxiliar era pequeña, pero perfecta para una pequeña taza y un tentempié.
La mesa auxiliar era pequeña, pero perfecta para una pequeña taza y un tentempié.Taylor Rains/Insider

...reclinación profunda...

Reclinar el asiento no parecía invadir el espacio de la persona de atrás.
Reclinar el asiento no parecía invadir el espacio de la persona de atrás.Taylor Rains/Insider

...WiFi gratuito, aunque un poco irregular...

Hubo tramos de tiempo en los que el WiFi no se conectaba.
Hubo tramos de tiempo en los que el WiFi no se conectaba.Taylor Rains/Insider

...una toma de corriente para cada pasajero...

La toma de corriente es la misma que se utiliza en Estados Unidos.
La toma de corriente es la misma que se utiliza en Estados Unidos.Taylor Rains/Insider

...un bolsillo de buen tamaño en el respaldo...

El bolsillo era lo suficientemente grande para guardar un libro o una botella de agua.
El bolsillo era lo suficientemente grande para guardar un libro o una botella de agua.Taylor Rains/Insider

...una luz de lectura y una persiana ajustable...

La persiana bloqueaba mucha luz, pero no estaba completamente a oscuras.
La persiana bloqueaba mucha luz, pero no estaba completamente a oscuras.Taylor Rains/Insider

...y espacio para las piernas más que suficiente incluso para los viajeros más altos. Yo mido 1,60 y podía estirar las piernas.

Soy una persona gruesa, y también sentí que tenía suficiente anchura de asiento.
Soy una persona gruesa, y también sentí que tenía suficiente anchura de asiento.Taylor Rains/Insider

También había mucho espacio para guardar mi equipaje de mano y una pequeña bolsa de lona. También llevaba una mochila, pero nadie comprobó cuántas piezas llevaba a bordo.

Todo el mundo tenía espacio suficiente para su equipaje.
Todo el mundo tenía espacio suficiente para su equipaje.

Taylor Rains/Insider

Sin embargo, hay algunas restricciones para el equipaje de gran tamaño. Algunos vagones reservados disponen de soportes cerca de los aseos para maletas grandes...

Había portaequipajes entre los vagones, que podían bloquearse con una tarjeta de metro para evitar robos. Sin embargo, durante mi viaje estaban fuera de servicio.
Había portaequipajes entre los vagones, que podían bloquearse con una tarjeta de metro para evitar robos. Sin embargo, durante mi viaje estaban fuera de servicio.Taylor Rains/Insider

...mientras que otros trenes requieren una asignación especial de asiento. Por eso, asegúrate de comprobar durante la reserva si tu billete incluye maletas de gran tamaño.

El equipaje de gran tamaño puede colocarse detrás de determinados asientos reservados.
El equipaje de gran tamaño puede colocarse detrás de determinados asientos reservados.Taylor Rains/Insider

Poco después de salir de la estación de Tokio, el tren comenzó a pasar a toda velocidad por la hermosa campiña japonesa, mi parte favorita del viaje.

Vistas de la campiña japonesa.
Vistas de la campiña japonesa.Taylor Rains/Insider

Me encantó ver las pequeñas ciudades y su arquitectura, pero la vista más increíble fue el monte Fuji, un volcán activo y la montaña más alta de Japón.

Podíamos ver todo el monte Fuji desde el tren.
Podíamos ver todo el monte Fuji desde el tren.Taylor Rains/Insider

Su cumbre nevada estaba a la vista gracias al cielo despejado. Como me encanta el senderismo y prefiero las montañas a las playas, me encantó verlo.

Mt. Fuji's snow-covered peak towering over the green landscape.
Taylor Rains/Insider

Cuando el monte Fuji desapareció de mi vista, exploré más el tren y me sorprendió lo limpio que estaba.

Cada vagón tenía decenas de filas de asientos.
Cada vagón tenía decenas de filas de asientos.Taylor Rains/Insider

Las alfombras y los asientos estaban bien mantenidos...

A view of the front of the seats.
Taylor Rains/Insider

...y los baños estaban impecables. Incluso tenían bidé.

Los baños eran enormes.
Los baños eran enormes.Taylor Rains/Insider

Cuando volví a mi asiento, esperé a que pasara el carrito de las bebidas. Pedí un café por 400 yenes (unos 2,75 euros), pero también había refrescos y aperitivos.

El carrito de bebidas y aperitivos tardó un poco en llegar.
El carrito de bebidas y aperitivos tardó un poco en llegar.Taylor Rains/Insider

Pasé el resto del tiempo disfrutando de todas las vistas panorámicas, pero las 2,5 horas de viaje pasaron rápidamente y llegué a Osaka a las 10:30 de la mañana, justo a tiempo.

La tasa de retraso del tren bala es inferior a un minuto, según JR Railways.
La tasa de retraso del tren bala es inferior a un minuto, según JR Railways.Taylor Rains/Insider

Fuente: Japan Railways Group

En general, me encantó la experiencia única del tren bala y puedo decir que lo he tachado oficialmente de mi lista de cosas que hacer antes de morir.

El tren bala en la estación de Shin-Osaka.
El tren bala en la estación de Shin-Osaka.Taylor Rains/Insider

Fue mucho más fácil que volar de Tokio a Osaka, y no requirió apenas molestias. No tuve que atravesar un aeropuerto abarrotado ni pasar el control de seguridad...

Lo único que tuve que pasar fue este torniquete, que leyó mi billete. Después, nadie comprobó mis maletas ni si estaba en el asiento correcto.
Lo único que tuve que pasar fue este torniquete, que leyó mi billete. Después, nadie comprobó mis maletas ni si estaba en el asiento correcto.Taylor Rains/Insider

...podía llevar a bordo mi maleta y mi bolsa de viaje, que cabían fácilmente en los estantes superiores...

También tenía una pequeña mochila que guardaba junto a los pies.
También tenía una pequeña mochila que guardaba junto a los pies.Taylor Rains/Insider

...y no tuve que perder tiempo recogiendo las maletas facturadas después de aterrizar. Por no hablar de que el tren bala me dejó en el centro de la ciudad, con el consiguiente ahorro de tiempo.

La línea de metro a mi hotel estaba a solo unos minutos a pie del andén de desembarque.
La línea de metro a mi hotel estaba a solo unos minutos a pie del andén de desembarque.Taylor Rains/Insider

Es cierto que volar es más barato, pero pagaría encantada por la comodidad de viajar en tren.

Una conductora de tren bala Shinkansen en Japón.
Una conductora de tren bala Shinkansen en Japón.

Getty/Buddhika Weerasinghe

Lo disfrutaré cuando pueda, sobre todo por las inolvidables vistas.

Vistas de la campiña japonesa.
Vistas de la campiña japonesa.Taylor Rains/Insider

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