Estos viajeros usan TikTok e Instagram para intercambiar casas con desconocidos de todo el mundo: "Es un salto de fe"

Hannah Towey
| Traducido por: 
Jude Law y Cameron Diaz en una escena de la película The Holiday.
Jude Law y Cameron Diaz en una escena de la película The Holiday.Sony
  • Los viajeros utilizan las redes sociales para organizar intercambios de casas con desconocidos.
  • Esto les permite evitar las cuotas de suscripción y afiliación que cobran las páginas web de intercambio de casas.
  • Nicola Murray cuenta a Business Insider cómo ha organizado 20 intercambios de casas a lo largo de los años.

Intercambiar casas con un desconocido de internet puede parecer una buena idea para una película de Nancy Meyers, pero en el mundo actual de complicadas estafas y tarifas ocultas, ese tipo de confianza es difícil de conseguir.

Se cree que la primera red organizada de intercambio de casas fue creada por profesores que buscaban una forma más asequible de viajar durante las vacaciones de verano. Desde entonces, el intercambio de casas se ha transformado en un mercado en auge, con propietarios de alto standing que pagan mucho dinero al año por hacerse miembros de exclusivas plataformas de intercambio de casas.

Para evitar comisiones y listas de espera en sitios como Kindred y Thirdhome, algunos viajeros organizan intercambios de casas en redes sociales como Facebook y TikTok.

Nicola Murray, una consultora de marketing de Australia, ha participado en 20 intercambios de casas en los últimos diez años, según cuenta a Business Insider, algunos de los cuales organizó a través de Facebook. Incluso con la garantía adicional de un portal de terceros, invitar a un extraño a tu casa requiere un "acto de fe", afirma Murray.

Murray explica que siempre se toma el tiempo necesario para conocer a sus compañeros de intercambio a través de una videollamada y hace caso a su instinto cuando detecta alguna señal de alarma. También cree que las ventajas del intercambio de casas superan los peores escenarios, como que alguien robe la televisión o estropee todos los muebles, explica a Business Insider.

"Hay que ser muy confiado", señala Murray. "El 99,9% de la gente del mundo es buena y trata de hacer lo correcto".

¿El principio del fin de Airbnb? La drástica normativa de Nueva York ya reduce el número de alojamientos y enfría las reservas

Junto con su marido y su hija de diez años, Murray vive actualmente en una casa de cuatro dormitorios en Oregón como parte de un intercambio de casa de tres meses por el apartamento de dos dormitorios de su familia en Florida. Murray y su marido trabajan a distancia.

Según ella, el intercambio de casas ha permitido a su familia viajar a Australia, París y Connecticut en los últimos 18 meses, y próximamente irán a Dinamarca y Noruega.

Cómo utilizar las redes sociales para planificar un intercambio de casas

Murray ha intercambiado el apartamento de dos dormitorios de su familia en Florida por casas en Connecticut, Oregón, Australia y París, según explica a Business Insider.
Murray ha intercambiado el apartamento de dos dormitorios de su familia en Florida por casas en Connecticut, Oregón, Australia y París, según explica a Business Insider.

Cortesía de Nicola Murray

Murray empezó a intercambiar casas con amigos y conocidos comunes, explica a Business Insider. Una vez que le cogió el tranquillo, empezó a contactar con compañeros de viaje en Facebook y a utilizar webs como HomeExchange.

Una búsqueda rápida de grupos de intercambio de casas en Facebook muestra decenas de páginas, muchas de ellas organizadas en torno a estilos de vida similares.

Existen grupos de intercambio de casas con cientos de miembros para veganos, mujeres solas de más de 50 años e incluso antiguos alumnos de ciertas universidades. También hay páginas para personas que quieren viajar a determinados países y ciudades.

Muchos de estos grupos son privados y requieren que un administrador apruebe tu solicitud. Para unirse, hay que responder a algunas preguntas sobre uno mismo y aceptar las normas del grupo.

Otros viajeros han organizado intercambios de casas simplemente colgando vídeos de sus hogares en TikTok e Instagram y conectando así con interesados.

Para verificar su identidad y su domicilio, es importante chatear por vídeo con la persona con la que se intercambia la casa. Ha habido ocasiones en las que Murray ha pedido hablar por Facetime con alguien y no ha obtenido respuesta, explica a Business Insider, lo cual es una señal de alarma evidente.

Cuando llega el momento de intercambiar casas, Murray explica que guarda todos los objetos de valor de la familia en una caja fuerte cerrada con llave y establece algunas normas básicas, pero no intercambia dinero ni contratos por escrito. En algunos casos, se comprometen a cuidar de las mascotas o a utilizar el coche del otro, afirma.

Después de usar Facebook y HomeExchange, Murray afirma que prefiere pagar una cuota por una web o aplicación oficial por la tranquilidad adicional que le proporciona.

"Es mucho lo que tienes que hacer en tu vida —estudiar, trabajar y todo lo demás— para, literalmente, recoger tu vida durante tres meses y dejarla en otro sitio", explica a Business Insider. "Hay tanto que hacer que quieres asegurarte de que realmente va a suceder y de que va a tener éxito".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.