¿Quién dijo que los vídeos largos eran cosa del pasado? TikTok los está resucitando

Marta Biino
| Traducido por: 
Los vídeos largos están experimentando un gran auge.
Los vídeos largos están experimentando un gran auge.
  • Los vídeos largos son cada vez más populares en TikTok, según un nuevo informe de Tubular Labs.
  • TikTok ha introducido cambios para promover contenidos más largos. Según el informe, los medios está invirtiendo cada vez más vídeo social para TikTok y YouTube.

Los vídeos largos están volviendo a las redes sociales.

Un nuevo informe de Tubular Labs, empresa especializada en tendencias y perspectivas del vídeo social, revela que los vídeos de TikTok más largos (de más de 5 minutos de duración) de los cuatro principales editores de radio, televisión y cable de Estados Unidos tuvieron el mayor promedio de visualizaciones en la plataforma en 2023. Esto sugiere que la plataforma ha estado dando prioridad a los vídeos largos sobre los cortos, al menos para las cuentas de medios de comunicación y entretenimiento.

gráficos TikTok

TikTok ha aumentado progresivamente la duración máxima de sus vídeos, de 15 segundos cuando se lanzó por primera vez a 10 minutos a principios de 2022.

En febrero de 2023, la plataforma también lanzó el programa Creator Rewards, que paga a los usuarios por las visualizaciones que reciben los vídeos de más de un minuto. La iniciativa, antes llamada Creativity Program Beta, pasó a estar disponible para todos los creadores en marzo de 2024. Ha sido lucrativo para muchos creadores. Ya en agosto de 2023, los creadores dijeron a Business Insider que estaban ganando decenas de miles de dólares al mes con él.

La introducción del programa ha incentivado a los creadores a publicar vídeos más largos. Y los espectadores están respondiendo. A principios de marzo, TikTok publicó datos según los cuales los usuarios dedicaban el 50% de su tiempo a ver contenidos más largos, es decir, vídeos de más de un minuto. Los datos también indicaban que la visualización de vídeos más largos había aumentado casi un 40% en los seis meses anteriores.

Un buen estudio de caso es la reciente serie viral de 68 partes "¿Con quién coño me he casado?", publicada por ReesaTeesa. Según el informe de Tubular Labs, la duración media de los vídeos de la serie es de 8 minutos (para un total de 546 minutos), y cada vídeo ha tenido una media de 1,2 millones de visitas y 105.000 interacciones.

El público se ha implicado más en la polémica en torno a la serie de ReesaTeesa que en su propio canal. Según el informe, la participación del hashtag #whotfdidimarry ha sido un 2,2% superior a la participación personal de ReesaTeesa.

Por otro lado, el informe revela que los editores de medios de comunicación y entretenimiento están apostando por el vídeo social: publicaron un 57% más de vídeos en TikTok en 2023, lo que se tradujo en un 53% más de visualizaciones.

El informe define a los creadores de medios y entretenimiento como cuentas que no son marcas, influencers o agregadores de contenidos. Es decir, creadores como Cocomelon, T-Series, LADBible y Toys and Colors, así como empresas de medios de comunicación convencionales.

Gráficos

YouTube ha sido durante mucho tiempo la plataforma social preferida de los editores de medios de comunicación por su formato apaisado y su fácil adaptación a la televisión. El esfuerzo parece estar dando sus frutos. Las subidas a la plataforma solo aumentaron un 5% en 2023 en comparación con el año anterior, pero las visualizaciones crecieron orgánicamente un 118%, de 59.000 millones en enero de 2023 a 124.000 millones en diciembre, según el informe.

"Los medios de comunicación tradicionales y las empresas de entretenimiento utilizan el vídeo social como una herramienta promocional clave, y durante los paros laborales del entretenimiento del año pasado, muchos se apoyaron en el contenido de archivo para seguir enganchando a los espectadores", afirma John Cassillo, analista del grupo de análisis de medios TVREV.

Gráfico

"Para las empresas de medios de comunicación nativas digitales, estos obstáculos también se convirtieron en una oportunidad para llenar los vacíos de programación para las audiencias con contenido de formato largo y corto".


Conoce cómo trabajamos en Business Insider.