El documentalista David Attenborough puede narrar tu vida con su particular estilo: la IA y un programador lo logran en este vídeo

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
El documentalista David Attenborough y la actriz Salma Hayek.
El documentalista David Attenborough y la actriz Salma Hayek.

Rob Pinney/Getty Images y Netflix

  • Un programador ha creado una versión IA de David Attenborough para narrar su vida.
  • Es inquietantemente acertado no solo en la voz de Attenborough, sino también en su estilo de narración.
  • Los clones de inteligencia artificial no son solo una fantasía del episodio de Black Mirror con Salma Hayek, sino algo real.

Si alguna vez has deseado que el aclamado locutor y director de documentales Sir David Attenborough narrara tu vida, no eres la única persona, y ya no tienes que limitarte a desearlo. Un programador llamado Charlie Holtz ha convertido ese deseo en realidad gracias a la IA.

En un vídeo de demostración que Holtz ha compartido en X, la plataforma antes conocida como Twitter, se oye la voz de Attenborough describiendo a Holtz como si fuera un personaje de una película.

"Aquí tenemos a un notable espécimen de Homo sapiens, distinguido por sus gafas circulares plateadas y una melena de rizos despeinados", narra Attenborough. Por supuesto, no se trata de Attenborough, sino de IA-Attenborough.

La narración parece no estar guionizada y ser autónoma y sorprendentemente realista al captar no solo la voz característica del documentalista, sino también su estilo distintivo de hablar.

"Lleva lo que parece ser una cubierta de tela azul, que solo puede suponerse que forma parte de su exhibición de apareamiento", añade IA-Attenborough.

Esta breve demostración demuestra que los clones de inteligencia artificial no son solo una fantasía de ese episodio de Black Mirror con Salma Hayek y Annie Murphy, sino algo real.

Holtz es un "hacker residente" en Replicate, una empresa de aprendizaje automático. Ha publicado experimentos extravagantes con IA en X, como uno en el que utiliza la inteligencia artificial para recomendar cómo corregir la postura.

Este último experimento, compartido este miércoles 15, ha acumulado más de un millón de visitas. Ha sido posible gracias a la combinación de GPT-4-vision, de OpenAI —un modelo de IA que puede describir lo que ve— y el código de Elevens Lab, una startup de IA por voz.

No estoy seguro de lo que piensa Attenborough de su clon de IA —no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider enviada fuera del horario laboral habitual—, pero leyendo la reacción de los usuarios de X queda claro por qué los actores de Hollywood temen a la IA.

El futuro de la IA en Hollywood, según uno de los mayores expertos de la industria

Un usuario de X ha escrito: "Voy a pedir a David Attenborough que narre vídeos de mi bebé aprendiendo a comer brócoli".

La junta del Sindicato de Actores de Cine ha aprobado un acuerdo con los estudios para poner fin a la huelga de actores, pero la IA sigue siendo un tema de preocupación en la industria.

Este sábado 11, Justine Bateman, asesora sobre IA del comité negociador del sindicato, ha criticado el acuerdo por no hacer lo suficiente para proteger a los actores contra la creación de sus "dobles digitales" y su sustitución por "intérpretes sintéticos".

"Ahora competirás con todos los actores, vivos o muertos, que han puesto su 'doble digital' a disposición de los usuarios", escribe Bateman en X.

Parece una advertencia premonitoria, sobre todo ahora que Holtz ha puesto en línea el código de su IA para que otros lo utilicen a su antojo.

Holtz no ha respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider, enviada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.