La visita a la catedral española construida por un solo hombre ante su incierto futuro

La Catedral de Justo en Mejorada del Campo

Félix Esteban

  • Visité la catedral de Justo, un templo enorme hecho con las manos de un hombre durante 60 años y que no paró de construir hasta su muerte a los 96 años. 
  • La catedral de Justo estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en una exposición fotográfica en la temporada 2003- 2004.  

Es un caso único que ha hecho peregrinar a mucha gente hasta un pueblo que quizá si no muy poca gente hubiera ido o conocería: Mejorada del Campo, a 20 kilómetros de Madrid. Allí se alza la Catedral de Justo, una impresionante basílica donde lo más increíble es que está hecha por la fe y las manos de un solo hombre. No podía dejar de visitarla y la impresión que avecinan se cumple con creces. 

Sin embargo, tras la muerte de su creador y constructor en 2021 a los 96 años, el futuro del edificio quedó en suspense, más aún en vilo, a tenor de las últimas noticias que aluden a su estructura endeble y que está en pie de puro milagro. 

Cuando llegué, la vi desde fuera y entré, no da la sensación de fragilidad. Es tal su magnificencia, que no te crees que un solo hombre sea el artífice de todo, con una importante ayuda posterior. Ese logro hace que te parezca aún  más espectacular la obra, aunque obviamente si la compararas con basílicas hechas durante años con decenas de diseñadores y cientos o miles de obreros, no habría color. 

Justo Gallego estuvo 60 años metido en cuerpo y alma a su sueño, a su único objetivo vital. Consiguió la friolera de 5.000 metros cuadrados construidos, altura máxima de 35 metros, una planta central de 50 metros de ancho, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas y 200 vidrieras. Todo ello sin planos ni proyecto oficial. La voluntad y maña de Justo, sin tener el más mínimo conocimiento de ingeniería o arquitectura. 

La visita a la catedral de Justo

A medida que recorres el templo, te das cuenta, por un lado, los logros son increíbles, pero que queda mucho por hacer: acabar la cúpula, torres, muchas naves, y todos los acabados interiores, sobre todo de la nave central. Lo puedes ver en el álbum de fotos que adjunto. 

La visita vale mucho la pena. Siempre hay gente de visita y cuando estaba Justo todos se asomaban al cuarto que tenía en el edificio para animarle, felicitarle e incluso ofrecerle ayuda. Muchos estudiantes, sobre todo extranjeros y en verano, le ayudaron en lo que pudieron durante un tiempo. 

Pudo realizar lo fundamental, pero no puede ser catedral

La catedral de Justo

Félix Esteban

Si vas, verás que la catedral está muy avanzada pero sin duda con mucho por hacer para acabar. Sin embargo, desde que comenzara en 1961, a Justo le dio tiempo a completar los elementos básicos de una catedral: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos y escaleras de caracol.

¿Por qué entonces no es una catedral oficialmente? Porque para ello tiene que estar consagrada o reconocida como tal por la diócesis de Alcalá de Henares. Al no estarlo, se le considera templo. Y eso que Justo es hijo de la villa, porque nació en Mejorada del Campo en 1925. 

La historia de Justo Gallego

¿Cómo llegó Justo a este hito? Obviamente, era una persona muy religiosa desde niño. Pierde a su padre con 12 años y tiene que ayudar a su madre en el campo. Su educación se vio interrumpida con la Guerra Civil.

Justo estuvo ocho años en un monasterio cisterciense de Santamaría de Huerta, en Soria, pero fue expulsado por tener tuberculosis. No pudo hacer los votos, pero al curarse prometió construir una catedral con materiales reciclables, sacados de desechos de las constructoras, e incluso usó bidones de gasolina viejos para hacer las columnas. 

Llegó ayuda para terminar la catedral de Justo

La verdad es que Justo hizo él solo la catedral durante 50 años, pero luego trabajó codo con codo con otro compañero que se enamoró del proyecto y le ayudó: el padre Ángel, presidente de la ONG, Mensajeros de la Paz. Colaboraron durante los siguientes 24 años

Es más, el padre Ángel cogió las riendas para la terminación del edificio, marcándose un plazo de dos años para acabar el proyecto después de tener los permisos municipales. El religioso encargó un plan de viabilidad al estudio de arquitectura Calter. ¿Acabarán el proyecto para cumplir el sueño de Justo? Por de pronto su voluntad de ser enterrado allí no fue posible cumplir por motivos sanitarios.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.