Este es el videojuego más vendido de cada año, desde 1995 hasta hoy

Videojuegos más vendidos desde 1995 hasta 2020
  • La creciente audiencia en el sector de los videojuegos ha provocado un aumento drástico en el número de ventas en los últimos años. 
  • El famoso Tetris (1984) sigue siendo el juego más vendido de la historia, con 170 millones de copias
  • Desde el Mortal Kombat III de 1995 al Call of Duty Black Ops: Cold War de 2020, estos son los videojuegos más vendidos de cada año.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A partir de los humildes días de Pong y Space Invaders, los videojuegos se han convertido en una industria multimillonaria, con juegos únicos que acumulan cientos de millones de unidades vendidas.

A medida que la audiencia de los videojuegos ha crecido, se han producido cambios importantes en el mercado global; solo unos pocos grandes editores y franquicias populares se han ganado una posición permanente en la lista de los más vendidos.

Los mejores juegos para jugar en pareja de PS4 y PS5

Un analista de la industria de videojuegos del grupo NPD publicó hace un tiempo una lista del juego más vendido de cada año desde 1995, incluidas las copias físicas y digitales y llama mucho la atención el absoluto dominio de la saga Call of Duty a lo largo de los años

Si bien algunos juegos como Tetris o Minecraft han vendido más de 100 millones de copias a lo largo del tiempo, la lista año por año refleja los intereses cambiantes de los jugadores a medida que avanza el tiempo.

1995 - Mortal Kombat III

1995 — "Mortal Kombat III"

Los juegos Mortal Kombat originales eran éxitos del arcade, impulsados por el exceso de violencia gratuita y el uso temprano de la tecnología de captura del movimiento. Los personajes coloridos del Mortal Kombat 3 son interpretados por actores reales y los jugadores pueden pelear y hacer trizas al contrario de muchas maneras. Su violencia le valió al juego críticas generalizadas, pero también atrajo mucho más la atención.

1996 - Super Mario 64 (Nintendo 64)

1996 — "Super Mario 64" (Nintendo 64)

Como título de lanzamiento, Super Mario 64 inauguró los varios años de dominio de la consola Nintendo 64. El juego se aprovecha por completo del procesador de 64 bits de la consola, creando entornos explorables en 3D que no tenían comparación en aquel momento. Super Mario 64 estableció muchas de las mecánicas que siguen definiendo a los juegos de plataformas en 3D hoy en día y sigue siendo uno de los favoritos de los fans en YouTube y Twitch.

1997 - Mario Kart 64 (Nintendo 64)

1997 — "Mario Kart 64" (Nintendo 64)

Esto puede no ser una sorpresa, pero Mario Kart es una de las sagas de Nintendo más vendidas en todas sus consolas. Mario Kart 64 introdujo la pantalla dividida para cuatro jugadores en circuitos de carreras memorables y música electrizante, convirtiéndolo en un imprescindible para la Nintendo 64.

1998 - The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64)

"The Legend of Zelda" ganó muchos premios al juego del año en 1998, pero ¿fue el más vendido?

Muchos consideran a The Legend of Zelda: Ocarina of Time como uno de los mejores videojuegos de todos los tiemposOcarina of Time llevó a la saga al 3D por primera vez, permitiendo a los jugadores explorar un mundo gigantesco con docenas de personajes memorables. El juego creó un nuevo estándar al mezclar en 3D sus intrincados puzzles y los combates con armas.

1999 - Donkey Kong 64 (Nintendo 64)

1999 — "Donkey Kong 64" (Nintendo 64)

Otro juego de plataformas en 3D para Nintendo, Donkey Kong 64, aumentó los puntos fuertes del Super Mario 64 con pantallas más largas y más personajes jugables. El juego también llegó con el pack de expansión de la Nintendo 64, una actualización de memoria que ayudaba a la consola a conseguir un mejor ratio de frames y texturas gráficas para Donkey Kong 64 y otros títulos posteriores de la N64.

2000 - Pokémon Stadium (Nintendo 64)

2000 — "Pokémon Stadium" (Nintendo 64)

Pokémon Stadium no es un juego particularmente impresionante por sí solo, pero llegó en un momento ideal para aprovecharse del fenómeno global de Pokémon. El principal punto fuerte de ventas fue el transfer pak, un accesorio que permitía a los jugadores que tenían el Pokémon Red y el Blue de la Game Boy transferir a sus Pokémon a la Nintendo 64 y verlos completamente en 3D por primera vez.

Si bien los modelos en 3D y las animaciones no eran exactamente impresionantes, la conectividad con los populares juegos de la consola portátil lo convertían en una buena inversión para cualquiera que hubiera gastado dinero en la franquicia.

2001 - Madden NFL 2002 (PlayStation 2, GameCube, Xbox, PC, Game Boy Color, Nintendo 64, Game Boy Advance)

2001 — "Madden NFL 2002" (PlayStation 2, GameCube, Xbox, PC, Game Boy Color, Nintendo 64, Game Boy Advance)

Madden NFL 2002 estaba disponible esencialmente en todas las plataformas de videojuegos cuando se lanzó al mercado y se benefició de ser uno de los títulos de lanzamiento de la primera Xbox de Microsoft. Si bien la experiencia variaba entre las diferentes consolas, Electronic Arts convirtió al Madden en una franquicia imprescindible entre los juegos deportivos.

2002 - Grand Theft Auto: Vice City (PlayStation 2)

2002 — "Grand Theft Auto: Vice City" (PlayStation 2)

Siguiendo al aclamado por la crítica y éxito de masas Grand Theft Auto 3, la llegada del Vice City solidificó la saga como una de las más importantes en la industria de los videojuegos. Vice City se basa en el estilo de juego en mundo abierto del GTA3  e, inteligentemente, juega con los iconos de la década de 1980 en Miami, retratados en películas como Scarface y la serie Corrupción en Miami.

2003 - Madden NFL 2004 (PlayStation 2, GameCube, Xbox, PC, Game Boy Advance)

2003 — "Madden NFL 2004" (PlayStation 2, GameCube, Xbox, PC, Game Boy Advance)

Como en las ediciones anteriores, el Madden NFL 2004 se benefició de estar presente en tantas plataformas como era posible. El de 2004 sigue siendo recordado por los fans de la saga por la estrella de la portada, Michael Vick. Vick era una de las estrellas emergentes más prometedoras de la NFL en aquel momento y tenía una valoración de velocidad de 95 sobre 100 en el juego. El Vick de 2004 es considerado como uno de los mejores jugadores en cualquier Madden y cambió para siempre el modo en que EA consideró a los quarterbacks en los siguientes juegos.

2004 - Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2)

The biggest game of 2004 was "Grand Theft Auto: San Andreas" for the PlayStation 2, seen above.

Grand Theft Auto: San Andreas fue uno de los juegos más extensos de la PlayStation 2, al recrear una versión falsa y gigantesca de California. San Andreas permitía una mayor personalización que los previos GTA, dejando que los jugadores personalizaran la apariencia de su personaje controlasen su peso y su resistencia con la comida y el ejercicio. Las misiones marca de la casa con tiroteos, carreras y crimen organizado de fondo regresaron y con muchas mejoras.

2005 - Madden NFL 06 (PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, GameCube, PC, Windows Mobile, PlayStation Portable, Game Boy Advance, Nintendo DS, Mobile phone)

2005 — "Madden NFL 06" (PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, GameCube, PC, Windows Mobile, PlayStation Portable, Game Boy Advance, Nintendo DS, Mobile phone)

De algún modo, Madden NFL 06 consiguió abrirse camino incluso entre más consolas, dando el salto a la Xbox 360 de nueva generación y la Nintendo DS portátil por primera vez. En cualquier caso, las diferencias entre las versiones de las consolas se hicieron pronunciadas, con la versión de 360 sin muchos modos de juego y características. Este juego introdujo la impopular característica de la Visión QB, creando grandes diferencias entre los quarterbacks del juego.

2006 - Madden NFL 07 (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, GameCube, Nintendo Wii, PC, PlayStation Portable, Game Boy Advance, and Nintendo DS)

2006 — "Madden NFL 07" (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, GameCube, Nintendo Wii, PC, PlayStation Portable, Game Boy Advance, and Nintendo DS)

A pesar de desarrollar el Madden NFL 07 para las nuevas consolas al mismo tiempo —Xbox 360, PlayStation 3 y la Nintendo Wii—, Electronic Arts rechazó dejar de lanzar el juego para las antiguas consolas. La dedicación por continuar distribuyendo el juego a través de todas las plataformas finalmente dio sus frutos, pero 2006 fue el último año en el que la saga Madden lideró las ventas.

2007 - Guitar Hero III: Legends of Rock (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, Wii, Microsoft Windows, Mac OS X)

2007 — "Guitar Hero III: Legends of Rock" (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, Wii, Microsoft Windows, Mac OS X)

La franquicia Guitar Hero contribuyó decisivamente en el boom de los videojuegos musicales, pero hasta 2007 la saga era exclusiva para PlayStation 2, limitando el alcance del juego. Guitar Hero III: Legends of Rock fue el primero de la saga que se lanzó en todas las plataformas, incluyendo PC y macOS, algo que dio la oportunidad a muchos de jugar al juego por primera vez.

Aunque Guitar Hero puede ser jugado con un mando estándar, la guitarra con botones se convirtió en sinónimo del juego. Guitar Hero III incluía una guitarra inalámbrica para Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii, una gran novedad respecto a los mandos con cable que venían con las anteriores versiones de PlayStation 2.

2008 - Rock Band (PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2)

2008 — "Rock Band" (PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2)

Desarrollado por la misma compañía que el Guitar HeroRock Band mejoraba la experiencia de juego al incluir canciones para batería, voz y líneas de bajo por separado. Los nuevos modos de juego implicaban la inclusión de un nuevo mando en forma de batería y un micrófono para cantar. Ya se permitía a cuatro miembros de una banda jugar a la vez y una lista de canciones actualizable a través de contenido descargable. Rock Band era el paso lógico desde Guitar Hero y los fans agradecieron la nueva saga.

2009 - Call of Duty: Modern Warfare 2 (Xbox 360, PlayStation 3, PC)

During a controversial campaign mission in "Call of Duty: Modern Warfare 2," players can choose to shoot civilians in a Russian airport.

Call of Duty: Modern Warfare es considerado uno de los mejores shooters en primera persona de la historia y representa un momento clave para las sagas de largo recorrido. Su secuela, Modern Warfare 2 continuaba la historia del juego y conseguía mejoras de sentido común en la mecánica del juego.

El juego generó cierta controversia debido a una misión de la historia principal llamada "Sin rusos", en la que el jugador formaba parte de un ataque terrorista en un aeropuerto de Rusia, dándole la opción de ayudar a matar a civiles.

2010 - Call of Duty: Black Ops (Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PC, Nintendo DS, macOS)

2010 — "Call of Duty: Black Ops" (Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PC, Nintendo DS, macOS)

El éxito de Modern Warfare creó una fiel base de fans de los juegos Call of Duty, y permitió a Activision buscar nuevas formas de evitar que la serie se volviese obsoleta con lanzamientos anuales. La compañía se centró en usar distintos equipos de desarrollo para cumplir con el calendario de lanzamientos y establecer distintas sagas dentro de la franquicia.

Black Ops está desarrollado por Treyarch, el cual empezó trabajando en la franquicia de Call of Duty con el World at War de 2008. Black Ops se desarrolla durante los 60, enviando a los jugadores en misiones de la CIA a diferentes lugares durante la década.

2011 - Call of Duty: Modern Warfare 3 (PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Wii, PC, MacOS)

2011 — "Call of Duty: Modern Warfare 3" (PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Wii, PC, MacOS)

Como los dos anteriores juegos Modern Warfare, Call of Duty Modern Warfare 3 fue desarrollado por Infinity Ward. El juego supuso el mayor lanzamiento hasta la fecha y logró un cálido recibimiento por parte de sus fans. Modern Warfare 3 es el videojuego más vendido de Call of Duty hasta la fecha, con más de 25 millones de copias vendidas desde su lanzamiento.

2012 - Call of Duty: Black Ops II (PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PC)

2012 — "Call of Duty: Black Ops II" (PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PC)

Call of Duty: Black Ops II batió el récord de ventas fijado por Modern Warfare 3 el año anterior con más de 500 millones de dólares en ventas en su primer día de lanzamiento y más de 7 millones de copias vendidas solo en el primer mes.

2013 - Grand Theft Auto V - (Xbox 360, PlayStation 3)

2013 — "Grand Theft Auto V" (Xbox 360, PlayStation 3)

Más allá de ser el videojuego más vendido de 2013, Grand Theft Auto V es hoy uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, con más de 100 millones de copias vendidas. El juego incluye tres personajes jugables y regresa a la falsa California del San AndreasGran Theft Auto V fue el primer juego de la saga incluir un multijugador online, algo a lo que se añade su longevidad.

Grand Theft Auto V se lanzó para PlayStation 3 y Xbox 360 en 2013 y fue actualizado para Xbox One y PlayStation 4 al año siguiente.

2014 - Call of Duty: Advanced Warfare (PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox 360, PlayStation 3)

2014 — "Call of Duty: Advanced Warfare" (PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox 360, PlayStation 3)

Un año después de que Call of Duty: Ghosts decepcionase en términos de ventas y recepción del público, Advanced Warfare llegó con un gran giro de tuerca hacia la ciencia-ficción en la saga. Más allá de los soldados estándar típicamente reflejados en Call of Duty, Advanced Warfare viste a los jugadores con un exoesqueleto que les permite un rendimiento que de otro modo sería imposible, como flotar por el aire o volverse invisible por un corto período de tiempo.

El juego también incluye un buen número de actores de Hollywood con un papel en la historia del juego: Kevin Spacey interpreta al principal villano del juego, Jonathan Irons.

2015 - Call of Duty: Black Ops III (PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox 360, PlayStation 3)

2015 — "Call of Duty: Black Ops III" (PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox 360, PlayStation 3)

A pesar de ser el juego más vendido del año una vez más, Black Ops III no logró alcanzar las cifras de venta fijadas por sus predecesores y reflejó un ligero desinterés en la franquicia. Si bien el juego no era particularmente imperfecto, los fans y los críticos reconocieron que la fórmula de Call of Duty se había vuelto obsoleta con los años.

2016 - Call of Duty: Infinite Warfare (Xbox One, PlayStation 4, PC)

2016 — "Call of Duty: Infinite Warfare" (Xbox One, PlayStation 4, PC)

Infinite Warfare fue un punto de partida incluso mayor que los anteriores juegos de Call of Duty, sumergiéndose completamente una historia de ciencia-ficción. A pesar de seguir siendo el juego más vendido por tercer año consecutivo, se quedó muy por debajo de las expectativas de Activision.

2017 - Call of Duty: WWII (PlayStation 4, Xbox One, PC)

2017 — "Call of Duty: WWII" (PlayStation 4, Xbox One, PC)

A raíz de la decepción del Infinite Warfare, Call of Duty regresó a sus orígenes en la II Guerra Mundial por primera vez desde 2006 con el Call of Duty 3. El juego tuvo una cálida recepción y consiguió ingresar más de 1.000 millones de dólares en los primeros tres meses desde su lanzamiento. En cualquier caso, las ventas no tienen comparación con los juegos más populares de la saga, el Modern Warfare 3 y el Black Ops.

2018 - Read Dead Redemption 2 (PlayStation 4, Xbox One, PC)

Read Dead Redemption 2

Cada vez que Rockstar saca un juego, el recibimiento siempre es francamente positivo y esta segunda parte que actúa como una precuela de la primera parte es sencillamente magistral. 

A la espera de un GTA 6 del que todavía no se sabe nada, aunque ya hay varios rumores sobre su localización y posible fecha de lanzamiento, este título ambientado en el salvaje oeste lo tenía todo. 

Una recreación francamente sobresaliente de la época de los vaqueros en donde la libertad de acción y las posibilidades a tu alcance son prácticamente infinitas. 

2019 - Call of Duty: Modern Warfare (PlayStation 4, Xbox One, PC)

Call of Duty Modern Warfare

La saga Call of Duty repite de nuevo en esta lista con una entrega que pretendía devolver a la franquicia a su época de oro.

El título ya era una absoluta declaración de intenciones y lo cierto es que tanto la historia como el multijugador online encantaron tanto a crítica como a público.

2020 - Call of Duty Black Ops: Cold War (PlayStation 4, Xbox One, PC)

Call of Duty Black Ops Cold War

Y para cerrar la lista, otro Call of Duty, en esta ocasión el juego más reciente de la franquicia que también quería aprovecharse de otro de los grandes clásicos de la saga: el primer Black Ops. 

Una continuación directa con todas las señas de identidad que han acompañado a Call of Duty desde sus inicios y que además de contar con una fantástica historia y un multijugador fabuloso, también traía consigo el clásico modo zombies que tantas alegrías ha dado a la saga. 

 

Otros artículos interesantes:

Así puedes disfrutar gratis con el juego del dinosaurio de Google en tu iPhone y personalizarlo como quieras

Cómo empezar a ganar dinero jugando a videojuegos: 3 profesiones principales y 3 secundarias para convertir tu afición en vocación

21 datos sobre la industria del desarrollo del videojuego en España

Te recomendamos