Pasar al contenido principal

Volkswagen crea un robot de carga para coches eléctricos totalmente autónomo: es capaz de encontrar y conectarse al vehículo por sí mismo

Coche eléctrico de Volkswagen
REUTERS/Jean Bizimana
  • Volkswagen ha fabricado un robot para cargar coches eléctricos que es capaz de encontrar por sí solo al vehículo dentro del estacionamiento. 
  • El cargador busca al automóvil y se conecta sin ninguna interacción humana. 
  • Hasta ahora permite una carga rápida de hasta 50 kW.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya se puede decir oficialmente que los coches eléctricos están a punto de dejar de ser el futuro. Cada vez es mayor el bombardeo de información y de innovaciones tecnológicas para implementar estos modelos

Esta vez es Volkswagen, copropietaria de Ionity —la empresa de la red de carga ultrarrápida que está disponible en España—, quien ha anunciado el lanzamiento de un nuevo robot de carga de coches eléctricos que es capaz de encontrar el coche y conectarse solo sin interacción humana. 

"El robot de carga móvil provocará una revolución en cuanto a la carga en diferentes parkings, como aparcamientos de varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos porque llevamos la infraestructura de carga al vehículo y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja", ha explicado Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components. 

Si has visto alguna vez a un robot aspirador acabar su batería y dirigirse al punto de carga, sería lo mismo pero el punto de carga se dirige al dispositivo y luego al punto de almacenamiento de energía.

Leer más: Estos son los 8 mejores SUV medianos que puedes comprar ahora mismo

Según Volkswagen, el robot de carga para coches eléctricos autónomo se serviría de cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos para moverse dentro del parking. Por cada vehículo, permite una carga rápida de hasta 50 kW que, como bien apunta la compañía, si bien no sirve para una carga completa, sí para "llegar a casa o al siguiente punto". 

Con el robot de carga de Volkswagen no sólo se da un paso adelante en la inversión e innovación tecnológica de los vehículos eléctricos. Permite infraestructuras de carga mucho más asequibles y accesibles. 

Cargador autónomo para coches eléctricos de Volkswagen.
Cargador autónomo para coches eléctricos de Volkswagen. Volkswagen

"Incluso con nuestro concepto ya no existirá el conocido problema de que una estación de carga sea bloqueada por otro vehículo. Simplemente elija cualquier espacio de estacionamiento como de costumbre. Y deja el resto a nuestro ayudante electrónico", insiste Möller. 

De momento, la fecha de lanzamiento es desconocida hasta para la propia compañía. 

Y además