La vivienda ya es un 5,6% más cara que en 2019, por el boom de precios de la obra nueva, que se dispara un 10%

Anuncios de se alquila y se vende en Madrid

El mercado de la vivienda ha sido de los pocos en salir prácticamente ileso de la pandemia. En el tercer trimestre de 2021 la vivienda ya es un 5,6% más cara que en 2019, antes de la pandemia, y la razón de las subidas se concentra en el boom de la obra nueva.

Los últimos datos del INE revelan que la vivienda se ha encarecido un 4,2% en el tercer trimestre y un 5,1% en lo que va de año. Estas variaciones, sin embargo, se comparan con 2020, cuando el mercado se resintió ligeramente por el parón de actividad sufrido por el COVID-19, por lo que son poco significativas.

Lo llamativo llega al comparar los datos de 2021 con los de 2019, antes de la pandemia. En los últimos meses la vivienda ha seguido recalentándose, y el precio ya supera lo que valía comprar vivienda entonces. 

Pero, ¿Por qué sube el precio de la vivienda?

El boom de la obra nueva: los precios, un 10% por encima de 2019

Esta espiral de precios se explica en buena parte por el auge de la obra nueva. Entre julio y septiembre, el precio de la obra nueva se ha disparado y ya supera en un 10% lo que costaba en 2019. La vivienda usada, por su parte, sube un 4,8%. 

Esta tensión de precios se debe al aumento de la demanda de obra nueva y la escasez de oferta. Tras el confinamiento nació un nuevo tipo de demanda que busca viviendas más grandes, más luminosas y con terraza o jardín. Estas viviendas, en el centro de las ciudades, son difíciles de encontrar y muy caras. En la periferia, en cambio, abunda este tipo de viviendas, y son de obra nueva.

Cómo será comprar vivienda en 2022: riesgo de burbuja, despegue de los jóvenes, una montaña rusa entre centro y periferia y auge de pisos en costa

El problema es que la demanda crece como la espuma, pero la oferta de obra nueva escasea y aumenta muy lentamente, y esto está tirando de precios y podría llevar a una espiral de subidas.

La demanda comprará vivienda nueva, y como habrá más compradores que oferta, los promotores subirán precios. El riesgo es que esto expulsará una parte de la demanda a la vivienda usada, lo que a su vez hará crecer el precio de los pisos de segunda mano.

Tres razones por las que sube el precio de la vivienda

El mercado de la vivienda lleva meses recalentándose, incluso con pandemia de por medio. Según datos del Banco de España, los precios ya alcanzan niveles de 2019 e incluso superan, por poco, su nivel de equilibrio. Y seguirán subiendo, por las siguientes razones que apunta el organismo:

  1. En primer lugar, por la reactivación de la demanda. La embalsada durante 2021, una nueva demanda de mejora nacida como consecuencia del confinamiento y también por el retorno de los compradores extranjeros. 
  2. En segundo lugar, por el notable aumento en los costes de la construcción, que han subido un 8% según datos de la APCE, y que podría provocar presiones adicionales en la obra nueva, y esto, a su vez, contagiar a la vivienda usada.
  3. La tercera tiene que ver con el macroplan de rehabilitación: el aumento de actividad derivada de la cantidad de obras a realizar podría provocar "tensionamientos adicionales en los costes de la mano de obra y en el sector de la construcción", avisa el Banco de España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.