Drones y 5G para el rescate de personas mayores desorientadas en zonas rurales: el proyecto pionero de Cruz Roja, Vodafone y Altran que usa la tecnología para salvar vidas

Miembro de la Cruz Roja, durante el simulacro con drones.
Miembro de la Cruz Roja, durante el simulacro con drones.

Cruz Roja

  • Desde 2019, Cruz Roja, Vodafone y Altran están colaborando en un proyecto para utilizar el 5G y los vehículos aéreos no tripulados en labores de rescate de personas mayores desorientadas en zonas rurales.
  • El proyecto está cofinanciado entre el Gobierno, los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) y Vodafone, que otorga una aportación extraordinaria para el desarrollo del mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La soledad a la que se enfrentan muchas personas mayores en España es un tema que traer consigo consecuencias negativas para su integridad, que pueden afectar directamente a la salud y calidad de vida de este colectivo.

Entre estas, puede aparecer la desorientación causada por estar mucho tiempo en el hogar, acrecentada por el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, lo que provoca la desaparición en zonas extensas de búsqueda.

Ahora, con el objetivo de poder buscar a personas mayores desorientadas en zonas rurales, Vodafone, Cruz Roja y Altran han empezado a probar, en el centro ATLAS de Villacarrillo, en Jaén (España), una tecnología que utiliza 5G y vehículos aéreos no tripulados –UAV– para el rescate, en las primeras horas, de los mayores.

El centro de mando puede ver en tiempo real lo que visualizan los drones.
El centro de mando puede ver en tiempo real lo que visualizan los drones.

Cruz Roja

"Los drones se incorporan como un miembro más del equipo", ha explicado en un comunicado Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja. "Se trata de un claro uso humanitario de la tecnología, gracias al que esperamos acortar los tiempos de rescate en situaciones críticas, mejorar la coordinación de los equipos y dar un paso más en nuestra respuesta de emergencia".

En este sentido, la tecnología 5G ayudaría a coordinar al voluntariado en las labores de búsqueda y rescate, a través de UAV, aunque el dron aún necesita cámaras de alta resolución y una conexión a la red 5G eficiente que acorte estos tiempos de rastreo. Aun así, el proyecto piloto lleva en marcha desde 2019 y tiene un futuro muy prometedor.

5G y drones para velar por la seguridad de las personas

A pesar de las voces que se han levantado contra el 5G, mayormente desde un terreno sembrado de incongruencias, Vodafone y Huawei están colaborando en este proyecto piloto en Andalucía desde 2019, fecha en la que el Gobierno publicó la primera convocatoria de ayudas para este tipo de proyectos.

El Gobierno adjudica 40 millones de euros para el despliegue del 5G a través de 8 proyectos piloto en diferentes comunidades

Así, el presupuesto asciende a 25.400.000 euros, de los cuales 6.300.000 provienen de Red.es y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), además de una partida extraordinaria que aporta Vodafone, de 1.800.000 euros adicionales no incluidos en la subvención.

Gracias a la colaboración público-privada, se ha podido desarrollar un software para controlar las misiones de rescate, además de una aplicación móvil de apoyo a los equipos, así como un algoritmo de reconocimiento visual.

El equipo, durante el despegue de un dron de reconocimiento.
El equipo, durante el despegue de un dron de reconocimiento.

Cruz Roja

Para ello, Altran, de Capgemini, ha sido la compañía encargada de velar por que se cumplan los requisitos de este proyecto y ha puesto a su disposición 10 ingenieros que trabajan en diferentes áreas del mismo.

Por su parte, con la red 5G, se agilizaron todas las comunicaciones entre los equipos de búsqueda y el puesto de mando, gracias a las imágenes de alta resolución aportadas por los UAV, aparte de imágenes térmicas o un mapeo de las zonas calientes.

"El éxito de pilotos como este nos confirman el enorme potencial que tiene la tecnología 5G como aliada para situaciones de emergencia, en las que resulta vital ganar tiempo", ha asegurado Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business. "Esta será una de las aplicaciones más gratificantes que nos brindará el 5G, y un verdadero ejemplo de lo que supone poner las nuevas redes al servicio de la sociedad".

Esta tecnología ayuda a salvar vidas.
Esta tecnología ayuda a salvar vidas.

Cruz Roja

A este software se ha unido la integración de un "sistema de sistemas" en los drones demostradores, DJI Mavic Enterprise 2 y DJI Matrice Serie 200, un hecho que no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los actores mencionados.

"Para desarrollar este reto tan complejo ha sido necesario generar grandes alianzas de equipos multidisciplinares, que aúnen la experiencia en emergencias con el desarrollo e integración de tecnologías disruptivas, poniendo en el centro la vida de las personas", ha detallado Daniel Iglesias, director general de Ingeniería e Investigación y Desarrollo de Capgemini España.

Por ello, estos proyectos pioneros son necesarios en España, sobre todo, para las personas mayores en zonas rurales que están solas y, en ocasiones, se sienten desorientadas a causa de la tristeza y la propia soledad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.